sábado, 29 de noviembre de 2014

Día del Libro (23-4-2913)

Aprovecho que hoy es el Día del Libro para recomendaros la lectura de ¡Por Europa! Un Manifiesto , de Daniel Cohn-Bendit (DCB) y Guy Verhofstadt (GV).

El libro se divide en cuatro apartados, que no se corresponden exactamente con lo aquí expuesto. No es porque estos sean mejores. Es por cuestión de síntesis:

1. El punto de partida:

"Europa tiembla en sus cimientos. La crisis del euro arrecia...Una crisis tanto económica, demográfica, ecológica y política como institucional" (p.19)

2. El análisis:

"Es una paradoja insoportable que la toma de decisiones políticas esté en manos de los Estados cuando la economía y las finanzas son globales"(p.27).

3. Lo que esta crisis ha puesto de relieve:

-Las cumbres franco-alemanas ya no funcionan

-El método intergubernamental, tampoco

-El Consejo Europeo "no es más que el sindicato de los intereses nacionales"(p.42)

-El núcleo de Europa no son las naciones. La esencia de Europa son los ciudadanos" (p.70)

-La nacionalidad nos distingue, Europa nos une (p.81)




4. Las soluciones:

-"No podemos permitir que cálculos puramente nacionales torpedeen esa perspectiva europea... O se desarrolla un Estado federal europeo y nace una Europa posnacional, o la moneda europea desaparecerá (pp.22-23).

- Es necesario que la Comisión Europea llegue a ser un auténtico Gobierno europeo y los actuales Comisarios -palabra horrenda-, Ministros.

-El Parlamento Europeo debe tener iniciativa legislativa. Hay que transformar el fondo de emergencia para los bancos en un Fondo Monetario Europeo, a semejanza del FMI, para que sea imposible que un Estado bloquee las decisiones y crear un Tesoro Europeo (p. 43)

Al final, DCB y GV hacen un llamamiento a los ciudadanos:


"Seguid de cerca a vuestros representantes. Controlad si cumplen sus promesas. Presionadles para que piensen y actúen con mentalidad realmente europea. Haced oir vuestra voz. Y sobre todo no los dejéis ni un solo día en paz, pues no olvidéis que nosotros también somos responsables del éxito o del fracaso del proyecto europeo" ( p. 85).

No hay comentarios:

Publicar un comentario