martes, 12 de enero de 2016

Los españoles y la PAC

Cuando se cumplen treinta años de la entrada efectiva de España en la Unión Europea, algunos lanzan las campanas al vuelo -a pesar de los devastadores efectos de la crisis- para recordar que España ha doblado en estos años su PIB o mejorado en más de 20 puntos su renta per cápita.

Siendo esto cierto, uno se pregunta por qué en otros aspectos no hemos sido capaces de avanzar tanto. Por ejemplo, según un reciente Eurobarómetro, el 43% de los españoles "no ha oído nunca hablar de la Política Agraria Comunitaria (PAC)".

Sería comprensible y admisible que casi la mitad de los encuestados declarasen que no conocen los entresijos de la PAC, pero si afirman que nunca han oído hablar de ella es que algo falla:



1. La Comisión Europea "ha destinado 264 millones de euros en 2014 para comunicar sus actividades a los ciudadanos de los 28 Estados miembros de la UE" (John Lloyd y Cristina Marconi). Siendo la PAC una de las partidas más importantes, en torno al 40% del presupuesto europeo, parece quedar al margen de ese programa de comunicación.

2. Los medios de comunicación: Es sintomático el tratamiento informativo de esta noticia en un periódico "de referencia" como El PAÍS: noticia de Agencias (EP), a una columna y sin fotos. Ni siquiera es posible encontrar un enlace a la edición digital. 
En la misma página, la noticia  "El grupo Wanda ultima una gran compra en Hollywood", a 3 columnas, está firmada, se ilustra con una foto del presidente del grupo y tiene enlace a la edición digital.

3. El sistema educativo: La LOGSE (1990) incorporó, hace ya más de 25 años, Europa en el currículum escolar. Un alumno, al finalizar la ESO, debería como mínimo, saber situar a los 28 países de la UE en un mapa, tener unos conocimientos básicos del funcionamiento de sus instituciones y de las políticas comunitarias, entre las que la PAC ocupa un papel de primerísimo orden. 

Todas las encuestas, tanto europeas (Eurobarómetro), como españolas (CIS) ponen de relieve un desconocimiento generalizado de la Unión Europea y, en este caso, de la PAC. Algo no se está haciendo bien...

------

Noticias relacionadas:

- Diez novedades de la PAC para Castilla y León
- La PAC ya tiene acceso informático

11 comentarios:

  1. Los desconocimientos sobre el campo, la agricultura y la ganadería han sido siempre nulos por lo menos en España. Si a eso añadimos tecnicismos como ese, efectivamente algo no se está haciendo bién. Por no decir, mucho mas que "algo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: Hasta hace no muchos años, España era un país eminentemente (así se decía) agrícola. Ahora, con el turismo (y hasta hace poco) la construcción (que por cierto está repuntando) nos hemos vuelto muy finolis. Tanto que no queremos recordar de dónde venimos, del campo. Un pokito más de interés por la agricultura y por la PAC!

      Eliminar
  2. Yo de la PAC solo se de las ayudas! que recibieron en Cantabria para desmantelar las vaquerias y abandonar los campos...los ignorantes se declararon satisfechos con el dinero fresco.
    El gobierno, del color que nos caiga finalmente tendria, como dices, que replantearse la cuestion de la agricultura y la ganaderia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Igoa: De los entresijos de la PAC sabemos bien poco. A pesar de las enormes sumas recibidas, todavía no tenemos un balance claro. Muchas vaquerías -no solo en Cantabria-hubo que desmantelar. En Andalucía, al principio, decían que había que arrancar olivos. Más adelante, se plantaron más... También hubo que arrancar viñedos en La Mancha, pero en este caso la calidad ha mejorado y las exportaciones también. Ya digo, es difícil hacer balance. Ellos (los políticos) sabrán...
      Un abrazo: Emilio

      Eliminar
  3. En mi opinión, el desconocimiento generalizado que existe de la PAC entre la ciudadanía tiene un componente interesado. Quizás no esté bien informado, pero al parecer, un porcentaje muy alto (creo que escandaloso) de esas ayudas PAC lo acaparan los grandes terratenientes (p.ej. herederos de Duquesa de Alba y familia) y a los pequeños agricultures, les llega muy poco. Si esto fuera así, a lo mejor no es "oportuno" que se conozcan con detalle los beneficiarios de esas ayudas PAC.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya digo, Armando: no conocemos los entresijos de la PAC y los medios no están muy dispuestos en desentrañarlos, pero lo que tú dices es un secreto a voces: los grandes terratenientes son los más beneficiados. En ese sentido, la PAC no ha venido a mejorar, sino a consolidar, la estructura agraria española ni ha contribuido a "democratizar" la estructura social. Cuando veo a Cayetano en la tele...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y por añadir otra cosa más que no se está haciendo bien, aunque se mira para otro lado vendiendo triunfalismo, es la siguiente:

    España, el país más desigual de la OCDE y 14 veces más que Grecia (http://www.lavanguardia.com/economia/20160118/301484073871/espana-desigual-ocde.html)

    Cuidaos mucho, Emilio. No vienen buenos tiempos. Pese a todo, feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se leen cosas como las que se dicen en la noticia que nos envías, Fernando, dan ganas de llorar. Sobre todo al personal que ha estado trabajando todos estos años en dirección contraria y que se ve impotente ante el panorama actual...y esos tiempos no-buenos que nos anuncias. Que 2016 nos coja confesaos!

    ResponderEliminar
  7. Un buen articulo, mis felicitaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un buen articulo, mis felicitaciones. Un beso

    ResponderEliminar