domingo, 21 de diciembre de 2014

Televisión y Lectura (7-1-2008)

Televisión y Lectura

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 07 Ene 2008 - URL Permanente


"Me gusta leer, pero no tengo tiempo", podría ser una respuesta-tipo a la pregunta "¿cuánto tiempo dedicas diariamente a la lectura?".

¡Claro que no tenemos tiempo!


Si dedicamos 223 minutos diarios a ver la televisión

 ( http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/01/07/los-espanoles-nos-tragamos-diariamente-223-minutos-de-tv/ ), de dónde vamos a sacar el tiempo.

El informe PISA demuestra que España suspende en lectura, "herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral del individuo, así como principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura" (http://www.planlectura.es/).

Hemos puesto el grito en el cielo cuando hemos comprobado que nuestro sistema educativo no es eficiente (tantos años obligados a estar en la escuela para acabar como analfabetos funcionales) y el retroceso de España en el ranking OCDE.

Pero esto no es suficiente. Ahora hay que abrir el debate y explicar por qué no leemos o por qué leemos cada día menos, a pesar de que desde 2001 está en marcha un Plan de Fomento de la Lectura .
Hay que buscar salidas, muchas veces personales -ya se generalizarán, si son buenas-, para que la lectura no sea 'una especie amenazada o en vías de extinción'. Como ha hecho Santiago Alba Rico en Leer con niños, estemos o no de acuerdo con sus propuestas

(http://www.elpais.com/articulo/ensayo/dia/Dante/vencio/Pato/Donald/
elpepuculbab/20080105elpbabens_1/Tes/).

Santiago Alba Rico

Publicado en "Cartas al Director".


No hay comentarios:

Publicar un comentario