miércoles, 17 de diciembre de 2014

Día Internacional de la Mujer (6-3-2009)

Celebramos hoy el Día Internacional de la Mujer. Numerosas actividades -conferencias, entrega de premios, concursos, artículos de prensa- tratan de recordanos estos días la situación de la mujer en nuestro país y en el mundo.

Pero el Día Internacional de la Mujer tiene también una dimensión europea.

Es necesario recordar que las instituciones europeas llevan más de 30 años tratando de mejorar la situación de la mujer europea hasta convertir la igualdad de hombres y mujeres en un pilar del Derecho Comunitario. Aunque los resultados, como podemos apreciar en el vídeo, no son todavía los esperados.

Como este año son las elecciones europeas, se ha publicado recientemente un Eurobarómetro sobre "las mujeres y las elecciones europeas".

Es interesante echar un vistazo a los resultados de esta encuesta en la que se muestran algunos puntos comunes, pero también algunas diferencias entre las mujeres españolas y europeas:

- Mientras que para las mujer española la prioridad es combatir la violencia de género (48%), la prioridad de la mujer europea es la igualdad salarial (31%).


- Más de la mitad de las mujeres españolas (59%) opinan que sus intereses no están bien representados en las instituciones europeas. Hay una diferencia de 13 puntos respecto a la media europea (46%).

- También hay diferencias en la expectativas: mientras que las españolas reclaman mejoras en la custodia compartida (29%), las europeas esperan mejorar el cómputo de los años de custodia infantil para su pensión (32%).

- Finalmente, en cuanto al comportamiento electoral sí hay cierta similitud, ya que españolas y europeas coinciden en señalar que la política está dominada por los hombres.

Para presentar los resultados de este eurobarómetro en España, la Comisión Europea y el PE han organizado, el día 4 de marzo, una mesa redonda con la participación de las periodistas Pepa Bueno (TVE), Gabriela Cañas (EL PAIS), Charo Izquierdo (YO DONA) y Charo Zarzalejos (VASCO PRESS). Por cierto: ¡qué escaso eco ha tenido esta historia en los medios!

Asimismo, hoy día 8 de marzo, en el Parlamento europeo tiene lugar una conferencia con el título: "Las mujeres y las elecciones europeas", en la que participan, entre otros, el Presidente del Parlamento Europeo (Hans-Gert Pöttering), la Vicepresidenta de la Comisión Europea (Margot Wallström), y el Comisario de empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de oportunidades (Vladimir Spidla).









26 comentarios Escribe tu comentario

Ulises

Ulises dijo

Ojalá muy pronto no haya que celebrar el día de la mujer, ni el de los derechos humanos, ni tantos otros. Será síntoma de que nuestra sociedad ha madurado.
Yo he sacado en claro tras leer las inquietudes que manifiestan las mujeres españolas, que tanto los hombres como las mujeres de nuestro país seguimos siendo muy distintos de nuestros vecinos europeos. Quizá porque nuestra sociedad todavía esté en vías de desarrollo.
emilio

emilio dijo

Buenos días, madrugador Ulises: El otro día leía un art´culo escrito por una mujer en el que decía algo parecido a lo que a tú apuntas: "si no hay que celebrar un día del hombre, por qué celebrar un día de la mujer", se preguntaba, señalando la desigualdad como causa de esta celebración:
"Muerto el perro, desapreción la rabia..."
En cuanto a las diferencias de las mujeres españolas y europeas, no son más que un reflejo de las diferencias de la sociedad española con la europea. Creo que, por un instante, justo antes de la crisis, nos hemos creído que nuestra sociedad ya había alcanzado los estándares europeos.
Pero la crisis ha dejado al descubierto "bolsas" no europeizadas:
En algunas comunidades autónomas se ha pretendido que podíamos ponernos a la cabeza de la sociedad del conocimiento sin pasar por la Revolución Industrial...
emilio

emilio dijo

NOTA SOBRE EL VIDEO: Aunque puede leerse sobre el vídeo "HA HABIDO UN ERROR...", si pulsa sobre play, se puede ver bien.
Es un vídeo demasiado largo, pero me parece que con ver los primeros minutos podéis haceros una idea...
Armando Alonso

Armando Alonso dijo

Yo también soy de los que opinan que eso de celebrar "El día de ... ..." tiene dos claras connotaciones. O bien nuestra madurez social está en pañales, o se trata del negocio de unos grandes almacenes. En cualquiera de los dos casos, me niego activamente a celebrar "un solo día de ... lo que sea". Me parece mas normal, mas maduro socialmente y mas coherente, celebrar activamente TODOS los días de ... . Creo que cuando tengamos un poco conciencia de ello, habremos avanzado socialmente una barbaridad.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Armando: yo creo que las dos cosas se conjugan cuando celebramos un día D. En este caso, está claro que se trata de la falta de madurez social.
Lo que me llama la atención, Armando, en el vídeo es que países socialmente avanzados como Finlandia no hayan logrado erradicar esta desigualdad de salarios. Saludos: emilio
Armando Alonso

Armando Alonso dijo

También llama la atención el elevado número de episodios de violencia machista en los países del norte de Europa.
Saludos.
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo contigo Armando. La violencia machista es una lacra social que por desgracia tenemos aquí muy presente, pero la desigualdad de salarios y la desigualdad social son otra forma de ejercer la violencia. Un abrazo: emilio

elefanteblancoster dijo

Ojalá llegue el día en que la política se haga a la manera de las mujeres.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola elefante: ¿estás ya de vuelta o escribes desde tu "hotel"?
mgci

mgci dijo

Hoy os he "conocido", aunque hace algún tiempo que sigo la trayectoria en las redes de algún amigo vuestro.
Encuentro en vuestras charlas y opiniones un espacio que me había estado vedado por muy distintas circunstancias.
Aunque sé que es un juicio demasiado contundente para tratar de iniciar un dialogo de intereses comunes, y haciendo hincapié en la fecha y su simbología, he de pronunciarme desde mi pequeña verdad como mujer que ha luchado contra toda clase de desigualdades desde su ámbito.
Sé que sonará muy fuerte, pero la realidad es que aun existen formas práticamente medievales (inquisitoriales) en el tratamiento de algunas instituciones hacia la mujer. Sobre todo si defiende la independencia del pensamiento.
Gracias por estar en la red.
(la barquera)
emilio

emilio dijo

Pues nada, mgci, muchas gracias a tí, por tu visita y espero que nos concretes algo más en siguientes comentarios sobre todo al "tratamiento medieval de algunas instituciones". Como se dice en la cabecera del blog, aquí estamos para contar nuestras experiencias, para exponer quejas...Un saludo:emilio

fernandomaria dijo

Emilio, evidentemente estoy a favor de la TOTAL igualdad de derechos y deberes entre hombre y mujeres, es que lo contrario no se concibe. Pero hay algo que no me gusta nada y lo tengo dicho en otro blog, y es el hecho de que se ande tratando a la mujer como %. No entiendo que si de verdad se quiere la igualdad entre ambos sexos se diga que "al menos" tenga que haber un 20 o un 30% de mujeres en las instituciones, sea cual sea. Yo creo que si no debe existir la desigualdad entre hombre-mujer en cualquier institución, en cualquier puesto de trabajo deben suprimirse esos "tantos" y que haya el número que sea debido tanto en sentido femenino como masculino. Y si un gobierno es todos de mujeres, de maravilla y si no hay ninguna, también...lo importante será la valia tanto de los varones como las hembras...y habrá, creo yo, verdadera igualdad entre sexos. Y paro porque me enrollo.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Buenos días, Fernando: El tema de las cuotas de mujeres en instituciones o en el gobierno es complicado. He oído o leído artículos escritos por mujeres a favor y en contra de las cuotas.
Supongo que la intención de dicha legislación es transitoria: hasta que se alcance un determinado grado de igualdad. LO que pasa es que, si se aplica a rajatabla, puede crear situaciones injustas. Y si se aplica con manga ancha, puede dar lugar a la casuística...Moraleja: para solucionar una situación hay que procurar no crear agravios...

fernandomaria dijo

Hola Emilio, después de escribir aquí me quedé pensando -a veces uno lo hace- y llegué a la conclusión más o menos que tú mencionas; en ese caso tal vez sea conveniente que aswí se proceda con el fin de que llegue un momento en que no haga falta hablar de tantos por ciento...a no ser en clase de matemáticas, claro.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

OK Fernando!
Enric

Enric dijo

Llevo tiempo inrtentando decir la mia, pero la acumulación de trabajo y el hecho de que a veces me cuesta mucho descargar esta página me han disuadido.
En fin, yo creo que aún queda mucho camino en este aspecto, los datos que aportas, Emilio, no hacen más que confirmar lo lejos que estamos del núcleo más desarrollado de la UE, pero también nos muestran que nos acercamos a él.
Yo en este aspecto le doy un sobresaliente al gobierno Zapatero, por su preocupación continua por el tema, por mantenerlo activo, por la futura ley del aborto, por la de la violencia de género, y la de igualdad.
Así caminamos más rápido
emilio

emilio dijo

Hola Enric: Es cierto que hay días que parece imposible descargar la página y terminas por aburrirte y abandonar.
En cuanto a los datos, parecen señalar efectivamente, "peculiariedades" españolas respecto a la media europea. Uno no tiene datos de la violencia de género por ejemplo en Francia o Suecia. Pero la encuesta demuestra que la sociedad europea está menos preocupada por esta lacra que la española.
Eeen cuanto a los temas que señalas en el último párrafo, alguno de ellos parece más polémico y habría que debatirlo sin prisas y quizás en otros foros.

merhum dijo

Como mujer me preocupan muchas cuestiones que nos atañen: la violencia, la discriminación, salarial y de todo tipo, la doble jornada laboral, etc. Por ejemplo, he notado muchas veces como los alumnos le faltan más el respeto a las profesoras, porque en su entorno les han educado en el machismo y si no respetan a sus madres... También que estamos lejos de la sociedad europea, no sólo en el tema de los derechos de la mujer, si no general. Aún nos queda que recorrer un largo camino y lo que hay que conseguir es que la crisis no afecte a lo que llevamos ya conseguido. en cuánto a la violencia en el norte de Europa (dónde las mujeres han conseguidos liberarse más que en el sur) no hay que olvidar la alta tasa de alcoholismo existente en dichos países. Saludos
emilio

emilio dijo

Hola merhum: Comparto tu apreciación y creo que las profesoras tienen que lidiar más con la falta de respeto de ciertos alumnos.
En cuanto a las distancias de la mujer y de la sociedad española y europea es una de las cosas que he sugerido en el artículo, pero no me parecía oportuno en esta ocasión acentuar las diferencias. Pero me parece que habría que debatir el porqué de esas diferentes preferencias y expectativas.
En cuanto a la crisis, puede servir para que se lleve muchas cosas de las que llevamos conseguidas o para alcanzar muchas cosas que hoy parecen utópicas.
La Europa que propone un europeísmo fuerte, es hoy una utopía necesaria en la que las mujeres tienen mucho que decir. Un saludo y gracias por tu visita!
PD: cabiando de tema, ¿en qué quedamos? ¿Apoya el Consejo Escolar el adelanto del curso?

merhum dijo

Hola, Emilio, ¿te refieres al de andalucía o al de mi centro? Si te refieres al mío, aún no lo hemos debatido. Saludos
emilio

emilio dijo

Me refiero, merhum, al Consejo Escolar de Andalucía. Al parecer (¡?) primero dijo NO al adelanto del curso y después ha dicho SÍ (¡?). No entiendo que en pocos días hayan dicho lo contrario...

merhum dijo

Hola, Emilio. Efectivamente, primero (4/marzo) dijo no porque en la concertada no querían adelantarlo. Una vez que llegaron a un acuerdo, decidieron apoyar la medida, dejando sólo a los sindicatos, con un pero y es axigir a la Consejería que se tomen otras medidas que mejoren la calidad, puesto que el adelanto del curso en cinco dias no va a mejorarla. Saludos.

Emilio Fuentes Romero dijo

Gracias por la información, merhum. No sabía que era por la concertada. No tengo muy claro la conveninencia o no de adelantar el curso, entre otras cosas porque a mí prácticamente no me afecta. Pero me parece "curiosos" los argumentos que se utilizan (en pro y en contra).
Tampoco tengo muy claro la rápida reacción y"unidad" de los sindicatos en este caso, cuando para temas más importantes parece que nose mueve ni una hoja.

merhum dijo

Hola, Emilio. A mí tampoco me afecta, de momento, el adelanto del curso, pero creo que la idea es que dentro de poco empecemos todos el 1 de septiembre. En cuánto a los sindicatos, yo tampoco entiendo esa unidad. Saludos

lola75 dijo

HOLA AMIGO EMILIO,..como mujer espero que lo antes posible no se celebre ningún día específico de la mujer ...y menos mal que la ONU...ya suprimió lo de trabajadora...!lo que faltaba!...
Tal y como están planteados estos días dennerían llamarse de ofertas especiales de EL CORTE INGLÉS,...
Cuando vivimos una precaria IGUALDAD , en todos los sentidos , incluida la discriminación por ser mujer...me niego a ver a ningún político haciéndose fotos para celebrar ¿que?...
NO,...que trabajen para que esa igualdad sea real...y lo demuestren con hechos...
besos
emilio

emilio dijo

Hola Lola: esta mañana abrí el blog en un descanso y no ví este comentario, que supongo habrás escrito antes que el otro.
La verdad es que los políticos no tiene mucho que celebrar en este sentido. Pero hablando de polític@s: me parece que la ministra de igualdad está generando una buena polémica: ¿cuál es tu opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario