martes, 2 de diciembre de 2014

Educación para la Ciudadanía (EpC) (15-2-2012)

"Primero vinieron a por Garzón, luego a por los profes y luego sustituyeron a las ONGs por policías municipales", clamó Esteban Ibarra (1) en medio de uno de los acalorados debates que han tenido lugar en el transcurso de las IV Jornadas de Educación para la Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos.

Aunque el ambiente general de las Jornadas discurrió en un tono académico y moderado, los debates alcanzaron momentos de cierta intensidad.

No es de extrañar, dadas las noticias de estos útimos días: No es solo las suspicacias que levanta el anuncio realizado por el nuevo Ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que se va a sustituir la EpC por una Educación Cívica y Constitucional.

Sobre el desarrollo de las jornadas planeaba así mismo la sentencia sobre Garzón , la acción del gobierno instando al fiscal a actuar "contra las críticas al Tribunal Supremo" y, en una de las sesiones, se anunció que esa misma mañana se había poducido una "agresiva reforma laboral".

"Quieren combatirla, destruirla", dijo en su intervención Gregorio Cámara, "pero no podrán, porque la EpC viene avalada por Consejo de Europa (Rec 2002), por nuestra Constitución, por 5 sentencias del Tribunal Supremo, por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En otras intervenciones se apeló a la responsabilidad de los profesores de Epc: "El ministro puede cambiar el nombre de la asignatura, pero nosotros tenemos que seguir enseñando los Derechos Humanos, que son indivisibles".



Organizadas por la Fundación CIVES que preside Victorino Mayoral, las Jornadas han contado con la partipación, entre otros, de Gregorio Cámara y Antonio Bolívar (UGR), Joan Pagés (UAB), Ernesto Gómez (UMA) y de representantes de sindicatos (UGT, CC.OO, USTEA) y ONGs (Amnistía Internacional, Intermón Oxfam), la Fundación Cultura de Paz, la Federación de Mujeres Progresistas o el Proyecto Atlántida.

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Notas:
(1) Esteban Ibarra parafraseaba el siguiente texto, atribuido a Bertolt Brecht:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

24 comentarios Escribe tu comentario

trasindependiente dijo

La educación para la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos ha empezado a formar parte de la Historia Antigua.
Me parece bien que se explique a los alumnos en la escuela lo que fue y pudo ser la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos. De esa forma quizá inventen un sistema que les saque del esclavismo cada vez más profundo en el que nos van hundiendo los poderes fácticos y no tan fácticos.
Y quiero aprovechar para recordar al ministro que hay un antiguo nombre de asignatura, de larga tradición y muy sonoro: FEN (Formación del Espíritu Nacional).
Gracias y saludos.
Joaquín Sarabia

Joaquín Sarabia dijo

Los Derechos Humanos, la Democracia y las normas de convivencia en libertad pueden ser enseñadas y no responden a ideologia alguna, forman parte del patrimonio de la Humanidad, no pueden ser cambiadas cada cuatro años.

Carlos M dijo

Lo que no entiendo es lo de tanto "borrego diferente" que se debe de pensar que nunca van a ir a por el y no nace nada. Somos tan estúpidamente individualistas que se convocan manis, se apuntan cientos de siglas y luego en la foto hay decenas, como mucho.
Armando Alonso

Armando Alonso dijo

El Sr. Wert (nacido en 1950) debió de sufrir, como yo, de forma pasiva, aquella "educación ciudadana" de la Formación del Espíritu Nacional. A unos les ha dejado una huella más profunda que a otros, aunque la padeciéramos seis años antes que él.
Acabo de recibir por e-mail, un libro en PDF, titulado "Así quiero ser" (El niño del nuevo Estado), editado en 1.940 y que sería el antecedente de aquella FEN.
No conozco el contenido de la nueva asignatura que pretende implantar el Sr. Wert, pero intuyo que tiene un "deje" o quizás algún "rescoldo" de aquél espíritu.
Emilio, no soy capaz de poner aquí un enlace para que cualquiera pueda leer ese librito; te envío el PDF por e-mail.
Un abrazo.
Enric

Enric dijo

Qué envidia me das Emilio, porque debió de ser muy gratificante encontrar a gente que mantiene la ilusión y continua creyendo que formar ciudadanos no es una tarea ornamental. En estos momentos de desesperanza sólo nos queda creer en el futuro, y el futuro es de nuestros hijos y nuestros alumnos, a los que esta panda de desalmados con traje y chaqueta quieren hurtar.
La respuesta que podemos dar? Pienso como alguno de los que hablaron en las jornadas, al final somos los profesores los que concretamos el currículum, y hay temas que no se pueden olvidar, los derechos humanos, la igualdad, la lucha contra la homofobia y toda forma de discriminación, el derecho a una sexualidad vivida libremente y, por supuesto, la formación ciudadana y democrática.
En la nueva asignatura pero también de manera transversal, porque puede que haya llegado el momento de recuperar la transversalidad, y si ahora nos la tomamos en serio, podemos salir ganando en el envite.
Ellos quieren súbditos, pero nuestro deber es formar ciudadanos, y nuestro deber moral como enseñantes está muy por encima de la obediencia a órdenes injustas e ilegitimas.
emilio

emilio dijo

UF!, Trasinde: FEN. ¿Te quieres creer que tan absorto como estaba en el desarrollo de la jornadas que no se me ha ocurrido establecer esa comparación? Sin embargo, al ver estas siglas en tu comment, me ha debido pasar algo parecido a Proust con su magdalena.
Espero y deseo que no nos lleven por esos derroteros. Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Es cierto, Joaquín: no pueden ser cambiadas cada 4 (ni cada 8) años. La pregunta es: ¿por qué en otros países de europa no hay estos vaivenes y aquí sí. Tengo unas cuantas hipótesis...que ya te puedes imaginar.
emilio

emilio dijo

En un post, Carlos, no se puede resumir todo el discurrir de las Jornadas. Pero ese es uno de los temas que se tocó repetidamente: la ciudadanía pasiva. el personal está(mos) aborregados, ¿quién lo desmborregará? (...)
emilio

emilio dijo

Yo tampoco te puedo adelantar el contenido, Armando. Parece que no lo saben ni ellos. Desde luego, wert se está llevando la palma (de oro) estos primeros días de gobierno. Parece que está haciendo todo lo posible para que nos olvidemos de los tropiezos de viviana.
En cuanto al enlace, no te preocupes porque a mí me sucede lo mismo: debe ser algun dispositivo anti-spam, porque muchos anunciantes se cuelan en los cometarios. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Enric: en mi tierra se dice que "sarna con gusto no pica". Si no has venido, ha sido porque no has querido :) y ahora tienes tu "justo" castigo".
Bueno, ya en serio, se insistió una y otra vez en que "los derechos humanos constituyen una unidad y son idivisibles": No podemos favorecer unos y olvidar otros...como algunos quisieran. Aunque en realidad, lo que quisieran realmente no es cambiar el título y los contenidos, sino borrarla del mapa. Es una manera de entender la enseñanza que no dista mucho de la de antes: con saber leer, escribir y las 4 reglas...¿para qué quieres más?
Otro tema que salió una y otra vez, tanto en las conferencias como en los paneles, las mesas redondas o los debates fue el de la transversalidad. Está claro que con 1 hora...
Ulises

Ulises dijo

Lo siento mucho, pero creo que las aulas no deberían de ser utilizadas para adoctrinar a los alumnos. Resulta curioso que la defiendan con entusiasmo los de un color político concreto, mientras que los del otro la suelen repudiar. La educación en España ya está demasiado desprestigiada de por sí. No hacía falta utilizarla para la ingeniería social.
efurom

efurom dijo

El adoctrinamiento, Ulises, fue otro de los temas recurrentes de la Jornadas. Me gustaría hacerte una pregunta: ¿quién adoctrina: Los profesores, los partidos, la Constitución, El Estado,La ONU, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos...?
Ulises

Ulises dijo

Te respondo con una frase del socialista Miterrand: "Ya no hace falta tomar los Palacios de Invierno, ahora basta con tomar las escuelas". Y por lo que veo en esas estamos, desgraciadamente.
Para mí el papel de los maestros es más importante que todos los que has citado, por su enorme influencia sobre las mentes más jóvenes. Por ello creo que no deberían dedicarse a meter ideología partidista en sus cabezas. Bastante destrozado está ya nuestro sistema educativo, Emilio.
efurom

efurom dijo

Lo de Mitterrand no deja de ser una de esas frases grandilocuentes...que no dicen nada...hoy día: él no vivió en la época de Internet, de las redes sociales...Quizás si viviera hoy, y de cara a los próximos años, sustituiría escuela por Internet.
Si has estudiado en una escuela pública, dime: ¿los profesores intentaban 'meterte' ideología o cada uno daba su clase?
Ulises

Ulises dijo

No me metían ideología, Emilio, a Dios gracias. Ni siquiera los curas de los Salesianos, fíjate lo que te digo. Jamás sentí presión alguna de ese tipo. Por cierto, quiero incidir en que la influencia que ejerce la educación sobre nuestros jóvenes y 'nuestras jóvenas' es infinitamente mayor que la de la ONU, la Constitución o cualquier Tribunal.
El docente puede hacer una gran labor si se toma su profesión en serio. Pero como se proponga adoctrinar, tiene más peligro que un mono con dos pistolas, y EpC ayuda a ello. Y hablando del 'peligro' que tienen las aulas, ¿a ti no te sorprende, por ejemplo, que en Cataluña el independentismo se haya multiplicado desde la época de Tarradellas? No creo que pienses, porque te considero un hombre sobradamente cualificado, que no tiene nada que ver con el adoctrinamiento en las aulas catalanas.
En fin, Emilio, que para mí un profesor que aprovecha su privilegiada condición para echar mítines y practicar la ingeniería social entre los ciudadanos del futuro, habría que inhabilitarlo. Más que lavarle el cerebro al alumnado para que hable como un sindicalista, habría que enseñarles a pensar por sí mismos, y a dudar de todo lo que le digan los profesores.
Perdón por el rollazo.
emfuerom

emfuerom dijo

Voy a empezar por el final-final:
1. No sé lo que opinarán otros amigos. A mí no me parece un rollazo.
2. En mi ya larga vida docente, jamás he tenido un compañero que se dedique a adoctrinar a nadie. Todo lo contrario, la mayoría han pecado de pacatos en este sentido.
3. En el supuesto de que haya algunos que se dediquen a ese menester, creo que una de las ventajas de la enseñanza pública (no hablo de la privada porque no la conozco) es que, a lo largo de esos 4-6 años de estancia en secundaria, los alumnos pueden ver y oir distintas opciones. Ellos (los alumn@s) no son tan estúpidos como algunos creen y se van formando una opinión propia. En el peor de los casos en el que un supuesto profe de epc se empeñara en adoctrinar a marchas forzadas a sus pupilos...¿crees que lo conseguiría con 1 hora de clase a la semana?
4. No entro en lo que pase o deje de pasar en un aula en Cataluña. No es por nada. Es que no tengo suficientes elementos de juicio.
5 y final: yo he mismo he sido profesor ocasional( 1 curso) de epc. Si te digo la verdad me quedé con la asignatura casi por el morbo de saber dónde estaba el "quid" de la polvareda que se había levantado en su momento: rebusqué en contenido, en fotos, en actividades del libro de texto...pero no encontré nada remarcable. Así que terminé un poco decepcionado. Esto puede llevarnos a una conclusión: a lo mejor la polvareda levantada por la epce es para tapar otros temas mayores.
V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Sigo, sigo. Sigo a orillas del lago Tana. Concretamente, esta manana he ido a ver las cataratas del Nilo Azul y, despues de sufrir todos los avatares de estos autobuses locales y carreteras infernales, como es epoca seca, el rio no trae agua y, la poca que trae, la utilizan para una central electrica aledana. No pude disfrutar de su panoramica que, te digo, por fotos que he visto, mereceria la pena.
Por cierto, cuando estaba escribiendo otro nuevo 'post' (ahora), ha entrado tu comentario en mi anterior 'post'.
Casualidades de la vida.
Un abrazo.
efurom

efurom dijo

No es casualidad, Blas. Es telkinesis:)

pazcirujano dijo

Emilio creo que hoy más que nunca el papel de los docentes es determinante, digan lo que digan los ministros de turno. Enseñando matemáticas o francés, el aula puede convertirse en una pequeña sociedad donde se practique el respeto a los derechos humanos, la democracia y a los ciudadanos, en tiempos difíciles hay que agotar los recursos y recurrir al ingenio para que la asignatura siga presente aunque sea de manera transveral pero viva. Yo tuve que aprenderme de memoria las teorías joseantonianas del nacionalsindicalismo que me sonaban a chino, pero padecí en el aula el autoritarismo, la arbitrariedad y la insolidaridad que se respiraba con el polvillo de la tiza. Gracias por toda la buena información que nos traes. Buenaa semana. Paz

Emilio Fuentes Romero dijo

Gracias a tí por tu visita, Paz. Aquí, quien más quien menos, tuvo que aprenderse de memoria aquellos enormes libros de texto que no entendíamos.
Hoy, en cambio, tenemos otros problemas: si dedicas una hora semanal a EpC, adoctrinas. Si quitas esa hora y se hace transversal, la responsabilidad y la visibilidad se diluye. Es más fácil no dar nada...pero luego se quejarían de que los chavales que terminan la eso se comportan como auténticos energúmenos. Habría que preguntarles: ¿En qué quedamos?
Alguien dijo en las jornadas que la escuela enseña a resolver problemas dematemáticas, etc.,pero no nos enseña a resolver nuestros problemas...
bitdrain

bitdrain dijo

Querido emilio, me temo que este no es mas que uno de los muchos sintomas de lo que ha de venir. Espero que la Historia sepa hacer justicia cuando mire a nuestro tiempo. Un saludo.
emilio

emilio dijo

Hola Bit: "volvemos a los tiempos del miedo" era el título de un artículo firmado por santiago carrillo que estaba leyendo hoy, poco antes de leer tu comment. No te pongo el enlace porque no me deja "el sistema" (técnico, me refiero). Pero échale un vistazo (en elpais). Además, lo que ha de venir quedó ayer patentenen Valencia y en las reacciones marianas:"españa no puede dar esa imagen".

auroraaguado64 dijo

Estoy de acuerdo contigo Emilio, Educación para la Ciudadanía es una asignatura muy importante para los chavales y por asuntos políticos la han cambiado, como hacen con todo. Me parece muy bien que aunque con otro nombre los profesores den la misma materia pero espero que no haya división de ideas en cuanto a los profesores porque si no¡ vaya mareo ! Un saludo.
emilio

emilio dijo

Aunque la unanimidad es imposible, Aurora, creo que en los profesores que imparten EpC hay ese acuerdo implícito de continuar trabajando sobre Derechos Humanos. Al fin y al cabo, la Constitución trató en su momento de recoger las aportaciones más novedosas en este asunto. Hoy, ¿34? años después, habrá que actualizar algunas cosas, pero el tronco es común. Saludos: emilio

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