En Educación, hay recortes y hay atajos.
Los medios de comunicación señalan estos días la conflictividad que están produciendo los recortes. En europe@s vamos a comentar los atajos educativos relacionados con los decretos de reforma de la Formación Profesional y de 4º de ESO:
Decreto: A partir del curso que viene, los centros deberán entregar un documento de "adquisición de competencias básicas" para los alumnos que abandonen la ESO.
Comentario: ¿No es el título de Graduado, tras aprobar 4º de ESO, el que acredita la adquisición de esas competencias? ¿Aplicarán mañana este mismo método para obtener el carné de conducir?
Decreto: El certificado de estudios permitirá al alumn@ evitar pruebas y asignaturas ya superadas.
Comentario. ¿Es que ahora -y hace 20 años- el alumno que ha aprobado matemáticas de 3º de ESO tiene que examinarse otra vez?
Decreto: Servirá para acceder a la FP de grado medio.
Comentario. El alumno que esto sabe, ¿se esforzará para superar las asignaturas que no son de su agrado?
Decreto: Flexibilizarán el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Comentario: No sé como funciona esto en otras Comunidades autónomas. En la mía hay "acceso directo".
En resumen: España tiene un 28,4% de abandono escolar temprano, casi el doble de la Unión Europea. El objetivo de rebajar este elevado porcentaje parece legítimo, pero el Ministerio de Educación actúa con nocturnidad y alevosía al aprobar la reforma en plena canícula.
Esta y otras medidas -como las pruebas libres para obtener el Graduado en ESO- no son más que "atajos" para maquillar las estadísticas del fracaso escolar en España y tratar de acercarnos a los niveles europeos.
Como decía, afortunadamente en un contexto bien distinto, Ortega y Gasset: "No es eso, no es eso..."
Los medios de comunicación señalan estos días la conflictividad que están produciendo los recortes. En europe@s vamos a comentar los atajos educativos relacionados con los decretos de reforma de la Formación Profesional y de 4º de ESO:
Decreto: A partir del curso que viene, los centros deberán entregar un documento de "adquisición de competencias básicas" para los alumnos que abandonen la ESO.
Comentario: ¿No es el título de Graduado, tras aprobar 4º de ESO, el que acredita la adquisición de esas competencias? ¿Aplicarán mañana este mismo método para obtener el carné de conducir?
Decreto: El certificado de estudios permitirá al alumn@ evitar pruebas y asignaturas ya superadas.
Comentario. ¿Es que ahora -y hace 20 años- el alumno que ha aprobado matemáticas de 3º de ESO tiene que examinarse otra vez?
Decreto: Servirá para acceder a la FP de grado medio.
Comentario. El alumno que esto sabe, ¿se esforzará para superar las asignaturas que no son de su agrado?
Decreto: Flexibilizarán el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Comentario: No sé como funciona esto en otras Comunidades autónomas. En la mía hay "acceso directo".
En resumen: España tiene un 28,4% de abandono escolar temprano, casi el doble de la Unión Europea. El objetivo de rebajar este elevado porcentaje parece legítimo, pero el Ministerio de Educación actúa con nocturnidad y alevosía al aprobar la reforma en plena canícula.
Esta y otras medidas -como las pruebas libres para obtener el Graduado en ESO- no son más que "atajos" para maquillar las estadísticas del fracaso escolar en España y tratar de acercarnos a los niveles europeos.
Como decía, afortunadamente en un contexto bien distinto, Ortega y Gasset: "No es eso, no es eso..."
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