jueves, 18 de septiembre de 2014

Values and Worldviews 2013/07/12

- Values and Worldviews Se ha publicado recientemente el informe Values and Worldviews, un estudio de la Fundación BBVA que examina las actitudes y valores de ciudadanos de diez países de la Unión Europea. 

Según dicho informe, "España es el país, junto con Francia, con mayor nivel de desconfianza interpersonal”. Para averiguar si este elevado nivel de desconfinza está relacionado con la crisis actual o tiene causas históricas, un reportaje de Reyes Linera interroga a psicólogos (María Luisa Vecina), sociólogos (Chelo Perera, Jaime Andreu) e historiadores (José Miguel Campo Rizo, Ana Clara Guerrero de la Torre). 

Especialmente llamativas parecen las opiniones de Campo Rizo, que entre otras cosas llega a afirmar que la desconfianza "es un rasgo propio del pueblo español". Resulta preocupante que un historiador omita referirse a la Inquisición a la hora de explicar el carácter coyuntural o histórico (nunca intrínseco al carácter) de la desconfianza de los españoles. 

La acción de la Inquisicón se extiende a lo largo de casi cuatro siglos (1478-1834). Tan solo entre 1478-1530, "la Inquisición procesó a más de 60.000 personas acusadas de criptojudaismo.Varios miles murieron en la hoguera" y, además, "impedía contra todo derecho la capacidad de defensa de los acusados al callar el nombre de los acusadores..." (1).



  

Todo esto por no hablar de autos de fe, de sambenitos, de métodos de tortura, de confiscaciones de tierras, de traición por miedo... 

--------- 

(1) PEÑA DÍAZ, M. (COORD.): "La Inquisición. Memoria de la infamia". Dosier publicado en Andalucía en la Historia, núm. 39, pp.10-33. http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2013/07/12/values-and-worldviews/ 2013-07-12T18:35:43Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario