viernes, 23 de junio de 2017

Sobre Hemut Kohl


¿Cuando muere un personaje histórico, y en este momento me refiero a  Helmut Kohl,  es necesario acudir al panegírico, o es mejor describir los aspectos más polémicos o controvertidos de su vida y de su obra?

Si estás de acuerdo con el panegírico, te recomiendo la lectura del artículo de  Un europeísta en estado puro y no necesitas leer lo que viene a continuación, ya que trata de desmontar ciertas afirmaciones allí contenidas:

1. Kohl,"ha llevado a cabo a la creación de la moneda común, a la ampliación de las fronteras europeas hacia los confines de Rusia, a la consolidación de la mayor zona de respeto a los derechos humanos, de estabilidad, seguridad y prosperidad

Comentario: Si este artículo hubiera sido escrito antes de 2007, yo mismo lo suscribiría sin dudar. Pero tras 10 años de crisis (por mucho que Rajoy se empeñe en lo contrario) han, por decirlo de una manera suave, cuestionado la moneda única  y la atropellada ampliación hacia el Este

Las merkelianas políticas de austeridad han acabado con buena parte de los derechos sociales y laborales...por no hablar de los refugiados. La estabilidad, la seguridad y la prosperidad solo la notan una minoría...en la que Bassets debe sentirse muy cómodo.


  Helmut Kohl, canciller alemán (1982-1998) en una imagen, con "aureola", que acompaña    al  artículo comentado.

2. Un balance que se mantiene a pesar de los nubarrones que se ciernen ahora sobre Europa

Comentario: ¿A qué llamamos nubarrones? ¿ A los 7 años de guerra de Siria? A Ucrania? ¿ A los refugiados? ¿Al Brexit? ¿Al avance de los populismos, del racismo y la xenofobia? ¿Al superávit comercial alemán y al déficit de otros países de la zona euro? ¿A los encontronazos con Trump?

3. Kohl fue un auténtico amigo de España (...) desde Madrid se le correspondió (en la época de Felipe González) que debía ser más listo que Mitterrand, Gorbachov, Thatcher o Andreotti a quienes la unificación de Alemania provocaba hostilidad o reticencias que Andreotti resumía así: "quiero tanto a Alemania que prefiero que haya dos". 

4. ...Kohl desconfiaba de Merkel: "Está destrozando mi Europa"

Comentario: Si Kohl decía que la unidad de Alemania es la otra cara de la moneda de la unidad europea, Merkel se ha encargado de desmontar ese tinglado y labora por una Europa alemana.

No tiene nada de particular que Thatcher dijera en cierta ocasión: "hemos derrotado dos veces a los alemanes. Ahora están de vuelta"

-----------------
Noticias relacionadas (publicadas después):
- Discursos cortos, salchichas largas
-  "Luchó por una Alemania europea. Nunca más una Europa alemana"
- Armas europeas y refugiados



12 comentarios:

  1. Kohl, como Thatcher entre otros, es uno de los padres de esta Europa que pudo ser una referencia de libertad, igualdad y husticia, y que solo es un cumulo de decisiones economicas para el bien de una minoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego José María, pero entre Thatcher y Kohl me quedo con Kohl.

      Eliminar
  2. Hola, Emilio.

    Hace unos días. Tal vez ya un par de semanas. Oí unas palabras de Manuela Carmena en una entrevista en tv que me llamaron la atención.
    Te diré antes que rara vez presto una total atención a la tv cuando el centro de atención es la política (es por proteger mis capacidades cognitivas e intelectuales). Pero en la charla, a Carmena le habían preguntado sobre el tema de si se iba a presentar en las próximas elecciones.
    En su respuesta, muy inteligentemente (así pienso) ella dijo unas palabras referente a que una persona no debería entregar su vida laboral a la política. Dando a entender (y estoy de acuerdo) que tarde o temprano se corrompe, siendo del bando que sea. Porque llegado un momento, esa persona lo que va a defender por encima de todo (incluso por encima de sus ideas políticas), es su forma de trabajo, su pan, porque ya no sabría hacer otra cosa.
    Carmena dijo (y lo comparto) que la política debería ser algo pasajero en la vida de una persona, con la única intención de dar un servicio a los ciudadanos, y después continuar su vida como había estado haciendo antes.

    Creo que es un gravísimo problema que tenemos en la historia de nuestra sociedad. O bien la política tal como la utilizamos o la política en sí. Y una prueba de ello (una de cientos) son las muchísimas veces que se ve (aún con los ojos cerrados del rebaño), que “ellos” viven una realidad totalmente distinta a la que vive la ciudadanía.

    Creo que la granja necesita una buena limpieza. O cambiar algunas formas de vivir.

    Este señor, referente a este artículo, era un político de carrera. Llevaba unos 70 años, si no más, en la política (empezó, según creo, siendo un niño de 17 años). Creo que eso es muy grave. Se hace un daño gravísimo a la sociedad.

    ¿Qué podemos esperar de un pelele, o un imberbe inconsciente, en un rebaño sometido cada día al lavado de cerebros?: “Otro ladrillo en el muro”.

    Gracias por el artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Juande, que el paso de una persona por la política no debe ni puede eternizarse. Creo que algunos países lo han comprendido bien cuando limitan a dos legislaturas ( 8 años) el poder de su Presidente. En el caso de los cargos políticos debería hacerse algo por el estilo.
      Lo que no es de recibo como bien apuntas es que un chaval con 15 años (en el caso de Kohl) se meta en política y ya no salga de ella. En nuestro país tenemos caso similares a patadas y no voy a poner ejemplos.
      En el currículum de un político debería figurar necesariamente los trabajos que ha ejercido o desarrollado y sin este presupuesto no podría obtener el acceso a otros cargos. En fin Juande, lo que apuntas da para charlar un buen rato. Gracias por pasarte y...¡¡¡no te cotices tan caro!!! (quiero decir, por si no se entiende, que te pases con más frecuencia).
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mi preferencia (con lo que conlleva de distancia, también) por Helmut Kohl ante Angela Merkel. Tal vez el primero con mejor imagen y más idealista (hasta donde puede ser el alemán medio), mientras que la segunda se muestra más pragmática.
    Pero no sé, difícil de comparar en este mundo tan cambiante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Blas, es que entre Kohl y Thatcher no hay color!!!
      Kohl tenía sus defectos: ahora con motivo de su muerte se conoce (todo aquel que quiera saber) bastante más sobre las "sombras" que empañan sus éxitos.
      Por eso digo en mi escrito que creo que no hay que ocultar esos puntos negativos y dedicarse a hacer alabanzas basándose en unos hechos que ya no convencen a casi nadie.
      Debió sufrir mucho los últimos años de su vida viendo como "su chica" (lamerkel) se cargaba todo lo que él habí intentado poner en marcha.
      Un abrazo: emilio

      Eliminar
  4. El personaje son también sus circunstancias, y las del tremendo dinosaurio este ya pasaron y tuvo mas oportunidades que otros por el tiempo largo en que estuvo en política. Ya lo dirá la historia, que ahora anda escribiendo lo que nosotros hacemos. Madre mía que diran nuestros herederos...

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos: Ya lo dijo Ortega y Gasset: "El hombre y su circunstancia". Creo que Kohl orientó bien esas circunstancias. Lo que pasa es que lamerkel le ha salido, como le ha pasado a tu amiga Esperanza, rana.
    Si Merkele hubiera remado en la misma dirección, otro gallo nos cantara.
    Qué dirán nuestros herederos: Nada bueno, I suppose...

    ResponderEliminar
  6. Tu bisturí ha estado tan atinado como siempre para abrir en canal las medias verdades oficiales, en este caso en base al difunto Kohl. Suscribo también lo de que la crisis no ha terminado. Es más, que tus lectores se preparen porque llegará otro tsunami que, como siempre, perjudicará fundamentalmente a los más jóvenes. A ti qué te voy a contar que no sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando: No acabo de entender que un periodista como Bassets se dedique ahora a la hagiografía. La única explicación que encuentro es que, todos los que se han instalado en una zona de (alto) confort ven, desde sus despachos de su enésima planta, las cosas de una manera muy diferente a cómo se van desde la calle. F. González, Cebrián, Rodríguez Ibarra, Leguina...(por no hablar del PP) no paran de dar lecciones a gente que ya vive una realidad muy diferente.
      Espero que el próximo Tsunami se lleve a muchos de esos políticos. En Francia, Macron acaba de anunciar que pretende eliminar a "la mitad" de los diputados y senadores.
      Tal vez si aquí en 2008 hubiéramos hecho algo por el estilo también con Diputaciones, altos cargos, enchufados y pringaos...

      Eliminar
  7. Hola, Emilio:
    Pensar que este es el mismo lluís Bassets que escribió "De las ondas rojas a las radios libres", allá por los años ochenta. ¡Vaya un texto "pelota" que ha escrito! Personalmente creo que un periodista no puede escribir un panegírico sobre un político, tendría que haber sido alguien muy grande -no solo físicamente-. Un periodista, encima español, debería haberlo valorado en los aciertos y en los desaciertos.
    Dice Bassets: "La Europa que Kohl [...]es todavía la de la ortodoxia europeísta trazada por los padres fundadores, en la que los gobiernos españoles se sentían cómodos y capaces de mantener un protagonismo de primer nivel". Cuanto me cuesta creer que España haya tenido ese protagonismo alguna vez, pero claro, si pensamos en la Europa de Merkel y Rajoy, lo mismo aquella época fue nuestro más alto nivel.
    Me parece muy buena tu crítica sobre lo de los "nubarrones". Dice que hay estabilidad, respeto derechos humanos y libertades, seguridad y prosperidad, y tenemos la crisis de los refugiados, los atentados terroristas, el ascenso de los nuevos fascismos, pobreza y precariedad, corrientes de opinión con desprestigio para la UE y el euro, aumento de la represión y del autoritarismo,etc.
    Has desmontado el artículo de Bassets y al propio Bassets. Los de "El País" están cada día más ensimismados en su mundo, su planeta, su esfera; no ven más allá.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues empezando por el final te diré, Celeste, que lo(s) del País no tiene(n) nombre. Los mejores del País y de la Ser están "en la calle". No comprendo cómo algunos han podido quedarse viendo a sus mejores compañeros salir.
    Claro que esto debe ser como en política: los mediocres y los algo menos que mediocres se alegran cuando ocupan los puestos de los mejores que salen...
    Lo de los nubarrones es tremendo. Por mucha hagiografía que quieras hacer, esto es infumable.
    En cuanto a lo del protagonismo de primer nivel...será a la hora de hacerse la foto y, salvando las distancias, ahí queda la foto de "Answar" en las Azores...
    En fin, Celeste, muchas gracias por leer con interés mi escrito y por pasarte a comentar.
    Saludos!

    ResponderEliminar