Hablamos hoy con Marigel Alonso, directora de euroXpress, portal de noticias de la Unión Europea. El contenido de de nuestra conversación gira en torno a la puesta en marcha y las características específicas de euroXpress, pero no se esquiva la situación crítica que atraviesa Europa.
Llevamos casi dos años en la red. Colgamos euroXpress a finales de agosto de 2009. Pero no fue un parto corto. Pasamos casi un mes haciendo números cero y antes habíamos estado muchos meses dándole vueltas a la idea. Estudiando la información que ofrece la Unión Europea, que como sabes es mucha y está muy bien.
Hacen un gran esfuerzo, pero a nosotros nos pareció excesivamente institucional en la forma. Y nos decidimos a darle un pequeño aliño para que pudiera llegar a muchas más personas. Dos meses antes de salir, cuando ya teníamos el portal de noticias casi a punto se celebraron las elecciones al Parlamento europeo y eso fue lo que nos dio el empujón definitivo. La abstención, el desconocimiento y el desinterés por la política de la UE que parecían tener los españoles.
2. Cuéntanos algunas características de su organización y, si te parece, alguna diferencia con publicaciones como Cafebabel o Europa 451.
Miguel Adrover, director de contenidos, selecciona las noticias más importantes cada día y las hacemos de la forma más completa posible. Añadiendo todos los datos que creemos que enriquecen la noticia y que sirven para dar al lector una visión lo más completa posible de la información. También publicamos entrevistas con personajes de actualidad de la UE, artículos de opinión hechos por expertos en temas internacionales, o viñetas humorísticas, chistes... lo mejor es darse una vuelta por la página y verlo.
3. ¿Estáis satisfechos con los resultados hasta ahora alcanzados?
4. ¿Cómo se vive desde Euroxpress la crisis que estamos atravesando en Europa?
5. ¿ Necesita la UE una reforma institucional o será suficiente con la puesta a pleno rendimiento del Tratado de Lisboa?
En momentos como este es importante que todo funcione a pleno rendimiento. Nunca es suficiente si se quiere que la UE salga de este bache financiero y político y ocupe un lugar relevante en el panorama mundial. Son importantes las instituciones pero también lo son, y mucho las personas que las dirigen. Creo que es el momento de olvidarse de las pequeñas políticas y enredos de cercanía para mirar hacia adelante, al futuro como hicieron los que pensaron que Europa unida tenía algo que decir al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario