martes, 11 de mayo de 2021

XIV Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea

Hoy hablamos con Jesús García Bonilla, autor de El Reino Unido y Europa, una particular relación (1945-2020), que ha obtenido el XIV Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea.


                         Jesús García Bonilla recibe el Premio de Investigación Europea 2020

Pregunta. Buscando en Internet, sabemos que usted finalizó sus estudios de Historia en 2002, que más adelante cursó estudios de doctorado y que sus primeras publicaciones, allá por 2008, están relacionadas con el franquismo. ¿Qué le ha llevado a completar un Máster sobre Estudios Europeos y la publicación de esta obra?

Respuesta. En primer lugar, muchas gracias por vuestra invitación y vuestra lectura. Pues bien, la evolución en mi trayectoria investigadora está íntimamente relacionada con el transcurso de mi propia vida. Hacia 2008 tuve que dedicar más tiempo al transporte aéreo, sector en el trabajaba en aquel momento, por lo que debí aparcar tales proyectos. 

      Años más tarde, cuando volví a investigar, me llamó poderosamente la atención el estudio de las instituciones europeas, pues condensan el pasado, el presente y el futuro. Son conocimientos que están íntimamente relacionados con el mundo actual, con nuestra vida diaria. Además esta clase de estudios tienen una fuerte impronta multidisciplinar, por lo que sentí que aprendía de aspectos más allá de la Historia. Precisamente en esta obra he intentado plasmar esa diversidad de conocimiento.


         


      P. Luego queremos saber por qué ha elegido las relaciones entre Reino Unido y Europa para este trabajo.

      R. El resultado del referéndum de junio de 2016 me hizo replantear mi trabajo de fin de máster. En un principio, iba a tratar sobre los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo, pero la actualidad hacía imposible no fijar la atención en las relaciones entre la UE y el Reino Unido. A medida que avanzaba la investigación me di cuenta de que, más que la salida del Reino Unido de la UE, lo sustantivo residía en su trayectoria como Estado miembro, caracterizada por sus singularidades. A todo eso se añade mi personal interés por el mundo británico, por sus costumbres, su historia y su organización política y social

P. ¿Cuáles son las principales dificultades con las que ha tropezado en su investigación?

    R. Quizá la principal dificultad es compaginar trabajo, vida familiar y estudio. Eran mis primeros pasos como profesor de Secundaria y tuve que poner mis mejores energías en aprender el oficio, además de residir fuera. Desde el punto de vista académico, el principal obstáculo ha sido el acceso a una bibliografía específica sobre la historia de la UE y de las relaciones internacionales del Reino Unido. Afortunadamente, siempre he contado con el apoyo de mis profesores. Por ello, quiero expresarles mi agradecimiento, especialmente a la profesora Marycruz Arcos Vargas, directora de este trabajo

  P. ¿Nota ya si el Premio le está abriendo algunas puertas?

 R. Ciertamente estoy muy agradecido a la Red de Información Europea de Andalucía por el Premio Andaluz de Investigación en Integración Europea, especialmente en las actuales circunstancias. Es un aliciente para la investigación, con independencia del resultado de cada candidato en el certamen. Tengo mucha ilusión en que el libro llegue al mayor número de personas que sientan curiosidad por esta temática. Respecto a la XIV edición de este premio, quería mencionar que el excelente trabajo de la profesora de Derecho de la Universidad de Málaga, Noelia Corral Maraver, también ha sido publicado.


 P. ¿Cuáles son sus proyectos a medio plazo?

    R. Como se suele decir, "el hombre propone y Dios dispone". En cuanto me sea posible compaginarlo con mi profesión, me gustaría iniciar una tesis doctoral relacionada con los lazos entre el Reino Unido y la Unión Europea. Si por causas de acceso a las fuentes no fuera posible, cualquier temática relacionada con Europa me resultaría de especial agrado e interés.


6 comentarios:

  1. Quiero agradecer a Jesús García Bonilla que haya respondido a nuestras preguntas porque sé que ahora está centrado en otras tareas en las que se necesita máxima concentración.
    Pero también quiero agradecerle por su trabajo y su investigación. Sólo los que tienen que compaginar familia, trabajo e investigación (un auténtico "trilema", porque no es posible llevar bien las tres cosas a la vez) saben a qué me refiero.
    A los que lean esta entrada, decirles que pueden comprobar que no he entrado en el análisis o comentario propiamente dicho del libro. Me gustaría hacerlo en otra ocasión. Ahora solo diré que recomiendo su lectura: Bonilla resume en unas 150 páginas esa "particular relación" a través de los últimos 50 años, desde el fin de la II Guerra Civil Europea hasta el COVID-19.
    Enhorabuena, Jesús, por el Premio y continúa en esa línea.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Emilio por tu invitación y tus generosas palabras. Es un honor y un placer tratar los asuntos europeos en un blog tan interesante, exhaustivo y multidisciplinar.

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema, sin duda. García Bonilla, claro colega tuyo, demuestra lo que vale la pasión por algo hasta conseguirlo. Le veo como que poco a poco se ha ido labrando un intelecto, un prestigio,....., con esfuerzo y trabajo. El título del libro 'El Reino Unido y Europa, una particular relación (1945-2020)' tiene ya un mensaje muy esplícito.
    Gracias, Emilio, por presentárnoslo, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco personalmente a Jesús García Bonilla, pero estoy contigo Blas, en que lo suyo tiene mérito y espero que en los próximos años pueda continuar el camino emprendido y nos dé pruebas de ello.
      Al principio, cuando vi la portada del libro y leí "Derecho Internacional y Relaciones Internacionales" me temí lo peor: creía que iba a ser un "tostón". Pero me equivocaba. El libro se lee con fluidez y, si te gusta el tema, hasta te puede hacer corto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por traer un tema tan interesante como es el Reino Unido y Europa a la vez tan bien tratado,un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es, Joaquín, que se trata de un tema interesante. desde nuestro país es muy difícil comprender cómo ha triunfado el Brexit...a pesar de las "concesiones" que la UE ha hecho en esos 45 años. Me parece que ni ellos mismos se lo creen todavía se lo creen, pero en fin, la vida continúa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar