jueves, 4 de diciembre de 2014

Cartas (europeas) al Director (10-10-2010)

Me he llevado una grata sorpresa al repasar las cartas que, en el mes de septiembre, los lectores han dirigido al Director de EL PAIS: es curioso que en este mes he localizado 15 cartas, más que en todo el semestre pasado referidas a la Presidencia española de la UE.
Los temas que plantean los lectores son, entre otros, la agricultura, la educación, minería, las primarias en Madrid, las pensiones y las deportaciones de los gitanos. Entre los autores de las cartas, quiero distinguir dos grupos: los diputados o eurodiputados - a los que se supone expertos en la materia- y los ciudadanos-lectores, a veces expertos y en ocasiones cometen pequeños fallos. Por ejemplo, el que pide a Barroso que no se escaqueen "sus" diputados.
La conversación de los lectores gira ya en torno a asuntos como la PAC, la PPC o el Plan Bolonia; algunos citan con soltura datos del Eurobarómetro y, los más atrevidos, cuestionan las previsiones económicas de la Comisión Europea o critican ciertas declaraciones de su Presidente, Durao Barroso.




Tal vez el único dato negativo resida en la abrumadora mayoría de Cartas firmadas por los lectores (80%), mientras que las lectoras solo representan el 20%. Un dato que confirma el escaso interés e implicación de las mujeres en los asuntos europeos, asunto sobre el que ya hemos llamado la atención en otras ocasiones .






Si quieres conocer con más detalle las opiniones europeas de los lectores, aquí tienes un breve resumen:

-María Muñiz y Antonio Masip (eurodiputados socialistas) critican el editorial de EL PAIS sobre la inviabilidad del carbón al que defienden como "fuente de energía estratégica" y complementaria con las renovables, además de defender el "pan" de 40.000 familias.

-Juan Barranco, diputado socialista por Madrid, responde a una carta de Carlos Carnero y Juan José Azcona en el contexto de las Primarias de Madrid.

-Emilio Menéndez del Valle, eurodiputado socialista, califica de "ignominia" la actitud del gobierno francés con la minoría gitana.

Sobre este asunto, también han escrito los ciudadanos:

-Juan de Dios Ramírez, presidente de la Unión Romaní agradece emocinado la defensa de otro lector (Carlos Capote) a los gitanos europeos.

-Moisés Stankowich, de Castelldefels, rememora los 70 años del holocausto gitano (Buchenwald, 1938) y teme que, por lo que está sucediendo, se repita.

-Ana Valiente, de Madrid, aborda la polémica Sarkozy- Reding sobre los gitanos y concluye: "dentro de la UE, todos los Estados y todos sus ciudadanos son iguales en derechos y obligaciones".

También hay dos cartas que se refieren a la Comisión Europea:

- Gonzálo Otaz, de La Coruña, critica unas declaraciones de Barroso en la que afirma que "debemos trabajar más y más tiempo" y le pide que no se escaqueen sus (sic) diputados que cobran una dieta de 298 € diarios y fichan los viernes a primera hora "maleta en mano", para no perder dieta y avión.

- Daniel Pérez, de Santander, critica las previsiones de la Comisión Europea porque "si sus previsiones han cambiado en unos meses, ¿cómo van a acertar en sus previsiones para las pensiones 2050?".

La Política Agraria Común (PAC) es otro tema de interés para los lectores:

- Domingo Martínez escribe desde Burgos y pide "dignificar la actividad agraria": la PAC tiene esa deuda pendiente con los agricultores. Esto es, una renta que merecen por el trabajo que desarrollan. Según el Eurobarómetro, para el 90% de los encuestados, "la agricultura y el medio rural son indispensables para el futuro de Europa".

- José Manuel Peña, de La Coruña, dice que la Política Pesquera Común (PPC) "no ha servido para proteger los recursos y limitar la excesivacapacidad de la flota española", critica el cupo de 150 kilos semanales por buque y propone un periodo de veda o paro biológico antes de concluir: "todos queremos una Europa Azul más sostenible...para eso nuestros mandatarios deben ser los más eficaces".

Finalmente, pero no en último lugar, los lectores se muestran interesados -contrariamente a lo que sucede con otros medios de comunicación- por el tema educativo:

- Ernesto Pelzing, escribe desde Madrid preocupado por la Formación Profesional y destaca que solo el 38% de los españoles tiene la FP, mientras que en la UE son el 52%.

-Manuel Casanova, profesor de Microbiología (UVA), interviene en la polémica sobre el PLAN BOLONIA suscitada en EL PAIS días antes entre el profesor Lázaro (partidario de Bolonia) y Juan B. Culla y Clará, para matizar que ambos provienen del campo de las Humanidades en los que parecen imprescindibles las "clses participativas", pero que en el campo de las Ciencias Experimentales esa metodología le parece "imposible".

- Gabino A. Carriedo, Catedrático de Química inorgánica de Oviedo, tampoco comparte las críticas a la clase "magistral" de los partidarios de Bolonia.


19 comentarios Escribe tu comentario

Alberto

Alberto dijo

Buena selección, pero creo que se te ha pasado una, que habla de un tema que va a estar de actualidad hacia finales de año:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/financiacion/AVE/elpepuopi/20100927elpepiopi_8/Tes
emilio

emilio dijo

Es cierto, Alberto. Había leído en su momento esa carta, pero al hacer la revisión, no tenía a mano seguramente el periódico de ese día. De todas maneras -¿lo debería haber advertido?- no se trata de una selección exhaustiva. Seguramente faltarán algunas otras. Gracias por tu participación. Un saludo: emilio
Alberto

Alberto dijo

No sé si faltarán más, pero en cualquier caso me parece un buen resumen por tu parte y sobre todo una buena noticia que se hable de estos temas, a ver si seguimos con ese nivel de participación y esta sirve para que los medios se den cuenta de que estos temas interesan a la gente.
Saludos
emilio

emilio dijo

OK, Albero. Un saludo: emilio

Cástor Olcoz dijo

¿Europa está en crisis? ¿Duda de sus instituciones y de sí misma? ¿De sus presupuestos y de sus criterios de convergencia? ¿De sus reglas? ¿De sus valores? Pues bien, Arte se mantiene firme. Arte resiste. En una Europa cuyas referencias se tambalean, Arte es una zona de estabilidad, un punto fijo, el propio ojo del huracán, un ancla. En una Europa en la que cada cual ha terminado comprendiendo que esta podría detenerse, retroceder, o incluso desmoronarse, Arte es un pilar sólido y, por el momento, sin igual. Qué extraño, comenzar entre improvisaciones y dudas, no saber ni adónde se va ni si es razonable ponerse en camino, y encontrarse, dos décadas después, a cargo de un arca de Europa. Para nosotros, alemanes y franceses, esa es la divina sorpresa de Arte.
¿Por qué solamente franceses y alemanes? ¿Y qué decir de ese fracaso, de esa incapacidad, a menudo, deplorada, para extenderse más hacia el Sur, o hacia el Norte, o incluso hacia el Este?

Cástor Olcoz dijo

Perdona, Emilio, saltó el chisme antes del tiempo. Quiero destacar estos párrafos extraordinarios de Bernard-Henri Lévi, a propósito
de esa maravilla que es Arte, la televisión francoalemana, en su artículo "Arte TV, un crisol europeo" publcado ayer en El País.
Encarna

Encarna dijo

Hola Emilio, es de agradecer el esfuerzo que haces para recopilar y presentarnos estas cartas al director. Sobre lo de la clase magistral, creo que es un concepto y una práctica que hay que superar definitivamente. ¿cuántos nos hemos "dormido" en clase mientras un profesor nos da una de esas clases magistrales? Esto no obliga al alumno a estar "alerta" y prestar atención. Creo que una buena exposición teórica debe estar acompañada siempre de preguntas lanzadas a la clase e invitaciones a la participación. Saludos
Ulises

Ulises dijo

Gran trabajo recopilatorio, Emilio. Le echas muchas horas y se agradece, de verdad. En cuanto a que las mujeres se muestren menos interesadas por los asuntos europeos, creo que dice mucho a favor de ellas. En general las féminas se interesan menos por la política, que cada vez es más aburrida.
emilio

emilio dijo

Hola Cástor: ¿cómo va todo? Muchas gracias por pasarte por aquí y traernos este artículo de Bernard-Henri Lévi. A la cadena ARTE habrá que dedicarle otro día un post. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Ya sabes´, Encarna, lo que dice el refrán: "sarna con gusto...". En cuanto a la clase magistral, estamos de acuerdo en que sin invitación a la participación, se le podrá llamar como se quiera, pero no clase magistral.
Yo he tenido algunos (muy pocos) profesores magníficos. No sé si lo que ellos hacían puede encuadrarse dentro de la clase magistral. Pero se le debería parecer bastante.
Bueno Encarna, cambiando de tema -y en relación con lo que plantea Ulises-: ¿qué podríamos hacer desde nuestros blogs para implicar más a las mujeres en los temas europeos? Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

No tantas, Ulises, no tantas...ya ves cómo alguno me ha tirado de las orejas diciendo que se me han olvidado "la mitad" :)
Que las mujeres son más inteligentes, está claro. Pero que tienen que espabilar respecto a los asuntos europeos, también.
Hace unos días, en relación con la crisis, alguien decía: "Europa será social o no se hará". Parafraseando esta cita, podríamos decir: Europa se hará con las mujeres...o no se hará.

blasftome dijo

Creo que está bien, hermano "Emilio". Al menos en la cantidad, está bien. Espero que te llevaras un 'alegrón' porque creo que era un problema que te preocupaba: La falta de implicación de los ciudadanos.
Escribir estas cartas puede ser implicación. Creo.
Por otra parte, se te agradece este esfuerzo documental y de síntexis.
Eres 'mi maestro'.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Blas: Me alegra la cantidad, pero sobre todo la calidad...y la vairedad. Esta última demuestra que Europa está presente en muchas facetas de nuestra vida diaria, que los ciudadanos toman la palabra para hablar de Europa...y que los medios de comunicación (algunos) les dan a estas cartas la importnacia que requiere el asunto.
Esfuerzo de síntesis, tal vez; documental nada: he leído con mucho interés esas cartas.
En cuanto a lo de maestro...¿qué lo dices por la síntesis?
Un abrazo: emilio
Leandro Conesa Cánovas

Leandro Conesa Cánovas dijo

Emilio: Quizá no sea el lugar, porque me sigo liando con estos sistemas, pero quizá también cualquiera es bueno para darte las gracias por tu amistad.
emilio

emilio dijo

Pues naturalmente que es buen lugar, Leandro. Aunque también podías haber elegido facebook, donde te he añadido a mi lista de amigos. Un abrazo: emilio
TRASINDEPENDIENTE

TRASINDEPENDIENTE dijo

Interesantísima selección de cartas que reflejan, entre otras cosas, la distancia que existe entre las preocupaciones de los ciudadanos y las respuestas de los políticos.
Gracias y saludos.
emilio

emilio dijo

Reducir esa distancia: esa es la cuestión. Un abrazo: emilio

fernandomaria

fernandomaria dijo

Es bueno que se hable, cuanto más mejor, y que se solucione esa distancia que muchos creemos que existe entre gobernantes y gobernados.
Un abrazo, Emilio
emilio

emilio dijo

Hola Fernando: ¿Lo dices por España o por Europa? :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario