En la UE, cada vez que hay un referéndum, se agrava la fractura entre la ciudadanía y las instituciones.
Según Slavoj Zizek, "En una reunión de los dirigentes de la UE celebrada el 19 de junio en Bruselas, después de mencionar, para cubrir las apariencias, el deber de 'respetar' las decisiones de los votantes, se apresuraron a enseñar su verdadero rostro y a hablar del gobierno irlandés como de un mal maestro que no había sabido controlar ni educar como era debido a sus alumnos retrasados".
Salvo honrosas excepciones, ni los anteriores ni mucho menos los actuales dirigentes de la UE -los berlusconi, los sarkozy, los kaczinsky, etc- se pueden vanagloriar de su labor pedagógica.
Desde que en 1992 Dinamarca dijo NO al Tratado de Maastricht, se viene repitiendo de forma machacona el mismo cliché: las propuestas de los dirigentes europeos son buenas, lo que sucede es que han sido mal explicadas y/o los ciudadanos-alumnos no estaban preparados.
Si tiramos de hemeroteca, veremos que cosas muy parecidas se han argumentado en 2001 ( primer No irlandés a Niza), 2005 (No de Francia y de Holanda a la Constitución europea) y 2008 (segundo NO de Irlanda).
Si los irlandeses son "entusiastas de la pertenencia a la UE", ¿cómo se explica entonces el No al Tratado de Lisboa?
Los responsables del fiasco europeo deberían plantearse varias posibilidades:
1. El contenido del Tratado no es tan bueno como nos aseguran.
2. El Tratado no se adapta a las demandas de los ciudadanos europeos.
3. Los dirigentes se equivocan en la 'hoja de ruta' para aprobar el Tratado.
El caso es que, desde 1992, Europa viene dando largas a los problemas planteados que residen, básicamente, en adaptar las instituciones y decisiones europeas a las ampliaciones que se han producido en estos años.
La parábola del mal maestro que no sabe meter en cintura a sus alumnos ya no sirve.
29 comentarios Escribe tu comentario
Anónimo dijo
política comunicativa de la UE.
La información no es muy detallada, pero si alguien está interesado, puede ver subyacente en esta información lo que aquí decimos: Para los ministros y para la comisión la solución al Tratado de Lisboa es mejorar la política de comunicación.
Rafael dijo
En el fondo el enfado de los líderes europeos por el resultado del referendum irlandés es muestra de la verdadera naturaleza de la Unión. Ésta es un club de Estados y son los Gobiernos de los Estados quienes negocian y pactan la política de la Unión. Todos los actores en esta comedia ven lógico que cada Estado vele por sus intereses en la negociación. Ahora bien, cuando el acuerdo entre Estados existe, algunos de estos Estados se emperran en dar entrada al pueblo, que no es un agente real en la Unión. Esta entrada del pueblo es extraña a la lógica profunda de la Unión, por lo que es normal que se produzcan desastres cuando tal cosa ocurre. La solución: o bien cambiamos la estructura de la Unión para convertirla en auténticamente democrática o dejamos de jugar a lo del "déficit democrático" y asumimos llanamente que la Unión es una organización de Estados (que, estrictamente, es lo que es). Y si es una organización de Estados la forma en que los irlandeses aprueban el Tratado de Lisboa es cosa que sólo a ellos interesa, y si no lo aprueban, sea porque no hay acuerdo de su Gobierno, sea porque se pierde un referendum, sea por lo que sea, no hay Tratado de Lisboa, por mucho que todos los demás estén de acuerdo. Es lo que tienen los acuerdos entre Estados: para modificarlos deben estar de acuerdo todos los Estados parte, no la mayoría de los ciudadanos de esos Estados.
Saludos Emilio. Como puedes ver, me ha interesado mucho tu post. Un abrazo.
blasftome dijo
Totalmente de acuerdo en tu primera frase de introducción.
ENTRE PARÉNTESIS:
(Bienvenido, sean esos toques de atención. Emilio, no es falta de respeto, pero no siempre contesto los comentarios. A veces el tiempo; otras que realmente no sé que decir; otras que creo que lo dicho en el "post" es suficiente,..... Pero, siempre, siempre, SIEMPRE me alegro que me digais unas palabras. Yo también suelo hacerlo cuando os leo a todos).
Un abrazo. Te espero por mi ventana.
miabuelapepa dijo
Ulises dijo
Quizá no pierdo la esperanza porque soy de los que lloró viendo la peli "V de Vendetta". Por cierto, la recomiendo encarecidamente a todos los lectores de este espléndido y necesario blog.
emilio dijo
El enfado de los jefes de estado es porque, como se mueven en una construcción tan laberíntica, inestable y pantanosa, cualquier paso en falso puede hacer caer el chiringuito. Prefieren entibarlo y mantenerlo así, a duras penas, a decidir que es necesario un traslado y una nueva construcción.
Para que el pueblo entre a formar parte del proceso harían falta muchas cosas (o quizás no tantas, depende).
Bueno Rafael, yo estoy aquí muy a gusto charlando contigo, pero...
Gracias por tu interés. Es lo que incita a continuar el blog.
PD. ¿te vas unos días de vacaciones?
emilio dijo
Pero la europa que algunos entrevieron, como Monnet, Schuman, Delors, etc no tiene nada que ver con ésta...sin llegar a ser un sueño.
En cuanto a lo de los comentarios, ¿qué me vas a decir a mí?
Lo único que pasa es que la gente se va de vacaciones y uno no sabe si entrar en el blog y escribir o...
Saludos: emilio
emilio dijo
emilio dijo
No he visto vendetta, pero si tú la recomiendas...
Ulises dijo
V de Vendetta
Ulises dijo
V de Vendetta
emilio dijo
Ulises dijo
Te copio este texto de la Wikipedia sobre el cómic:
"V de Vendetta (V for Vendetta en el original inglés, también conocida como V de Venganza) es una novela gráfica formada por una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd, este último también llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guión. El argumento de la serie esta situado en un futuro distópico de finales de la década de los noventa (la serie fue creada en los ochenta).
La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista llamado Norsefire (Fuego nórdico) ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.
Aunque la serie originalmente fue ideada y publicada como una serie limitada de diez comic books, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países."
Un abrazo, Emilio.
emilio dijo
Me pasaré un día de estos por el videoclub a ver si la tienen.
PD: ¿y las vacaciones?
Ulises dijo
emilio dijo
Ulises dijo
miabuelapepa dijo
emilio dijo
Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo
Aparezco en tu página para advertirte que te he dejado en la mía un regalo de Salvador Espriu, una aclaración y una flagrante mentira.
emilio dijo
emilio dijo
Rafael dijo
Buenas vacaciones. Un fuerte abrazo.
emilio dijo
miabuelapepa dijo
lola dijo
La calidad de la educación no mejorará hasta que la inversión en educación sea la adecuada , unas cifras que distan años de luz de la inversión actual...
Vivimos en sociadades mercantilistas , donde aun no ha sido suficientemente reconida la labor educativa , ..y no se quiere ser consciente de la gran inversión que precisa para que las sociedades avancen en el ámbito educativo...
¿pero esos avances interesan de verdad a nuestros políticos?...
fernandomaria dijo
Me alegra y es una satisfacción que traigas estos temas tan interesantes a colación.
Un abrazo.
lola dijo