miércoles, 31 de julio de 2024

Las promesas europeas de Ursula

Día 18 de julio, Ursula von der Leyen es reelegida presidente la Comisión Europea con el apoyo de populares, socialdemócratas, liberales y Verdes ( PPE, S&D, Renew Europe y Los Verdes/ALE).

En su discurso ante el Parlamento Europeo lanzó un montón de promesas para conseguir los 361 votos que necesitaba. Los eurodiputados compraron su discurso y finalmente obtuvo 401 votos.

                Ursula von der Leyen, tras ser reelegida presidenta de la Comisión Europea (EFE)

Pero algunas de las promesas suenan un tanto arriesgadas:

1. Un plan de prosperidad para Europa.  ¿No es demasiado atrevido? Con un estancamiento de la economía en la zona euro, con las tropas de Putin en Ucrania, con Israel machacando Gaza y el riesgo de que el conflicto se extienda, con Trump a un paso de la presidencia de EEUU. Por no hablar de China...

2. Un plan de vivienda europeo: Es más fácil dar titulares que ponerlo en marcha. Europa no tiene competencias en materia de vivienda. No basta con "inyectar liquidez al mercado" y ya, a los pocos días, se han escuchado las primeras críticas a su plan.

3. Compromiso de no dar marcha atrás en el Pacto Verde Europeo. Para ser reelegida, Ursula ha dudado entre buscar el apoyo de Los Verdes o el de ECR de Meloni. A última hora se ha decidido por Los Verdes y, por tanto, continuar las políticas ecológicas, "aunque de una manera pragmática". A saber...

4. Ursula pretende endurecer la política de inmigración, triplicando hasta 30.000 los guardias de fronteras y reforzar Frontex. Pero está claro que la solución no va a ser tan sencilla. Llevamos diez años debatiendo una política común de inmigración y no hay soluciones mágicas.

5. En definitiva, un discurso populista: Ursula ha dicho a cada uno lo que quería oír: a la derecha, blindar a Europa de la inmigración; a Los Verdes, continuar con el Pacto Verde Europeo; a los socialistas, un plan europeo de vivienda; y a los liberales, un plan de prosperidad.

Las promesas de Ursula dibujan una Europa feliz y próspera con dos guerras a sus puertas que contrasta con la visión de Borrell: "Tenemos que estar preparados para circunstancias más difíciles de las que estamos acostumbrados...".

-------------------- 

Noticias relacionadas:

- Pasos irresponsables hacia la guerra total 

- El temor a una recesión en EEUU desata una tormenta en las Bolsas mundiales

- La vivienda estrangula la economía (23-9-24)



viernes, 19 de julio de 2024

Los viajes de Orbán

 Ha sido tomar posesión como presidente de turno (semestral) del Consejo de la Unión Europea y subirse el avión.

En estos primeros 15 días de julio, Orbán ha visitado Kiev, Moscú, Pekín  y Miami y se ha entrevistado con Zelenski, Putin, Xi Jinping y Trump en una "misión de paz" para Ucrania.

Orbán y Zelenski en Kiev, el día 2 de julio (The Odessa Journal)

Hasta aquí todo bien... ¿Todo bien o aparentemente bien?

Casi todos los países de la UE se han visto sorprendidos y han mostrado su estupor ante esta gira diplomática de Orbán. Sencillamente, su iniciativa no tiene precedentes porque la Unión Europea no le ha otorgado un mandato para esta "misión de paz", como de forma airada le ha recordado Charles Michel.

                              Orbán y Putin en Moscú el día 5 de julio (Foreign Policy)

Por su parte, Orbán argumenta que sus viajes no los realiza en calidad de presidente semestral del Consejo de la UE, sino "a título particular con la intención de abrir un canal de comunicación" entre las partes implicadas en la guerra de Ucrania.

Pero estas explicaciones no han logrado aplacar el malestar  de las instituciones europeas. Al contrario, algunos dirigentes están pidiendo sanciones para Orbán e incluso plantean un boicot (!) a la presidencia húngara de la UE durante este segundo semestre de 2024.

                                        Orbán y Xi Jinping en Pekín el 10 de julio  (EFE)

Sea cual sea la decisión que se tome (sanciones o boicot) la gira diplomática de Orbán está consiguiendo que:

1. La presidencia semestral europea de Hungría sea un desastre.

2. Se confirman los temores de algunos expertos que habían anticipado que Hungría no estaba "preparada" para asumir esta responsabilidad.

3, Ha abierto otra crisis en el seno de la UE.

                                         Orbán y Trump en Mar-a Lago, el 12 de julio (EFE)

4. Ha puesto de relieve la superposición de cargos e instituciones de la UE, concretamente en Política Exterior, con un presidente del Consejo Europeo (Charles Michel), un presidente semestral del Consejo de la UE (Orbán), un "ministro" de Asuntos Exteriores (Borrell)... más lo que tenga que decir en los próximos días las recién reelegidas presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

5. La Unión Europea está apoyando a Ucrania desde el punto de vista militar, político, económico y financiero...pero, dos años y medio después de su invasión por las tropas rusas, no ha sido capaz de poner sobre la mesa un Plan de Paz para la región.

--------------------------------- 

Noticias relacionadas:

-Borrell reprocha a Orbán su deslealtad...

- El Parlamento Europeo reclama represalias contra Orbán...

- Hungría inquieta a la UE...




sábado, 6 de julio de 2024

Verano: Deporte y política

Ha sido comenzar el verano y nuestras pantallas se han llenado de deportes que se desarrollan en suelo europeo: EURO 2024, Wimbledon, FBK Games, el Tour, Preolímpico de Baloncesto, la proximidad de los Juegos Olímpicos de París...

RTVE, que no retransmite los partidos de La Liga, se ha empecinado ahora en televisar  "gratis" más de 50 partidos en un mes. No entiendo -y nadie explica- esta "política" de una televisión pública y me pregunto dos cosas:

1.¿Las televisiones públicas de nuestros vecinos europeos -Portugal, Francia, Italia o Alemania- también lo hacen así?

2. Desde 2018, sabemos que la EURO 2024  se iba a jugar en Alemania: ¿No han tenido tiempo los directivos de las cadenas públicas y privadas de llegar a un acuerdo para repartirse la tarta de esta competición?

Pero no quisiera desviarme del motivo de mi escrito: me gustaría poner de relieve los importantes cambios que, a la sombra de estos eventos deportivos, se están produciendo en el panorama político europeo:

Aunque las elecciones europeas se celebraron a final de la primavera, es ahora cuando estamos empezando a notar sus consecuencias: 

             Propaganda electoral para la segunda vuelta de las elecciones en Francia

En Francia, las elecciones del 30 de junio dieron una amplia mayoría a la extrema derecha y, en el momento de redactar estas líneas no sabemos si, en la segunda vuelta que se celebra mañana, el "frente republicano" frenará a Marine Le Pen.

                                    Keir Starmer, nuevo ´premier´ británico

En Gran Bretaña, los laboristas ganan las elecciones después de 14 años de gobiernos conservadores que llevaron al país a un Brexit del que parece que ahora muchos se arrepienten.

Pero los cambios no afectan solo al gobierno de los países. También a las instituciones europeas, con un segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, Antonio Costa como presidente del Consejo Europeo y Kaja Kallas como "ministra" de  Asuntos Exteriores.



         
Todo esto sin olvidar que Hungría sucede a Bélgica en la presidencia semestral de la UE y que sus primeros pasos están siendo más que polémicos, con la visita de Orbán a Moscú...

---------------------- 
Noticias relacionadas: 

- La alianza contra la extrema derecha arrolla a Le Pen