sábado, 15 de febrero de 2020

Raphael y Manuel Vilas


Voy a comenzar diciendo que siento un gran interés y curiosidad por la obra de Miguel Vilas  desde que tuve noticia de la publicación de Ordesa y me alegro por el éxito de Alegría. Sin embargo, en su artículo Raphael hace algunas afirmaciones que no comparto:

Que Raphael reuniera en su momento 50.000 personas en el Madison Square Garden o que haya vendido 50 millones de discos me parece toda una proeza. Lo que no comparto es que siempre que se quiera hablar de la calidad o de la bondad de algo, nos arrojen a la cara esas cifras millonarias. También, por ejemplo, programas como la Isla de las tentaciones tienen cuatro millones de seguidores pero, ¿son productos de calidad o socialmente provechosos?



Vilas se pregunta por qué la élite intelectual desprecia tanto la cultura popular española. Evidentemente se trata de una generalización. En el caso de Raphael, del que se dice que tenía en el salón una foto dedicada de Franco, tal vez sea porque, durante la Dictadura, los intelectuales iban a la cárcel y Raphael a Eurovisión. Tal vez porque canciones como Yo soy aquél, Hablemos del amor Digan lo que digan  eran anodinas y no resultaban peligrosas para el Régimen.



Más adelante Vilas se pregunta cuántos libros ha vendido el crítico que desprecia a Raphael. ¿Tal vez mil quinientos? No se sabe a qué crítico se refiere y, por lo tanto, no es posible juzgar la bondad de su trabajo. Pero de nuevo Vilas confunde calidad y cantidad: ¿Cuántos novelistas, pintores, músicos, poetas, cineastas...murieron en la indigencia y solo muchos años después se ha reconocido su valía?

Vilas dice que le gusta Mari Trini, Nino Bravo, Perales o Peret. No vamos a discutir aquí sus gustos musicales. Sencillamente, no se pueden meter a todos en el mismo saco. Ah! y es fácil concluir "...porque la canción Como yo te amo de Raphael es, simplemente, maravillosa". Casualmente, la canción fue escrita por Manuel Alejandro para Rocío Jurado pero, al parecer, Raphael fue más espabilado y la grabó antes, con gran disgusto de la de Chipiona.

-----------------
Noticias relacionadas:

- Antonio Muñoz Molina: Novelas y doctrinas (En defensa de Galdós)
- Madrid muestra la rabia de Antonio Saura contra Franco






11 comentarios:

  1. Lo que dice Raphael sobre sí mismo ("gusto a media España") en la entrevista de karmentxu Marín
    ( https://elpais.com/elpais/2012/07/13/gente/1342197924_419131.html ) es mucho más realista que lo que afirma Miguel Vilas en su hagiográfico artículo: "Raphael ha sido y es una de las figuras más amadas por el público".
    No, sr. Vilas, del público, no. En todo caso, "de SU público"

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que quieres, a mi Raphael no me ha gustado nunca: su voz engolada, sus canciones anodinas, el mismo me repele... Qoe le vamos a hacer!
    No se quien sera ese Vilas, sin duda superfan suyo, con su pan se lo coma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, Igoa, Raphael no está entre tus figuras más amadas? Pues entonces una de dos: o tú y yo no formamos parte de "el público" o es que algo nos hemos perdido...
      Manuel Vilas, como puedes seguir por los enlaces se ha convertido de la noche a la mañana en un autor de éxito...en un superventas en España. Afirma que le gusta Raphael. Vale. Me suena a cuando en fcbk pulsamos un "me gusta". Pero un artículo...

      Eliminar
  3. Ay, Emilio amigo! No he podido acabar ese reportaje de los 25 anos...malos recuerdos y ganas de vomitar, con perdon

    ResponderEliminar
  4. En mi juventud no sentia simpatía por Raphael..... ahora que han pasado los años no dejo de reconocerle mérito a su carrera y a algunas de sus interpretaciones....
    Gracias Emilio un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso que dices, Joaquín, les ha pasado a muchos: Antes, a unos no les gustaba Raphael por asociarlo a la Dictadura. A otros, como dice Igoa, por engolado, por "soso". Después, las generaciones que han nacido tras la democracia no pueden asociarlo a Franco y ahora les parece menos engolado y menos soso

      Eliminar
  5. Gracias, Emilio!! Tus argumentos muy coherentes o, mejor dicho, razonables. Meterme en el asunto Raphael me da pereza. Si te dijera lo contrario, mentiría. Nunca fue de mi agrado sus ritmos y postureo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo perfectamente tu pereza, Blas, porque además la comparto. No hubiera dedicado ni una línea a este asunto si no hubiera sido porque el artículo de Vilas me ha sublevado. Creo que un articulista tiene que decir algo más que un "me gusta/no me gusta", sin hacer la más mínima referencia a ese contexto que lo aupó.
      Bueno, no te canso, Blas: un abrazo!

      Eliminar
  6. Fernando Casanova2 de marzo de 2020, 22:07

    Lo recuerdo desde que fue a Eurovisión, ya son años, pero nunca me ha gustado, a pesar de que hay quien dice que posee una gran voz. No me van sus canciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Miguel Vilas que "Raphael ha sido y es una de las figuras más amadas por el público", ya no sabía yo...

      Eliminar