sábado, 29 de marzo de 2025

Sobre la manifestación europea en Roma

 

Este año, los idus de marzo nos han traído una buena noticia a los europeos de buena voluntad. Me refiero a la manifestación "Por Europa", que ha echado a las calles de Roma a más de 50.000 personas. 

             Manifestación europea en la Plaza del Popolo (Roma) (Imagen: Mundiario)

Aunque  los corresponsales de nuestros principales diarios (Iñigo Domínguez, de El PaísFrancesco Olivo, de La Vanguardia; Ángel Gómez Fuentes, de Abc  -El Mundo se ha limitado a recoger una noticia de EFE-)  han dado cuenta pormenorizada de este acto, me gustaría destacar lo siguiente:

1. ¿Cuál es el motivo de esta manifestación?

El motivo es bien claro: Los ciudadanos europeos tenemos que dar una respuesta contundente a las políticas agresivas y desestabilizadoras de Trump y de Putin. No podemos quedarnos sentados esperando a que, desde altas instancias, se concreten proyectos como ReArm Europe que, dicho sea de paso, no han tenido buena acogida.

2. ¿Quién ha organizado esta manifestación?

Este es un aspecto fundamental. No se trata de un llamamiento de la Comisión, ni del gobierno italiano, ni de los partidos políticos. Se trata de una convocatoria popular y casi espontánea. La gente se ha echado a la calle a raíz de un artículo del periodista y escritor Michele Serra en el diario La Repubblica.

3. ¿Qué fuerzas políticas se han sumado a la manifestación?

Básicamente, los partidos de centro-izquierda como el Partido Democrático (PD) y otros partidos de izquierda, de centro y los Verdes. Se ha autoexcluido la extrema derecha de Salvini y de Meloni. Llama la atención - a mí particularmente me avergüenza- que Antonio Tajani, actual ministro de Exteriores en el gobierno de Meloni, pero que durante muchos años ha trabajado en la Comisión y el Parlamento Europeo, no haya apoyado esta manifestación.

                                                               Michele Serra

4. ¿Qué papel han desempeñado los alcaldes?

Según las crónicas, han asistido más de 300 alcaldes de toda Italia y de distintas fuerzas políticas. Hay que subrayar que casi el mismo día que se publicaba el artículo de Michele Serra, "Barcelona lidera una alianza de doce ciudades europeas que urgen un plan europeo de la vivienda". No se trata de una casualidad. Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, forma parte de esa alianza y ha tenido un papel muy activo en la organización de la manifestación.

                                          Roberto Gualtieri, alcalde de Roma

5. ¿Ha sido una manifestación sólo de italianos?

En buena parte, sí. Pero también han intervenido el escritor francés Daniel Pennac y, por parte española, el alcalde de Barcelona (Jaume Collboni) y el escritor Javier Cercas que, no satisfecho con una alocución grabada en vídeo para el acto, publicó ese mismo día 15 de marzo un emotivo artículo en El País titulado "Nuestra patria es Europa".

Pero esta manifestación no ha terminado, porque su intención es que otras ciudades imiten esta iniciativa y, si las circunstancias lo permiten, convocar una gran manifestación en las ciudades europeas para el próximo día 9 de mayo, Día de Europa y 75 aniversario de la Declaración Schuman.

------------------------ 

Noticias relacionadas:

- Llamamiento a Europa...

- Roma: La tienda de Tesla en llamas...

6 comentarios:

  1. Ahora es el momento de que Europa se una y se cree la verdadera Unión Europea, unos Estados Unidos de Europa, y que cese la actual política europea en la que existe gran división de pareceres y criterios a la hora de tomar decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Fernando! Cómo me gustaría que las cosas fuesen como tú dices. Pero me temo que vamos a tener que tenemos por delante la travesía de un desierto llamado Trump...Va a hacer lo indecible, con ayuda de Putin, para debilitarnos...

      Eliminar
  2. Sería bueno que el movimiento no cesase. Europa, esta claro, no se hará sola, no se construirá sin intervención ciudadana,....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Blas! Si se nos metiera eso en la cabeza ("Europa no se hará sola") llevaríamos mucho adelantado. Tal vez el problema de los europeos sea ese: Estamos siempre esperando que venga alguien a sacarnos las castañas del fuego. ¿Te acuerdas de La Europa de los ciudadanos? Dónde se ha quedado?
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Bien por los ciudadanos europeos, esperemos que los dirigentes estén a la altura. Pero creo que el problema de Europa no son tanto Trump o Putin como la falta de un líder (o liderazgo) que anime la construcción de Europa. Demasiados países con muchos líderes con vocación de gobernar en su país. Pero no de potenciar a Europa, que es esa pagafantas cabeza de turco donde los partidos que discuten en los parlamentos de sus países están siempre de acuerdo.
    Un saludo
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir con "bien por los ciudadanos europeos", pero creo que estaría mejor esas manifestaciones en otras ciudades europeas y sobre todo si sale adelante una manifestación común el 9 de mayo: ¿es mucho pedir?
      Lo de la falta de un liderazgo europeo es cierto. Ahora no contamos con un Kohl ni un Mitterrand. Ni siquiera el eje francoalemán funciona. Y así no hay manera...
      Saludos

      Eliminar