miércoles, 29 de junio de 2022

Digital News Report 2022

 ¿Se están alejando los jóvenes de la lectura de la prensa (impresa o digital) o son los periódicos los que se han alejado de los jóvenes?

Algunos datos del Informe Digital News Report 2022 (para el que se entrevistaron a más de 90.000 personas de casi 50 países) son preocupantes. Por ejemplo: el 39% de la población comprendida entre los 18 y 24 años utilizan las redes sociales para informarse.

Los jóvenes consideran que los medios tradicionales son poco fiables, no son imparciales y están al servicio de intereses políticos, por lo que cada vez tienen menos confianza en los medios.



Por su parte, los medios tradicionales atacan a  las redes sociales porque difunden noticias falsas que pueden ser no solo un factor de inestabilidad de los gobiernos sino un peligro para la democracia.

La verdad es que cada uno lleva su parte de razón. El domingo pasado, Enric González escribía en El País: "Las empresas (periodísticas) se dedican a ganar dinero (o a perder lo menos posible), a satisfacer los objetivos políticos y comerciales de sus principales accionistas..."

Los jóvenes perciben que las empresas periodísticas no pueden servir a dos señores. No pueden denunciar los abusos y corruptelas de los poderes económicos y políticos y, al mismo tiempo, satisfacer sus objetivos políticos y comerciales.

------------------------------------------ 

Noticias relacionadas:

- Dos generaciones de periodistas ante la crisis de la profesión

- El sector de prensa se resiente...



3 comentarios:

  1. Complicado asunto, querido Emilio. A mí me da la impresión (y arriesgo porque no tengo datos, ni siquiera personas cercanas a las que pueda observar) que los jóvenes de hoy leen poco en profundidad sobre los temas que aparecen en los periodicos, o son apropiados para los periódicos. Y sí, creo que se alimentan mucho de las redes sociales. No hay nada más que verlos.
    Pero, por contra, ayer -creo que fue- los medios tradicionales resaltaron unas declaraciones manipuladas de la ministra Montero, tomadas de "twitter", creo. ¿Qué esta pasando?. No lo sé. Pero algo estamos haciendo mal.
    Yo viajo, de vez en cuando, en Metro. No veo a ningún joven con un libro en las manos, ni siquiera con un "e-book", y cada vez más oyes hablar de los "podcast", que no alimentan precisamente la lectura.
    "Los jóvenes consideran que los medios tradicionales son poco fiables", y luego se dirigen a la bazofia de las redes sociales ¡qué listos (imbéciles) son!.
    Un mundo evolutivo, por otra parte, normal, que a saber dónde nos llevará.
    Un abrazo, don Emilio.
    ...................
    (Viajero Insatisfecho).

    ResponderEliminar
  2. Que a dónde nos llevará? Pues yo te lo voy a decir: a un mundo en el que el 80 o 90% de la gente esté más despistada que una cabra en un garaje y el resto esté bien informada y tome las decisiones que le interesen.
    Y lo mismo digo de los jóvenes: una minoría estará muy bien preparada, pero si la mayoría no se interesa por estar bien informada...
    Un abrazo desde Málaga

    ResponderEliminar
  3. Acabo, Blas de leer este twit que me parece oportuno para lo que estamos comentando pq relaciona ignorancia y corrupción: "Es vergonzoso. Se aprovechan de vivir en un país inculto y muy tolerante con la corrupción".

    ResponderEliminar