viernes, 13 de septiembre de 2019

Ante el nuevo curso escolar

La apertura del  nuevo curso escolar ha coincidido con la presentación  del informe Panorama de la Educación 2019. No vamos a entrar aquí en el análisis de su contenido sino en algunas declaraciones de sus responsables que, en principio, podrían resultar  chocantes o sorprendentes para algunos:

Andreas Schleicher, director del informe PISA, afirma que "estar más horas en el aula no garantiza, ni mucho menos, una mejor educación".  


Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, pide reflexionar sobre  "la utilización del tiempo escolar en España".


A Lucas Gortázar, de la Red por el Diálogo Educativo, el temario le parece "infinito" y los madrugones, la jornada continua y el escaso tiempo entre clase y clase en secundaria le parecen contraproducentes.


La ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, habla de la necesidad de reducir contenidos para profundizar más en los temas.




                                                                  Carl Honoré
                               


Qué tienen en común estas declaraciones?

Parece que todos han leído Elogio de la lentitud, de Carl Honoré (2005) y tratan de dar respuesta a algunos de los problemas de nuestra escuela  que apunta Joan Domenech en Elogio de la Educación lenta (2009):


            "...niños hiperactivos, fracaso escolar, asignaturas aburridas y aborrecidas, repeticiones, abandono escolar, aprendizajes efímeros y superficiales...todo esto nos lleva a un replanteamiento" (Domènech, p. 64).



                                                        Joan Domènech (Sandra Lázaro)


Naturalmente, nadie planteará estos problemas a lo largo del curso: con un gobierno en funciones, un país preguntándose si iremos en noviembre a elecciones y con una escuela tan cuestionada y sobrecargada de tareas que "en la escuela ni siquiera  tenemos tiempo para pensar cómo queremos reorganizar el tiempo" (Domenech, p. 20).

La Educación lenta forma parte de otros movimientos por la lentitud a escala mundial (Slow food, Slow Cities...) en los que ciudadanos europeos están desempeñando un papel protagonista. Pero de esto ya hablaremos más adelante...


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11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Emilio, además últimamente (3 o 4 años) en mis conferencias públicas y en mis clases he introduzco una reflexión sobre el tiempo en el aula (con y sin tic), además participo en Máster de Neuroeducación y Pedagogías emergentes de la UEx y junto con nuestro Especialista Universitario de Mindfulness en al ámbito educativo apostamos por una Educación lenta, pero más que lenta sin sentido, una educación adaptada a los ritmos de aprendizaje y del vivir de cada alumno, una educación humanista donde se reduzca la vorágines de asignaturas vacías y otras basuras curriculares politizadas, que son de vergüenza. Al menos y, más que nada, por respeto a la persona que tenemos delante (no importa la edad lo que importa es dotar de valor al respecto en la relación personal) que más que educarles, les quieren idiotizar y adoctrinar, como casi siempre.
    https://mindfulnessunex.jimdo.com/?fbclid=IwAR1GEsUb4u9frSxn0OxQ1Ge3Ok45Q7rSDwGOIXoxe_uUL4dnoPQfUn4vF28

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    1. No sé si conoces o te suena de algo el nombre de Emilio Calatayud. Es juez de menores en Granada y ayer se preguntaba en su blog qué prisa tenemos para enviar a los niños con 12 años al instituto. Naturalmente, su comentario ha levantado una polvareda aquí, en Fcbk. Pero vaya, que este es otro aspecto, en mi opinión, de esa enseñanza apresurada y deshumanizada de la que estamos hablando. El problema es, como digo en el blog, que estos temas ni se plantean al empezar (ni al acabar el curso).. En fin, hay mucha tela que cortar y esto está hecho para comentarios y respuestas breves.

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    2. yo soy fan de Emilio Calatyud!!! jejeje

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  2. No soy nada experto. Pero todos los años la educación se convierte en 'un fracaso' personal (para el niño o joven) y político (todos los cursos políticos a vueltas con el tema).
    Y me sorprende que un personaje como Tiana siga ahí, dando la cara, después de tanto fracaso obtenido, en todos los niveles. Pero Tiana ¿no te parece un poco ya cansino el tema con 'la pila' de años que llevas ahí?. Yo ya hubiera dimitido.
    Un abrazo (y perdona mi falta de juicio crítico inteligente en este tema).

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  3. Bueno Blas, ya me conoces y sabes que no pido un juicio especializado sobre lo que aquí se dice. Y si te digo la verdad, yo tampoco te podría dar un juicio crítico sobre la labor de Tiana. Aunque se le considera "padre" de la LOE, el sistema educativo es un engranaje tan complejo que no hay por donde cogerlo.
    Por eso estoy convencido de que esos problemas señalados (fracaso escolar, niños hiperactivos, asignaturas aburridas...) no se tocará este año...ni el que viene!
    Si acaso, oiremos a los tertulianos hablar del informe PISA y... aotra cosa, mariposa.
    Un abrazo!

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  4. Hola, Emilio
    Buen tema nos traes hoy. Esta "repeticion" de palabras sabias me ha hecho reir, recordando lo que paso un dia en mi Lycee: como, parece ser, algunos profesores COPIABAN los comentarios en la evaluacion de los alumnos...la direccion decidio no dar acceso libre. Jajaja!
    Claro que con los politicos y consejeros tecnicos es mas dificil.
    He leido ese articulo sobre la escuela publica en Aragon...
    Tres alumnos, seis...dificilmente sostenible economicamente y profesores condenados al ostracismo.
    Hablan de Laponia, con que derecho comparan? AMOR AL PUEBLO, si, pero nada que ver, creo, con agrupar a los alumnos en centros mejor dotados por las mananas solamente.
    Horarios, curriculum...demasiado bla bla bla de los supuestos "expertos".
    un abrazo

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    1. Bueno, Igoa, ya veo que solo te sometes al suplicio de leer mis ocurrencias (a veces descabelladas) sino que también te "entretienes" en la lectura de los enlaces :)
      En cuanto a las comparaciones (por lo de Laponia) ya sabes lo que se dice: son odiosas.
      También habrás oído lo de "hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas", Aplicado a la educación podríamos decir: "hay expertos, grandes expertos y psicopedagos"
      Un abrazo!

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    2. pedagogos...quería decir.

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  5. La educación necesita de una revisión profunda y adaptada a los tiempos que vivimos, pero ningún gobierno por lo que parece se quiere mojar en el tema, al igual que en otros muchos que van dejando aparcados. Se vienen dando parches a la educación que ya vemos para lo que sirven.

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    1. Efectivamente, Fernando, desde que empezó la democracia hemos tenido gobiernos de centro, de izquierda y de derecha...pero todos parecen seguir, en lo que a educación se refiere, la misma consigna: mejor no "meneallo"...

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