Álvaro Pombo, en la rueda de prensa del pasado día 13
Álvaro Pombo es nuestro flamante Premio Cervantes.
Como no soy ni mucho menos un experto en Literatura, no voy a hablar aquí de la temática, estructura o estilo de sus obras. Me voy a referir a cómo en los medios -y concretamente en El País- se informa de estos premios.
He leído dos informaciones en El País. En la primera, firmada por Sergio C. Fanjul y Jordi Amat el día 12 de noviembre, se destaca la "extraordinaria personalidad creadora" de Pombo, las características del premio y la trayectoria del autor, pero se pasa de puntillas por los once años de estancia en Londres "una experiencia vital que le marcó para siempre".
Al día siguiente (13 de noviembre) Álvaro Pombo da una rueda de prensa en la RAE que cubre Sergio C. Fanjul. Al parecer, ningún periodista preguntó por su estancia en Londres y por esa experiencia vital. Sí, sabemos que ejerció diversos oficios y que obtuvo el título de Bachelor of Arts.
Pero lo que el lector se queda sin saber es si, en esos años, recibió la influencia de otros autores británicos y, gracias a esas lecturas, Pombo pasa de ser un autor Provinciano (en el sentido de España provincia de Europa) a ser un autor europeo. En este caso, ¿con qué otras obras y autores europeos lo podemos emparentar?
¿Sería mucho pedir que el periodista descolgase el teléfono y le hiciera esa pregunta a un especialista en Literatura Comparada?
No me gustaría que se interpretara mi escrito como una crítica "ad hominem". Creo que se trata de un problema estructural propio de periódicos nacionales que recogen información sobre premios nacionales (véase los artículos dedicados a Manuel Rivas el 30 de octubre), a conmemoraciones ( el centenario de la radio, el día 16 de noviembre) o el 30 aniversario de Manolito Gafotas)...
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