miércoles, 13 de junio de 2018

Feminismo y europeísmo


Para la prensa nacional e internacional feminismo y europeísmo son las dos notas principales del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Un titular de Le Figaro lo resume así: "Una apuesta por las mujeres y por Europa".

En cuanto a feminismo, España se ha convertido de la noche a la mañana en el país con más presencia de mujeres del mundo en el Gobierno, ocupando además carteras clave como Economía, Hacienda, Defensa, Justicia, Educación...

En cuanto a europeísmo, los medios destacan a Borrell (Presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007) y Calviño (Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea 2014-2018), pero olvidan o dejan en un segundo plano las actividades desarrolladas en Europa por otros miembros del gobierno:



-Luis Planas: Eurodiputado (1986-1993), Director de Gabinete de Manuel Marín (Vicepresidente de la Comisión Europea 1996-1999), Director de Gabinete de Pedro Solbes (responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea 1999-2004), Embajador en la Representación Permanente de España ante la UE (2010-2011) y secretario general del Comité Económico y social Europeo (CESE). Su nominación "llega en un momento crucial para la agricultura europea" de cara a la negociación de los Presupuestos para los próximos cinco años.

- Pedro Duque, ingeniero aeronáutico, alcanzó una gran popularidad al convertirse en el primer astronauta español (1998) y recibir el Premio Príncipe de Asturias (1999) . Menos conocida es, sin duda, su tarea en la Agencia Espacial Europea (ESA). Ahora, desde el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades, deberá afrontar el reto de poner a España a la altura de Europa y, desde el Consejo de la UE, acercarse al presupuesto de innovación de EEUU.


-Pedro Sánchez. Su apodo "el resucitado", puede quizás resumir su amplia peripecia política. Pero tal vez sea menos conocido que su carrera política se inició en 1998 (casualmente, el mismo año que Borrell ganó las primarias y que Pedro Duque salió al espacio ) como asesor en el Parlamento Europeo con Bárbara Dührkop y, asimismo, que posee un Máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre  de Bruselas. El primer reto europeo de Sánchez  será el Consejo Europeo de 28 y 29 de junio, en el que van a debatir importantes medidas relacionadas con la unión bancaria y la mutualización de la deuda.

-Teresa Ribera,  ha secretaria de Estado de Medio Ambiente (2011) y, desde 2014, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (París). Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Medio ambiente de Estocolmo (2017), Teresa Ribera se define a sí misma como "ciudadana europea, con el corazón, la cabeza y los ojos atentos a lo que pasa en el mundo". Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Ribera intentará que España deje de ser farolillo rojo en energías renovables en la Unión Europea.


Los perfiles ofrecidos por la prensa de otros ministros,  son parcos en mostrar la huella de Europa en sus biografías políticas. De Màxim Huerta no hablaré: mientras redacto estas líneas, ha presentado su dimisión.








5 comentarios:

  1. Es verdad, y lo pensé al principio. Efectivamente sobre el papel es muy importante, la apuesta europea lo puede llevar muy lejos a pesar de estar rodeados de anti....lo que sea. Porque ya se sabe que los antitodo, lo tienen mas facil , porque destruir es sencillo, lo complicado es edificar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Carlos, si nos ponemos a repasar los anti ( y es verdad que estamos rodeados: brexit, ahora Italia, Hungría y Polonia...) no haríamos nada. Es como si te pones a pensar que si sales a la calle te puede atropellar una moto...
      Espero que en la próxima reunión del 28 y 29 de junio se produzcan algunos avances. Van a ser tímidos, pero...

      Eliminar
  2. Bueno, Emilio, veo que has entrado en los entresijos de las biografías y me has aclarado bastante. Lo importante sería que este Gobierno le diera otro aire a la política europea, otra forma de enfocar este tema tan 'peleagudo' como es Europa.
    Me temo lo peor.
    Un abrazo (¿se nos mueren los 'blog'?. Un poco si).

    ResponderEliminar
  3. Me temo, Blas, que ni España, ni Pedro pueden darle otro aire a la política europea. La iniciativa, tal y como están las cosas, tiene que partir del dichoso eje francoalemán...que en estos momentos no funciona. A ver si en esa reunión de los días 28 y 29 de junio se avanza algo, pero...
    (En cuanto a los blogs, han decaído mucho. El personal se pasa a ( o cae en) las redes con gran facilidad. Resistiré...) Un abrzo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy convencido de que en el resto de los ministr@s se puede rastrear esa "huella europea". En 2018 es "imposible" haber ejercido cargos autonómicos, como María Jesús Montero (Hacienda), Magdalena Valerio (Trabajo), Reyes Maroto (Industria), Carmen Montón (Sanidad), Maritxell Batet (Política Territorial), Isabel Celáa (Educación), u otras responsabilidades públicas (Grande Marlaska, Dolores Delgado, Ábalos, Margarita Robles, Carmen Calvo), sin haber desplegado algún tipo de actividad europea.
    El problema no es solo de los medios. También es de los gabinetes de prensa de los propios ministr@s, que no valoran estas actividades y las eliminan de su currículum

    ResponderEliminar