lunes, 7 de septiembre de 2020

A propósito de Postguerra, de Tony Judt

                 
Estoy leyendo Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, de Tony Judt. El libro consta de IV Partes, cada una de unas 300 páginas, lo que hace un total de casi 1200 páginas. Uno no dispone de todo el tiempo del mundo, por lo que debe elegir. Prefiero comenzar a leer la IV Parte, que abarca desde la caída del Muro de Berlín (1989) hasta la Convención para el futuro de Europa (2005).

Han pasado, pues,15 años en los que el panorama de la Unión Europea ha cambiado totalmente, sobre todo después de la Gran Recesión y de la actual crisis del Covid-19...¿o quizás no ha cambiado tanto?

La Unión Europea, un viejo gigante preocupado por aunar las voluntades de casi 500 millones de personas de 27 Estados con idiomas, economías y tendencias culturales muy diversas, "no puede escapar a los defectos de sus virtudes"(p.1049), y uno de ellos es avanzar muy lentamente, al menos en aspectos básicos como pueden ser su sistema de gobierno o su política exterior o su política monetaria.  

               

El sistema de gobierno de la UE es, para Judt, "extraordinariamente inmanejable":

 Jean Monnet y sus herederos habían evitado deliberadamente cualquier esfuerzo que llevara a imaginar, por no hablar de poner en práctica, un sistema democrático o federal. Por el contrario, se habían encaminado hacia un proyecto de modernización de Europa desde arriba (...) demasiado centrado en la dimensión técnica de la 'construcción europea' (p. 1040).

En la actualidad, los observadores podrán decir que la UE ha avanzado en el aspecto federal, pero ¿dirían lo mismo del sistema democrático? ¿Qué papel desempeñamos los ciudadanos? 
Es cierto que podemos votar en las elecciones al Parlamento Europeo y que éste ha ampliado sus competencias. Pero los ciudadanos perciben, y así lo demuestran con su escaso interés por estas elecciones, que la Comisión Europea y el Consejo de la Unión son los que toman las decisiones.

⏩No hay una Política Exterior Común de la UE, tradicionalmente en manos de los Estados. Y da la impresión de que, entre 1990 y 2020, ha habido pocos cambios:

Si el ministro de Asuntos Exteriores alemán Hans Dietrich-Gensher, por ejemplo, no hubiera insistido en 1991 en reconocer 'prematuramente' la independencia de Eslovenia y Croacia, puede que Bosnia nunca hubiera seguido su ejemplo, que Belgrado no la hubiera invadido y que se hubiera evitado una década desastrosa (p.954).

Treinta años después, a pesar de los méritos y los esfuerzos  de Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea, no se puede decir que la UE tenga una Política Exterior Común. Como estamos viendo estos días, Macron lleva la voz cantante en Líbano y Merkel en los asuntos relacionados con Rusia

⏩En cuanto a la política monetaria, Judt escribe:

Las tribulaciones del euro demuestran perfectamente las paradojas de la Unión (...) El problema de la moneda única no radica en las dificultades técnicas sino en la imprescindible armonización de las políticas económicas nacionales (p. 1037).

En este sentido, tampoco hemos avanzado mucho. Los debates, y las rivalidades, para aprobar el Plan de Recuperación europeo y el Marco Financiero Plurianual (MFP), han puesto de relieve que no se ha avanzado lo suficiente en esa armonización entre países del Norte y del Sur, del Este y del Oeste, entre "frugales" y "derrochadores", entre posindustriales y agrícolas o de servicios, entre partidarios de ampliar el presupuesto de la UE y partidarios de restringirlo...

‐------‐----‐----------
Noticias relacionadas:

- España e Italia contienen la ofensiva de Macron contra Erdogan

- Desunión fiscal europea







7 comentarios:

  1. Como anécdota o curiosidad de esta lectura, os diré que Tony Judt dedica 4 páginas (116-1119) a hablar de fútbol:Eurosport, Real Madrid, Puskas, Manchester, Arsenal, Newcastle.Ámsterdam o Barcelona, Beckham y "su vergonzosa actuación en la Liga de Campeones europea..."
    La verdad es que es la primera vez que leo unas páginas sobre fútbol en un libro de historia "serio"...
    Y concluye con algo que no sabíamos: "el fútbol era un deporte muy europeo"

    ResponderEliminar
  2. No sé si puedo ser tan crítico como te gustaría. El nivel es grande y yo, tal vez, solo podría aportar ideas banales. Muchos intentos para una política exterior europea pero ninguno ha resultado, o eso creo. Me acuerdo del PESC (Javier Solana) y me acuerdo de su falta de poder y competencias. Ahora, después de muchos años, Borrell ¿tiene competencias?. Borrell sufre de falta de contenido de su puesto como le faltó a los anteriores y, si esto sigue así, a los venideros.
    Permíteme que te diga que esa 'empresa' en la que te has embarcado (leer cuatro tomos) la veo muy ardua, difícil y con aburridos pasos. ¡Pero allá tu!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política exterior COMÚN, Blas, avanza pero muy lentamente. Solana trató de impulsarla, pero los Estados no estaban por la labor. Desde que llegó Macron parece empeñado en impulsarla. Parece que Merkel no se opone abiertamente, pero hemos perdido a GB que tiene una gran experiencia diplomática a nivel global que nos vendría muy bien ahora. Decían que GB era un obstáculo para una mayor integración, pero yo no veo muchos avances.
      En cuanto a la "empresa",ya digo, me gustaría completarla, pero no dispongo de todo el tiempo del mundo: Puede ser ardua y difícil, pero al menos la parte que yo he leído no me ha parecido aburrida. Todo lo contrario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Leo tu resena amigo Emilio y me quedo pensando... poco se yo de esa Europa "Unida" que se debate contra las mezquineria y las ansias de poder de algunos.
    Tu lee lee y luego nos cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es el problema,Igoa. Sabemos muy poco de la UE. Unos nos la quieren mostrar más unida y otros más desunida. Y nosotros, según nos vayan las cosas aceptamos una u otra versión...
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Interesante su lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, al menos la parte que he leído, me ha resultado interesante. Salvando las comentadas alusiones al Real Madrid, Puskas, Beckham...

      Eliminar