lunes, 12 de septiembre de 2022

La Educación, ¿ingobernable?

Hablar de Educación en septiembre (y olvidarnos de ella en octubre) es todo un clásico. 

Normalmente, los medios se refieren estos días a problemas organizativos relacionados con el comienzo de curso, pero si alguien mirara un poco más allá, tal vez podría hacerse la siguiente pregunta:

En nuestro país, ¿se ha vuelto la Educación un asunto ingobernable? En los cuarenta años de democracia, los políticos no han sido capaces de firmar un Pacto de Estado por la Educación y las sucesivas leyes de Educación han tenido una vida media de cinco años, lo que significa que algunas de ellas no han llegado a implantarse totalmente.

Las Comunidades Autónomas han absorbido casi todas las competencias educativas, con consecuencias tan aberrantes como que en ocasiones se llegue a hablar de diecisiete formas de enseñar Geografía e Historia.

Una planificación educativa afecta hoy a casi diez millones de alumnos, a millones de padres, a casi un millón de profesores, y requiere administrar un gasto superior a los 55.000 millones de euros (casi el 5% del PIB). Todo eso sin contar con los miles de trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS), del Transporte escolar, los que trabajan en construcciones escolares...



En una empresa de este tamaño, la cantidad y variedad de problemas es enorme y va creciendo curso tras curso. Solo hay que echar un vistazo a las redes sociales: Los profes son unánimes al quejarse del elevado número de alumnos por aula y a favor de la jornada intensiva. Muchos padres piden la jornada partida y el comedor escolar. Los alumnos, y muchos padres, se quejan de los deberes. Los expertos no quieren repetidores ni clases particulares...

Los orientadores se sienten desbordados ante el aumento exponencial de problemas psicológicos e intentos de suicidio derivados de la pandemia. La mayoría de los centros prohíbe el uso del móvil, pero está claro que en ciertas clases es necesario. La sociedad pretende que la escuela prepare a sus hijos para que encuentren empleo al terminar sus estudios, algo que no depende exclusivamente de la escuela y que nadie puede certificar.

Este curso se pone en marcha la LOMLOE en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, pero los alumnos de los cursos pares seguirán el currículum y la forma de evaluación de la LOMCE. Algunas Comunidades Autónomas todavía no está preparadas para estos cambios. Al final, como en la pandemia, casi todo dependerá del esfuerzo de los profesores, un colectivo muy quemado sobre todo desde 2008: la sociedad no aprecia su trabajo.

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6 comentarios:

  1. Pasados tantos años y tantos gobiernos, parece que un pacto por una ley educativa duradera no interesa. Es imposible llegar a buen puerto si con cada cambio de gobierno se establece una ley nueva.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Estoy equivocado o este año hay un desbarajuste elevado al cubo?

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  2. Si tú, tan cercano al tema, pones tal cantidad de problemas, me temo que la educación necesita menos intrusismos. Mi grito: "¡Por favor, políticos, no metais vuestras sucias pezuñas en la educación!".
    [V(B)iajero Insatisfecho]

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    1. Yo no pongo, querido Blas, ni la mitad de los problemas que Educación ha ido acumulando a lo largo de los últimos años. Tantos, que ni una docena de "Einsteins" serían capaces de resolver. Cuanto más una ministra tan "alegre".
      La Educación necesita más protagonismo de alumnos, padres y profesores y menos intrusismo de los políticos, de psicopedagogos, de "expertos", de financieros, de empresarios...
      PD. Te hacía ya de viaje.

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