jueves, 16 de junio de 2022

Antes del 19-J

 El domingo, 19 de junio, Andalucía celebra unas elecciones de las que, si no se produce un terremoto político, saldrá reelegido Juanma Moreno (PP) como presidente de la Junta de Andalucía. La cuestión es si podrá conseguir los votos suficientes para gobernar en solitario (con mayoría absoluta o en minoría) o en coalición ( con Cs o con VOX).

Dado que casi todas las encuestas apuntan en esta dirección, me gustaría comentar algunos aspectos que quizás han quedado en segundo plano:

1. Improvisación: Se han presentado candidaturas last minute no solo en el caso de partidos ya rodados como los que integran la coalición de izquierdas Por Andalucía (Podemos, IU, etc), también los nuevos como Jaén Merece Más (JM+), Juntos por Granada o Por Huelva.

                              Imagen del primer debate, realizado por RTVE

2. La presencia de estos pequeños partidos uniprovinciales en el panorama político andaluz, es una novedad digna de destacar: tal vez no consigan representación parlamentaria (las encuestas sólo dan esa posibilidad a JM+), pero servirán para denunciar el abandono que sufren estas provincias frente al discurso triunfalista del PP.


3. La campaña muestra un retroceso en lo que se refiere a ciertos "usos democráticos". Por ejemplo, a las primarias: El PSOE las celebró en junio de 2021; Cs, las realizó en diciembre "de aquella manera"; pero, ¿tenéis noticia de las primarias del PP? En Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha sido la única aspirante. El nombramiento de Inma Nieto ha sido fruto de una agria negociación entre los diferentes partidos que integran Por Andalucía. El de Macarena Olona (Vox) ha sido sencillamente un "dedazo" (de Abascal).

4. Continuismo: El PP llegó al gobierno andaluz en 2018 con la promesa de ser "El gobierno del cambio". Cuatro años después, ¿qué ha cambiado o está cambiando en Andalucía? Aparte de una cierta simplificación de trabas administrativas y una polémica bajada de impuestos, los analistas ven pocos cambios con la etapa anterior.

5. Andalucía ha perdido el miedo a la derecha: El PSOE se equivoca en su estrategia de movilizar el voto con ese "que viene la extrema derecha". En 2018 Vox consiguió entrar en el Parlamento andaluz con 395.000 votos. En las elecciones generales de 2019, 900.000 andaluces (20% de los votos) votaron a Abascal. El asunto es bastante más complejo.

                                    El segundo debate fue realizado por Canal Sur

6. Triunfalismo: El PP nos quiere vender que, con Juanma Moreno, Andalucía se ha convertido en el "motor económico de España". Tal vez sea cierto para algunos que han prosperado. Pero en 2021, 2.200.000 de andaluces (el 26% de la población) estaba en situación de exclusión social.

7. Fondos europeos: La realidad andaluza, que no aparece en los debates ni en las informaciones sobre la campaña electoral, es que somos una Comunidad Autónoma subsidiada: Entre 2021 y 2027, Andalucía recibirá 55.000 millones de euros de los fondos europeos para la agricultura (PAC), la pesca (FEMP) o la recuperación de la pandemia (Next Generation EU). A pesar de esas ingentes cantidades, la brecha social es cada vez más amplia.

8. Andalucía, laboratorio político: Las elecciones andaluzas abren un ciclo de elecciones -municipales, autonómicas y Generales- que culminará en otoño de 2023. Los políticos en Madrid están muy atentos a lo que aquí se cuece y dispuestos a intervenir para favorecer sus intereses: si aquí el PP pacta con Vox, puede dañar la imagen de Feijóo en su carrera hacia la Moncloa. Otros estarán pendientes de los resultados de Por Andalucía para apoyar o torpedear el proyecto de Yolanda Díaz. Ciudadanos achaca sus problemas a la situación en Madrid de Cs. Y Macarena Olona hará lo que no está escrito para aupar a Abascal.

-------------------- 

Noticias relacionadas: 

- Andalucía, el mayor sistema educativo del país ante las elecciones autonómicas

- "Andalucía no debería ser nunca trampolín..." 

- Cuatro sorpresas posibles...

-Diagnóstico de Andalucía  a través de 8 datos y sus sombras...

- Zancajo y otros, señalados por la pifia de la campaña de Olona



2 comentarios:

  1. Interesante, como siempre, tu análisis antes de celebrarse las elecciones andaluzas. Ahora, después de haberse celebrado, es fácil ver tu visión analítica acertada. Por supuesto, ahora PP no necesita a Vox; por supuesto, la izquierda dividida, es menos izquierda; por supuesto, lo de Olona fue un 'dedazo'; por supuesto, lo de Teresa Rodríguez, es puro 'ego'..... Todo esto, por supuesto. Veremos a ver cuando florece la prepotencia del PP y las salidas de tono. No tardarán.
    Un abrazo, Emilio.
    Firmado: V(B)iajero Insatisfecho
    (Lo siento Emilio, no me deja publicar, últimamente, con mi .url).

    ResponderEliminar
  2. Espero, Blas, que el PP no asome la patita por debajo de la puerta. Después de unos años en que parece que el efecto vox ha arrastrado a los populares, el éxito de Moreno y Feijóo y el aislamiento de Ayuso parece que marcan un cambio de rumbo.
    De todas maneras, aunque este giro sea posible (de lo que no estoy seguro) lo que me parece más improbable (ojalá) es que el pp saque a Andalucía de esa situación que comentaba más arriba, en la que el 25% de la población está en una situación de exclusión social.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar