lunes, 9 de septiembre de 2024

Arranca el nuevo curso escolar

 Qué difícil debe ser poner en marcha un nuevo curso escolar!

El comienzo de curso no solo moviliza a más de 8 millones de alumnos y casi 800.000 profesores. Tras el parón de agosto hay que tener, en perfecto estado de revista, miles de escuelas e institutos, con su correspondiente personal administrativo y de limpieza, con su transporte escolar y su catering, sus monitores...

                                Alumnos en un colegio de Madrid (Europa Press)

Nada más que por estas cifras, la enseñanza podría considerarse como la "empresa" más importante de nuestro país. Y sin embargo, la tenemos muy descuidada: en las encuestas, no figura entre las preocupaciones de los españoles, el 52% opina que la escuela hoy está peor que antes, que no prepara para el trabajo...

Es cierto que esta empresa se rige por una ley (Lomloe) que está dando sus primeros pasos y de la que no podemos ver todavía sus frutos. Pero, ante la ausencia de un Pacto Educativo y la inestabilidad política del país, un cambio de gobierno conllevaría (como ya hemos comprobado en otras ocasiones) cambios en la ley o incluso a su derogación.

Además, problemas educativos comunes ( jornada escolar, repetir curso, pasos atrás en el informe PISA, segregación de alumnos, la ratio alumnos/profesor, la burocratización, la formación del profesorado, el currículum...) encuentran diferentes soluciones en cada una de las 17 Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en Educación.



Por ejemplo, Madrid puso el bilingüismo en marcha hace 20 años y en este tiempo se ha ido implantando en otras Comunidades Autónomas. Ahora, Madrid echa marcha atrás en este tema, sin unos argumentos muy claros. ¿Seguirán sus pasos otras Comunidades Autónomas del PP o también lo harán las socialistas?

Por la complejidad de problemas que debe abordar, por la cantidad de recursos materiales y humanos que moviliza, por el contexto político nacional (por no hablar del internacional), por la crisis de valores a la que debe hacer frente y por muchas cosas más, que a principios de septiembre cada uno de esos 8 millones de alumnos tenga su pupitre, su aula y sus profes a punto, parece "cosa de encantamiento".

---------------------------- 

Noticias relacionadas:

- La diferencia entre empezar las clases en un "hotel de 5 estrellas" y un colegio precario

- "El cole está cada vez peor"

- El aprendizaje de la concentración, un reto para la escuela

- Pongamos a los profesores a aprender