domingo, 21 de diciembre de 2014

Programa de Calidad y Mejora Educativa (5-3-2008)

Programa de Calidad y Mejora Educativa

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 05 Mar 2008 - URL Permanente


En buena parte de los artículos y libros que se escriben en la actualidad sobre educación, el malestar del profesorado ante el fracaso de la actual política educativa es un lugar común.

En algunos comentarios anteriores he tratado, discretamente, de llamar la atención sobre este punto.

Parece que algunos contertulios desean aliviar mi desconsuelo como si de un estado de ánimo personal y pasajero se tratara: con una palmadita en la espalda, como hacían antes los señoritos con 'sus' jornaleros...

Pero el malestar del profesorado, Señor Director, no es un estado de ánimo personal ni, por lo visto, pasajero. Es uno de los más graves problemas políticos que tiene en estos momentos planteados este país y, a tenor de los debates televisados, ni el Gobierno ni la opisición han sabido extraer todas sus consecuencias.

Pues bien, en el BOJA nº 42 de 29 de febrero de 2008, aparece la Orden de 20 de febrero de 2008 por la que se regula el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos en Andalucía.

En líneas generales, (CONSULTAR LA ORDEN ) el programa de Calidad se propone mejorar el rendimiento escolar en lo referente a abandono escolar, absentismo, violencia difusa, bajos índices de lectura, elevado número de suspensos, etc. algunos de cuyos aspectos ha puesto de relieve el Informe PISA.

Ya antes de Navidades, la Consejería anunció, con gran despliegue de medios, que los profesores recibirían unos "incentivos económicos" a cambio de mejoras en estos resultados.

Algunos sectores del Profesorado han interpretado que el programa de Calidad es producto de una lectura torticera de PISA, según la cual, "los profesores son la causa de este retraso. Si damos unos incentivos, los resultados mejorarán".

Una de las condiciones es que cada Centro debe aprobar el Plan por mayoría de 2/3 para su puesta en marcha. Hoy era el día del Claustro donde se debía debatir y aprobar el Plan.

El director, pertrechado de toda una panoplia de instrumentos informáticos de última generación, proyecta en una pantalla un PPT elaborado por la Junta en el que se va desgranando el Plan.

Tras unos 45 minutos de exposición se abre un turno de debate. La mayoría de los profesores guarda silencio. Sólo algunos profesores expresan, con cierta rotundidad, su oposición a este Plan. El debate es breve y un punto agrio. Ya nos temíamos que uno de los efectos del Plan podría ser la de dividir aún más a unos profesores ya muy divididos en maestros y profesores, funcionarios e interinos, funcionarios con destino definitivo y en expectativa, interinos con estabilidad y sin estabilidad, sustitutos, sustitutos a curso completo, por varios meses o por 15 días...



Se inicia la votación secreta y ¿cuál es el resultado?

No se alcanzan los 2/3 necesarios para poner en marcha el Plan en nuestro Centro.

Al salir del Claustro, nos encontramos con compañeros de otros centros que también han votado: en todos ellos, la votación ha sido en contra.

Y todo esto a tan sólo 4 días de las Elecciones Generales y de Andalucía...


NOTA:

La publicación de este post puso fin a mi anterior blog titulado "Cartas al Director". Al parecer, algunos detalles de esta entrada no gustaron al "equipo directivo" de mi Centro (IES Monterroso de Estepona) y tuve que "salir" de la plataforma del Instituto en la que aparecían publicados. Tuve que buscar una nueva plataforma. Al mismo tiempo, comencé a plantearme escribir sobre temas europeos y decidí abrir un nuevo blog, "europe@s".
Al principio me sentí fastidiado por la actitud del equipo directivo. Pero no sabían que me hacían un favor: Al año siguiente, en 2009, "europe@s" obtuvo un Premio al Mejor Post de la Comisión Europea (Representación en España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario