viernes, 12 de septiembre de 2014

En torno al discurso de Renzi (05/07/2014)

- En torno al discurso de Renzi

La Presidencia italiana de la UE para el segundo semestre de este año ha comenzado con un discurso de Matteo Renzi en el Parlamento Europeo que ha obtenido una amplia repercusión en medios y redes sociales .

Por ejemplo, en una Carta al Director de EL PAIS , firmada por Taylin Aroche , se dice:
"...fue un discurso inspirador que hace creer en una Europa mejor, en una Europa del cambio, que piense más en las personas y menos en los números y el déficit".

Ahora bien, alguien me puede indicar dónde puedo encontrar el discurso de Renzi en el Parlamento Europeo? En español, me refiero.








(En la imagen, anotaciones de Renzi. No fue un discurso leído)

Los de la Oficina del Parlamento Europeo en España se fueron, al parecer, de vacaciones el 25 de junio . No hay noticias sobre el Consejo Europeo del 26 y 27 de junio ni del inicio de la Presidencia italiana de la UE para el segundo semestre de 2014.

Otro tanto sucede si consultamos la página de la Comisión Europea . Aquí se nos informa, de manera genérica, de que se inicia la Presidencia italiana y de sus objetivos para el semestre. Pero nada del discurso.

En la página de RTVE encontramos solo una noticia de segundo orden sobre este acontecimiento: se trata de una información sin firma y sin data, un refrito de la redacción a base de comunicados de Europa Press .

No digo yo que Televisión Española, exhausta -entre otros motivos - por los gastos que ha supuesto la cobertura de la final de la Liga de Campeones -a la que ha desplazado un contingente de 120 personas- , se digne cubrir la noticia en directo y con un enviado especial. Pero al menos podría facilitar un enlace para aquellos chalados dispuestos a soportar los 19 minutos del discurso de Renzi.

Qué he tenido que hacer al final?

Buscar el discurso en italiano . Debo decir que no sé italiano, pero que he podido comprender entre un 70 y un 80% del discurso de Renzi. Y ha merecido la pena: las diferencias entre lo que captas y un refrito son abismales.
Aún es pronto para hacer una valoración del discurso de Renzi porque, como señala Pablo Ordaz , "Matteo Renzi es todavía un enigma" y, además, no quiero que me pase lo mismo que con Hollande . Tiempo al tiempo...

Publicado en














http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2014/07/05/en-torno-al-discurso-renzi/ 2014-07-05T20:41:30Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario