miércoles, 31 de marzo de 2021

¿Un fracaso del plan europeo de vacunas?

  

A finales de diciembre, los europeos recibíamos con optimismo el comienzo de la campaña de vacunación en España y en la Unión Europea. Tres meses y miles de hospitalizados y muertos después, ese optimismo se ha evaporado, debido no solo a los problemas generados por AstraZeneca, sino al comprobar  que la gestión de la UE no resiste la comparación con Gran Bretaña o Estados Unidos (por no hablar de Israel o Emiratos Árabes). 

¿Se puede decir que la estrategia europea de vacunas ha sido un fracaso?   

Para responder a esta pregunta podemos elegir entre dos versiones bastante contradictorias:

Versión oficial: Desde la Comisión Europea se quiere enviar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y confianza. Stella Kyriakides, Comisaria europea de Salud, con motivo de alcanzar la cifra de 50 millones de vacunados, declaraba a los periodistas:

 "Hemos visto un progreso lento pero constante en la tasa de vacunación, a pesar de los muchos desafíos a los que nos hemos enfrentado" y muestra la suspensión temporal de AstraZeneca y la escrupulosa revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como un aspecto positivo para consolidar la confianza de los europeos en la vacuna.

                                   Agencia Europea del Medicamento (Ámsterdam)

Más optimista todavía ha sido Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior,  que pone fecha para que Europa alcance la inmunidad colectiva y, como buen francés, ha indicado que esa fecha será el 14 de julio, el Día Nacional de Francia.

            Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior

La versión de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, es ligeramente distinta. En lo que se refiere a las vacunas, "...la política de la UE ha estado caracterizada por una chapuza tras otra". Aparte de errores humanos o fallos técnicos que hayan podido influir en el desarrollo de la campaña de vacunación, hay un aspecto más inquietante en su artículo, que no se puede pasar por alto:

"La vacunación se ha retrasado por los intentos de seguir una política europea común. Lo cual estaría bien si la UE tuviera algo parecido a un gobierno unificado. Pero no lo tiene; por el contrario los gobiernos nacionales retrasaron los contratos farmacológicos en espera de consenso".

                                  Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 

Hay mucha sagacidad en estas palabras de Krugman, que mira más allá de un incumplimiento de contrato por parte de AstraZeneca o, como otros han señalado, de la lentitud de la distribución de las vacunas.

Y es que la UE no puede actuar en ocasiones como un gobierno federal (en el caso de la firma de contratos con las farmacéuticas), y en otras como  un grupo de Estados en los que cada uno va a su aire (la suspensión temporal de la vacuna AstraZeneca, ha sido una decisión particular de Alemania, secundada por otros Estados, entre ellos España, a pesar de la recomendación de la EMA).          

Si, de aquí a junio, llegan los 300 millones de vacunas comprometidos, no se podrá hablar de fracaso. De lo contrario, la confianza en el plan de vacunas se hundirá y las tensiones entre los países de la UE crecerán. En estas circunstancias, es muy probable que el Parlamento Europeo, que hasta ahora ha apoyado a la Comisión Europea en su estrategia de vacunación, termine por pedir su dimisión.


------------------------------------  

Noticias relacionadas:

- La UE se queda lejos de los objetivos de vacunación a finales de marzo

- Europa vacuna con lentitud

- Por qué está fallando la estrategia europea de vacunación de Ursula von der Leyen

- Federalismo de las vacunas

- Es inaceptable que cada país europeo tenga criterios distintos para la vacuna AstraZeneca

- La ocultada causa del fracaso de la UE en la provisión de vacunas...

-Europa pierde el norte y los reponsables tienen nombre y apellidos





10 comentarios:

  1. Buena apreciación de Krugman. Buena y evidente. El lastre de la UE siempre serán los políticos, con sus reiteradas evidencias de ineptitud. Parece mentira que 'al toro no se le pueda coger por los cuernos'.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Blas: Ya sabes que no me gusta generalizar. Ni todos los médicos, abogados, profesores o albañiles son buenos, ni todos son malos. Tampoco es mi intención señalar con el dedo a uno de ellos en particular.
      Lo que pretendo es que miremos un poco más allá de ese aluvión de informaciones sobre la pandemia que nos están volviendo locos, porque cada día nos dicen una cosa...y la contraria.
      La UE necesita ten urgentemente atacar la pandemia como hacer reformas. Una de ellas es tomar las decisiones con rapidez. Pero para eso hay que hacer reformas a fondo...
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ...tan urgentemente...

      Eliminar
  2. Lo importante es estar vacunados pero bien vacunados..... la buena letra sale a su ritmo adecuado.
    Gracias y un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Joaquín, las dos cosas son importantes. Ho, Pedro Sánchez ha anunciado que la vacunación se va a acelerar en estos meses. Ya mismo nos vacunan...¿o tal vez tú ya lo estás? No sé lo que está pasando porque veo que hay mayores y menores que yo que ya están vacunados ( y no son médicos o enfermeras, etc).
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Yo esperaba estar vacunado pronto, pero las noticias de hoy...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me refiero a las dudas sobre AstraZeneca. Parecían resueltas, pero ya ves...

      Eliminar