miércoles, 17 de diciembre de 2014

Asociación de Usuarios de la Comunicación (22-1-2010)

Conversamos hoy con Alejandro Perales Albert, Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación I de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y Director General de la empresa Impacto, Análisis de Imagen y Comunicación.
En europe@s queremos saber cuáles son los objetivos y la dimensión europea de AUC y, al mismo tiempo, recabar una opinión experta sobre los cambios que está sufriendo RTVE.


Pregunta.
Uno de los objetivos de AUC es “la defensa de los intereses de los ciudadanos en su relación con los medios de comunicación”: ¿están asegurados con los cambios que estamos viendo en RTVE?

Respuesta. El abandono de un modelo puramente comercial en abierto permite dejar de tratar a los espectadores como mera audiencia, es decir, como mercancía que se vende a los anunciantes. Eso ocurre también con la televisión privada, en la que los espectadores pasan a ser clientes, pero en el caso de RTVE es posible atender a los derechos de los espectadores como ciudadanos: necesidades de los diferentes targets, acceso, participación.
P. Otro de los objetivos de AUC es fomentar la participación de los ciudadanos en las instituciones relacionadas con los medios de comunicación. A la hora de introducir los actuales cambios de RTVE, ¿se ha contado con los ciudadanos? ¿Qué papel ha desempeñado AUC?
R. Se ha contado con las organizaciones sociales (y con AUC) en la fase previa de la definición del modelo por parte del Comité de Expertos. También pertenecemos al Consejo Asesor de RTVE, creado por fin tras más de 20 años de espera. Eso no significa que no seamos críticos con algunos aspectos del nuevo modelo (la cuota de las cadenas y las telecos para financiar la televisión pública, que ahora cuestiona también la Comisión Europea) y con el funcionamiento de dicho Consejo Asesor.
P. En la actualidad, cualquier cambio en RTVE tiene que tener en cuenta la Directiva europea Televisión sin Fronteras: ¿responde esta Directiva a las necesidades actuales de los ciudadanos o necesita ser actualizada?
R. La Directiva ya fue actualizada en 2006 a través de la llamada Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, que debe incorporarse con la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, ahora en el Senado. Las principales aportaciones de la modificación tienen que ver con la tímida regulación de los servicios no lineales (bajo demanda) y de las comunicaciones comerciales en su conjunto.
De todos modos, esta norma es de aplicación a todos los servicios de comunicación audiovisual televisiva, tanto públicos como privados. Se supone que las limitaciones en la televisión pública van más allá de esta norma en muchos de sus aspectos, por lo que el principal desafío de RTVE pasa más por adecuar su modelo a los requerimientos de la UE para las televisiones públicas, ser viable /sostenible en términos económicos, mantener un papel referencial en el mercado y seguir siendo locomotora del desarrollo tecnológico (TDT).
P. ¿Cuáles son los retos de AUC para 2010?
R. Aumentar nuestra base social y desarrollar más nuestra actividad en el ámbito de las redes sociales.
Aunque se quedan muchas preguntas en el tintero ( sobre Publicidad, Protección de consumidores, Canon Digital, medición de las audiencias...) no nos queda más remdio que poner punto final a esta entrevista, no sin antes agradecer a Alejandro Perales su amabilidad y emplazarle para tratar de estos asuntos en otra ocasión.
----------------
PD.: Días después de publicar esta entrevista, nos llega la noticia de la convocatoria de una concentración ante el Senado para el día 9 de febrero. Motivo: expresar la protesta de diversas plataformas de comunicación por la tramitación de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Más información en
http://ania.urcm.net/spip.php?article31152
http://legal.medioscomunitarios.net/



22 comentarios Escribe tu comentario

jjpintado dijo

Hola Emilio, yo creo que ha tenido una fabulosa acogida la TVE sin cortes publicitarios. Ahora bien, lo deseable es que ofrezca un auténtico servicio público y "de calidad"... y me asaltan algunas dudas:
1º La parrilla futura, una vez superada esta primera etapa, ¿va a seguir siendo de calidad?...
2º Los políticos de turno, ¿van a soportar en el futuro todos los costes de TVE en los Presupuestos Públicos?
3º Relacionado con lo anterior, ¿podría desembocar a largo plazo a la privatización del medio?
4º ¿Va a suponer, en contra de lo que parecen pensar, las restantes TV,s, una aumento de sus ingresos? De entrada, ya han subido el precio de las tarifas...
Pienso que la TV pública ha de seguir existiendo com tal y, desde luego, dar un ejemplo de eso: de servicio público en contenidos e informativamente.
Enhorabuena por la entrevista.
Un abrazo.
Juan José Pintado
Encarna

Encarna dijo

La privatizacion te la radiotelevisión pública, un eterno debate que muy bien nos recuerda otra vez JJpintado. Yo estoy a favor de su privatización, al menos de la primera, que no se distingue mucho en su servicio a la sociedad (educativo, entretenimiento, etc) de una televisión privada. Tal vez dejaría La 2 pública, pero lo que es y lo que está ahora. Hay una cosa que me ha chocado mucho este año en La 1 y es que hayan vuelto a adquirir los derechos de la champions league de fútbol ¿no tenemos una deuda gigante? me parece vergonzoso. Respecto a la publicidad, no sé que pensar, pero era igualmente vergonzoso que estuviera pagada por todos los españoles y encima nos metieran publicidad como la que más. De todas formas ¿será sostenible económicamente esta tve sin publicidad? me temo que no. Saludos Emilio y cía.
Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo

Yo creo que se debería abrir la posibilidad de la entrada en el consejo de administración de asociaciones representativas de los telespectadores.
Creo que es fundamental que RTVE retome la autoproducción.
Saludos,
Jorge Juan
emilio

emilio dijo

Gracias, Juanjo. Comparto tu idea de que rtve debe ofrecer "un servicio público y de calidad" tanto en programas como informativos.
En cuanto a tus dudas, yo creo que ni ellos mismos -los máximos responsables- firmarían ahora un documento diciendo cómo a ser rtve dentro de 10 años.
Creo que va a depender en buena oparte de cómo se desarrollen los acontecimientos. De todas maneras hay un detalle que me "chirría": el cambio de Luis Fernández por Oliart como Presidente de rtve. No tengo suficientes datos, pero ya se irá viendo... Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Es una duda, Encarna, que yo también me he planteado: ¿Privatizar la primera? En Francia lo hicieron, pero aquí parece que tenemos demasiado presente el modelo de la BBC.
No lo tengo claro, pero es otra posibilidad y -en relación con el comentario anterior- La Primera vale si va a ofrecer servicio público de calidad. Si lo que se programa es más de lo mismo, para eso que se quede con la 2ª.
En cuanto a lo de la champions, yo creo que rtve no va a poder seguir realizando ese gasto en los próximos años. Peor me parece lo de las motos, que también supongo que está a punto de desaparecer. Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Jorge: ¿las asociaciones de telespectadores? En este país lo que gusta es ver la tele, pero nuestro sentido del asociacionismo es bajo y más bajo si se trata de la tele. El sentido crítico brilla por su ausencia, entre otras cosas porque en la "sociedad del espectáculo" que nos quieren vender, no tiene mucho sentido.
En cuanto a la producción propia, de acuerdo. Saludos: emilio
Ulises

Ulises dijo

Pues no es por quitaros la ilusión, pero precisamente en Bruselas no está nada claro que vayan a dar luz verde a esta nueva TVE, Emilio.
Bruselas paraliza el nuevo sistema de financiación de TVE sin publicidad
Jaime

Jaime dijo

Pasada esta primera etapa, podrá TVE mantener este nivel de calidad? Me refiero a películas, series (algunas no seguirán por falta de financiación), derechos deportivos...
Qué rentabilidad le sacará TVE a ser líder de audiencia??
Este modelo no es sostenible, sin ingresos por publicidad la deuda va a ser cada vez más grande y parece qeu el Gobierno quiere acabar con eso. Los profesionales de TVE sostienen que con este cambio de política lo que se quiere hacer es imitar la pública de EEUU. Es decir, que su papel sea con el tiempo menos relevante. Creo que la pública estadounidnese tiene un 1% de audiencia.
La única alternativa viable para frenar la gigantesca deuda es un modelo de canon, como tienen la gran mayoría de los países europeos. Pero el Gobierno no se atreverá a plantearlo. En ESpaña estamos demasiado acostumbrados a que todos los servicios sean gratis y la tv no va a ser una excepción.
Una excepción es lo que ocurre en ESpaña, donde no sólo hay una tv pública sino decenas (las autonómicas). ES un negocio ruinoso.
En resumen, tengo mis dudas de que TVE pueda mantener este nivel a medio y largo plazo y su tendencia será a la baja. Peor calidad en sus productos (por falta de financiación) y marginación por parte de los poderes públicos. Los propios trabajadores de TVE lo creen así. Luis Fernández reflotó la tv y mirad dónde está.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/
emilio

emilio dijo

Hola Ulises: No sé a los demás tertulianos, pero a mí esta decisión de Bruselas no me quita el sueño. Te remito al comentario que hice el pasado día 13 en el blog de "europa en suma":
http://europaensuma.org/eu/index.php?option=com_content&view=article&id=81:tve-ano-nuevo-vida-nueva-europa
-y-la-television-publica-en-tiempos-de-crisis&catid=31:general
emilio

emilio dijo

Hola Jaime: he contestado a tu comentario, pero (cosa que sucede de vez en cuando) se ha "evaporado". Voy a darle un plazo, porque a veces "reaparecen" con retardo.
Enric

Enric dijo

la verdad es que la apuesta de TVE sin publicidad es interesante, pero sólo se podrà mantener desde una auténtica voluntad de mantener la calidad. En cuanto empecemos a recortar presupuesto por diversas razones el resultado puede ser el contrario del deseado, e l arrinconamiento frente a las privadas y su inutilidad. Asociaciones como la AUC i otras de telespectadores deben velar porque esto no pase. El resultado puede ser nefasto. Yo tampoco estoy de acuerdo con el criterio de Bruselas sobre nuestro modelo, a mi me parece bien que la financien quienes se van a beneficiar

blasftome dijo

(any assembly).
Pues mira, querido 'emilio', yo le hubiera también preguntado, además y en nombre de los "ciudadanos-cabreados(insatisfechos)-como-yo" que si pretenden hacer algo con la 'puta', ¡perdón!, publicidad (via telefónica, via email-"emilio", vía.....) que nadie ha pedido. Eso sí sería defender al consumidor. Y sería pelear contra algo que raya la ilegalidad de los "cotidianos-usuarios" como yo, o como tú.
También le hubiera preguntado por la manipulación que somete "la-tacones" (dícese 'la Aguirre') de Telemadrid.
Perdona que me haya ido del tema, pero estoy un poco cabreado con ello.
Gracias -como siempre- 'emilio".
Armando

Armando dijo

Coincido con algunos de los comentarios anteriores, en el sentido de que la TV. pública no deba tener publicidad. Pero añadiría, que no solo TVE, sino todas las autonómicas y municipales (si las hubiera). Lo mismo digo para las radios públicas.
También soy partidario del canon de TV, al estilo del modelo de otros paises europeos.
Si los ciudadanos somos conscientes de nuestro protagonismo y lo ejercemos diariamente, podremos tener una TV (o varias TV's públicas) de suficiente calidad. Pero hay que moverse y no estarnos quietecitos delante del televisor. Mientras no nos espabilemos (Internet es un medio ideal de "espabile"), nuestros políticos seguirán intentando utilizar las TV's para sus intereses electorales.
De todos modos, las televisiones "generalistas" (Antena 3, Tele 5, etc. etc.), o dan un giro de 180 grados a su negocio, o se quedarán solamente con las audencias de programas de cotilleo y similares. La gran competencia de la televisión, es Internet. Además, en la tele, solo puedes "tragarte" lo que te echen; en Internet, puedes expresar tus opiniones, como yo lo estoy haciendo ahora. Esta es la gran diferencia y la base del enriquecimiento de ideas compartidas o discrepadas.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Bueno, Jaime, en el comentario evaporado ayer me fijaba en tu pregunta: "Qué rentabilidad le sacará TVE a ser líder de audiencia?".
Está claro que quizás no saque tanta rentabilidad económica ( o sí, si se buscan los canales adecuados ), pero lo que se buscaría es una rentabilidad social. Si miramos, por ejemplo, la parrilla de A3 y tele5 para la sobremesa y este modelo se instala en otras cadenas...
Me parece que lo que se pide a una rtve es un servicio público...y la posibilidad de mostrar otras alternativas a la telebasura.
emilio

emilio dijo

Hola Enric: se abren muchos interrogantes sobre el futuro de rtve. Estoy de acuerdo con la desaparición de la publicidad, pero se podía haber hecho de forma escalonada y no "con las campanadas".
Veo ventajas e inconvenientes en el sistema de financiación propuesto por España y cuestionado por Bruselas. La pregunta es: ¿qué sucederá si Bruselas echa atrás este sistema de financiación?
emilio

emilio dijo

Me voy a fijar en dos cosas de tu comentario, Armando:
1. "soy partidario del canon de TV": yo también, pero ¿quién podría a estas alturas de la película, poner el cascabel al gato? En este país, muy pocos pagaríamos por un servicio público de calidad.
2. En cuanto al futuro de las generalistas y de Internet, comparto tu opinión. Pero fíjate en un detalle: algunos diarios on line están anunciando que regresan a una versión on line "de pago".
Al final, el asunto está claro: el que quiera calidad en TV o Internet acabará pagando. Con lo cual tendremos también un Internet para 'ricos' y otro para pobres.
Apostilla: aunque en este país somos muy poco dados a asociarnos, colaborar en asociaciones como AUC puede ser interesantre para "espabilar" a ciudadanos y gobiernos.
emilio

emilio dijo

Pues ya ves lo que digo, Blas, al final del post. Han quedado muchos temas en el "tintero", tal vez pendientes para otra ocasión.
Tengo que darte una buena noticia: ¿no has notado que últimamente llaman menos (a la hora de comer) estos alevines de tiburones del marketing? Creo que se debe, no me hagas mucho caso, a que recientemente se ha aprobado algun tipo de regulación.
En cuanto a telemadrid, antes la veía de vez en cuando a través del satélite, más que nada para ver cómo daban las noticias. Pero una vez que me he hecho una composición de lugar, me resulta insoportable!
bitdrain

bitdrain dijo

Emilio, haces una gran labor de difusion del conocimiento cuando compartes con todos nosotros este tipo de entrevistas o charlas.
Un saludo.
emilio

emilio dijo

Pues muchas gracias, BIT: por tu visita y por tu comentario. Lo bueno, si breve...

fernandomaria dijo

Particularmente me agrada el nuevo formato de televisión pública que tenemos. Si bien ya había notado cambios positivos desde la llegada de este gobierno al poder, ahora la encuentro de mayor calidad por la desaparición publicitaria, lo que impide aquellos interminables cortes en los programas a la vez que muestra una imagen más profesional y nada comercial. Puede, evidentemente, mejorar más la calidad de las emisiones, pero en general me gusta y es la que más veo.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo, Fernando, TVE ha mejorado, tanto que parece que es algo que los españolitos no nos merecemos. Por eso mismo estoy temblando: si la ue no aprueba el nuevo modelo de financiación, podemos darnos con un canto en los dientes! Un abrazo: emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario