martes, 29 de septiembre de 2020

El profesor Martínez Montes, nuevo Catedrático Jean Monnet

Hace unos días, recibíamos la noticia de que Germán Martínez Montes, Doctor Ingeniero de Caminos y profesor de la Universidad de Granada, había obtenido una Cátedra Jean Monnet sobre metodologías de gestión de proyectos PM2.

     Martínez Montes se suma así a la nómina de profesores de la Universidad de Granada que ya han recibido una Cátedra Jean Monnet. Entre otros, Francisco Balaguer Callejón (Derecho Constitucional Europeo), Eduardo Cuenca García (Integración Económica; Diego Liñán Nogueras (Derecho Comunitario Europeo).

     Puestos en contacto con el profesor Martínez Montes, ha tenido la amabilidad de responder a las siguientes preguntas:

       


     PreguntaEn primer lugar, me gustaría que nos hablara sobre su experiencia en Europa.

Respuesta. Mi experiencia profesional siempre ha sido en territorio español, si bien ya como profesor he trabajado continuamente con profesionales y estudiantes de la Unión Europea o países integrados en el programa Erasmus +

 P. ¿Forma parte de alguna asociación europea bien sea por trabajo o por otros motivos? 

R. Pertenezco a la PM2 Alliance, una institución creada para poner en valor la metodología de Gestión de Proyectos PM2 de la Comisión Europea y que desde hace unos años está disponible en formato “open and free”. Responde a una decisión del Consejo en la que determina que todo lo producido por la Comisión Europea y que no esté sujeto a derechos de propiedad y/o confidencialidad debe ponerse en valor para todos los europeos.

P. Para obtener una Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea se supone que se necesitan no sólo unos méritos extra, sino también la cooperación de otros departamentos y ámbitos de la UGR. ¿Qué nos puede decir al respecto?

R. Para obtener una Cátedra Jean Monnet hay que, además de aportar un buen Curricular personal, formular una propuesta en la que el tema sea de interés de una forma global para Europa, poniendo en valor aspectos comunes y que ayuden a consolidar la propuesta de una Europa cohesionada y con mucho puntos en común. En este caso, además de personal de la UGR, la propuesta cuenta con la colaboración con personas de la UPM, UPV, sector empresarial y de otros países como son Bélgica, Luxemburgo o Grecia.

     P. ¿Qué ventajas  o beneficios (supongo que no hay inconvenientes) aportará en los próximos años la Cátedra Jean Monnet  de forma directa a su Departamento, a la UGR y , de forma indirecta, a Granada y a Andalucía.

R. El haber obtenido la Cátedra supone el poder ser pioneros en su difusión y en la colaboración para que su uso se generalice. El desarrollar todas estas actividades con la financiación de la propia Comisión es un valor añadido ya que avala no solo la propuesta de actividades sino la solvencia académica y profesional de todos los que participamos en la misma. El sólo impacto que ya ha tenido la noticia es un indicador de la importancia y la capacidad de llegada, tanto a nivel nacional como internacional de este tipo de proyectos que, con un horizonte de tres años, debe permitir crear un centro de excelencia sobre la gestión de proyectos en la Universidad de Granada y por ende, en Granada y en Andalucía.

P. El pasado 30 de julio Pedro Duque, ministro de Ciencia, visitó Granada y participó en el primera reunión del Consorcio para el acelerador de partículas de Granada ¿Cómo ve el proyecto? ¿No cree que buena parte de la sociedad no ha comprendido la importancia de este proyecto?

R. El proyecto es realmente ilusionante pero dada la magnitud del mismo y su ciclo de vida (estamos hablando de lustros para que esté completamente en carga) la gente no lo percibe en toda su magnitud. Realmente interesantes han sido las intervenciones del Director General del CIEMAT en sus visitas a Granada para hablar sobre el tema. Se trata de una persona próxima a la jubilación pero que hablaba de futuros como si tuviera en mente presentarse como becario del proyecto cuando así fuese posible. Esta actitud y de gestión es la que hace posible y viable este tipo de proyectos. Sin lugar a dudas sería una irrupción del modelo productivo de la provincia ya que la empleabilidad asociada, al margen de su construcción y los servicios de mantenimiento, será de muy alta cualificación. Mucha ilusión.

P. ¿Le gustaría añadir algo más?

R. Cualquier labor de difusión y de información relacionada con Europa, su funcionamiento y todo lo que nos aporta es realmente elogiable, al menos por mi parte, así que no me resta otra cosa que felicitarle por la iniciativa del blog (afirmación muy personal de un europeísta convencido).

10 comentarios:

  1. Ha sido un placer encontrar este espacio centrado en temas relacionados con Europa. Sin lugar a dudas cualquier actividad que ponga en valor todo lo que actualmente nos aporta Europa y que sirva para recordarnos que somos lo que somos por nuestra relación continua con nuestro socios europeos. La realidad económica y social de España sería seguramente otra muy distinta si no formáramos parte de Europa. Las decisiones tomadas en Europa nos condicionan, pero también nos ayudan. Enhorabuena y sobre todo a seguir informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, agradecerle de nuevo su estupenda disposición para responder a mis preguntas ( y añadiré que no todo el mundo muestra ese buen talante).
      Nuestros socios europeos son en estos momentos más importantes que nunca. Espero que así lo comprendan todos los que tienen que tomar decisiones políticas, económicas, sanitarias, educativas... Ahora bien, si no ponemos nuestra casa en orden, corremos el peligro de agotar la paciencia de nuestros vecinos.
      Espero que en otra ocasión nos cuente cómo se están desarrollando las actividades de la Cátedra. Y por supuesto, está invitado a pasar por aquí cuando estime oportuno.

      Eliminar
  2. Europa la forman los europeos, da gusto ver europeos de esta talla.
    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Joaquín. También da gusto ver cómo una universidad, no hace tantos años "provinciana", se europeiza a pasos agigantados y no solo por ser la predilecta de los Erasmus. También por estas cátedras.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias Emilio por informarnos de estenombramiento. Yo por mi parte ni tenia conocimiento de "esta Catedra".
    Felicito a la Universidad de Granada por este logro y su proyeccion en Europa.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Igoa, para eso entre otras cosas está este blog. Unos días hablamos de libros, otras de la Comisión, de Erasmus, de estas cátedras que son menos conocidas pero que, como tú dices, aportan prestigio a la universidad...y a su titular!
      Bss

      Eliminar
  4. Por lo que parece es una gran responsabilidad para el profesor Martínez Montes.
    No siempre es fácil mejorar la enseñanza de los estudios sobre la UE, o realizar y supervisar la investigación sobre temas relacionados con la UE.
    Felicítale de mi parte, y para tí lo mismo, por seguir en pie, en 'el candelabro', como difusor también de temas europeos.

    ResponderEliminar
  5. Una catedra Jean Monnet es una gran responsabilidad y un gran honor, tanto para el profesor como para la universidad de Granada. Espero que sea un estímulo tanto para profesores como para sus más de 50.000 alumnos ( por cierto tan denostados hoy a raíz de los botellones y los casos de Covid-19 de este puente, de los que te supongo al tanto).
    Transmito tu felicitación al profesor Martinez. En cuanto a mí, contento por seguir con estas líneas, como tú bien sabes totalmente desinteresadas, con sus aciertos y sus errores, pero feliz de no tener que soportar "jefes" o directrices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Os saludo a todos y agradezco los comentarios, tanto en contenido como en las formas. Lo cierto es que estamos haciendo un esfuerzo importante dentro de la cátedra. Hemos lanzado ya la web institucional, totalmente bilingue (español e inglés) y os animo a que la visitéis para podáis conocer más a fondo que es lo que estamos tratando de hacer. https://catedras.ugr.es/openpm2/ Es un orgullo para mi representar a la UGR, y a España en toda Europa y fuera de ella y os puedo adelantar que la Cátedra supone un escaparate internacional cuya oportunidad no queremos desaprovechar para hacer bien las cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Acabo de entrar en el enlace indicado y he visto "PM2 Coffee Talk. Hablemos del Open PM2", para el 19 de noviembre. Me gustaría entrar ese día (si las circunstancias me lo permiten) pero tengo la impresión de que se trata de una reunión muy técnica y sólo para especialistas. De todas maneras, gracias por el enlace.
    En cuanto a lo del "escaparate internacional", estoy de acuerdo. El otro día, leyendo algo sobre la "Marca España", pensaba que muchas veces se gastan grandes cantidades en "supereventos" y se olvidan de actividades como ésta. Un abrazo.

    ResponderEliminar