El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), "un referente del panorama cinematográfico europeo", ha vivido la semana pasada uno de los momentos más difíciles de sus 20 años de historia.
El pasado miércoles día 2 de agosto Minerva Salas, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla dejaba caer, en una entrevista en la Ser, que el Festival de Cine no se celebraría este año:
Se trasladaría a la primavera de 2024, para no coincidir con la Gala de los Grammy Latinos que se celebrará a en Sevilla entre el 12 y el 16 de noviembre. Normalmente el Festival se desarrolla en la primera quincena de noviembre.
Estas declaraciones "con nocturnidad y alevosía" (a tres meses de su celebración) abrieron la caja de los truenos en el sector audiovisual andaluz, en buena parte de los 75.000 espectadores que en ediciones anteriores han seguido el Festival y en los medios de comunicación y redes sociales.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), en la reunión con el sector audiovisual andaluz (EFE)¿No es lo mismo celebrar el Festival en noviembre que en primavera?
Al parecer, no. Si el Festival lleva 20 años celebrándose en noviembre no es por casualidad. Es una cita marcada en rojo en la agenda de productores, directores, guionistas, distribuidores, patrocinadores e instituciones relacionadas con el mundo audiovisual. Por ejemplo, la Academia de Cine Europeo (EFA) anuncia ahí los candidatos a los Premios del Cine Europeo.
Trasladarlo a primavera no es solo dislocar estas agendas. Es también emparedarlo entre la Semana Santa, la Feria de Sevilla y el Rocío y entre Festival de Málaga (marzo) y el de Cannes (mayo): ¿Quién va a acudir en estas circunstancias al Festival de Sevilla?
Pero lo peor no es el cambio de fechas. Lo peor son las dudas que genera la política cultural del PP. No era aventurado relacionar estos cambios en Sevilla con la "cultura" de la cancelación que muchos ayuntamientos del PP-VoX están llevando a cabo: Briviesca, Palma de Mallorca, Valdemorillo, Toledo, Burriana, Elche...
El Festival de Sevilla ha tenido mejor suerte: tras una reunión del Alcalde de Sevilla con representantes del sector audiovisual, se ha llegado un acuerdo: se descarta la celebración del certamen en primavera. Sevilla, Cine Europeo y noviembre continuarán unidos en 2023 y en sucesivas ediciones...
Cuidadito con VOX. Viene dispuesto a descerebrar a la sociedad. Me alegro, por tus argumentos convincentes, que el Festival siga con las fechas previstas.
ResponderEliminarY muy bien por alertar a los que no seguimos de cerca el tema.
Un abrazo.
A vox por lo menos, Blas, se le "ve de venir". Al que no se ve es al pp, que anda desde hace un mes como pollo sin cabeza, en ocasiones -que tú ya conoces y que sería inútil enumerar aquí- rozando el ridículo.
EliminarCuando se habla de la cultura de la cancelación parece que estamos hablando de un terremoto inevitable- El Festival de cine europeo de Sevilla (el único europeo que se celebra en España) demuestra que no es así.
Un abrazo, viajero!