Para evitar confusiones, lo diré desde el principio: no voy a hablar ahora del libro de Cristina Morales. Tal vez en otra ocasión.
Más bien me dirijo a aquellos que, a estas alturas del verano, buscan un libro fácil de leer, entretenido, bien contado, sin palabras rebuscadas ni frases alambicadas, basado en hechos reales y que al final te deje un cierto poso.
Hablo del libro Memorias de Cine (2023), de Emilio Gutiérrez Caba, en el que repasa sus 60 años como actor de cine español.
¿Es Gutiérrez Caba el actor más prolífico del cine español? Seguramente: ha participado en más de cien largometrajes y 23 cortometrajes y ha recibido 32 premios (entre ellos dos Goya) y nominaciones. Y todo eso sin contar con su trabajo en teatro, televisión y publicidad.
Gutiérrez Caba cuenta anécdotas de los rodajes de esas películas entre las que, naturalmente, unas fueron buenas para la crítica (Nueve cartas a Berta, La caza...) y otras lo fueron para crítica y taquilla (Las bicicletas son para el verano, Boca a boca...).
Esas anécdotas, adobadas con alguna pincelada crítica a la situación del cine español, son la base de esa lectura fácil, pero...el lector exigente tal vez le pediría más. Por ejemplo: el libro comienza en 1963, cuando Gutiérrez Caba tenía ya 21 años. No hay la más mínima referencia a su infancia, su familia, sus estudios, a su barrio, a los años de posguerra...
Otro ejemplo: Gutiérrez Caba ha sido dirigido por grandes directores (Saura, Miró, Camus, Chávarri, Alcoriza, Gómez Pereira, Medem...) y ha compartido protagonismo con grandes actores (desde Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach o María Casares hasta Antonio Banderas, Resines, Bardem...) y nos quedamos con las ganas de saber un poco más sobre ellos.
En resumidas cuentas, una lectura amena y refrescante que tal vez no cambie "el destino de un alma" (Marcel Prevost), pero puede ser muy apropiada para este tórrido verano y para abrir boca: El buen lector ha mordido el anzuelo y ahora querrá saber más sobre la historia y los personajes del cine español, unas veces tan alabado y otras tan denostado.
-------------------------------
Noticias relacionadas:
- Albares elige libros para regalar a sus homólogos en la cumbre de Exteriores de la UE en Toledo
- Novelas recientes para engancharse a la lectura este verano
- Las memorias inacabadas de Carlos Saura
- Cuando el 'cine sinvergüenza español llegó al límite...
- La dictadura franquista imprimió un silencio del pasado que hemos asumido ...
Muy de acuerdo contigo, don Emilio. Una lectura ligera ahora, de vacaciones, es una buena terapia. No conocía la existencia de este libro de Gutierrez Caba, que -por otra parte- yo he admirado bastante. Me gusta esa naturalidad que da a sus personajes: los hace creíbles. Además, ¡gran trayectoria! ¡Venga, a leer!.
ResponderEliminarNo me extraña que no conozcas el libro, Blas. Está recién publicado. Para mí, Gutiérrez Caba ha sido tan discreto que ha actuado en películas que solo al leer el libro he recordado su actuación. Por ejemplo, La caza (de Saura).
EliminarEsa discreción la traslada al libro y me parece que siempre (difícil aquí) ha rehuido el postureo.
Pues sí, a veces, para descansar un poco de la lectura más densa y necesaria de una mayor concentración, es bueno dedicar el tiempo a una lectura más ligera. Lo sano es no dejar de leer. Me gusta como actúa Emilio Gutierrez Caba, le viene de familia.
ResponderEliminarHabía empezado dos o tres libros a la vez y me di cuenta de que en los otros no avanzaba y con este había leído casi 50 páginas sin darme cuenta. Gutiérrez Caba ha sido en cine y tv (en teatro he tenido menos ocasiones) la "música de fondo" de varias generaciones. Trato de repasar las pelis y los programas de tv en los que lo he visto a lo largo de estos años y me parecen incontables.
EliminarEs curioso el contraste del tono moderado del libro (donde Gutiérrez Caba no dice una palabra más alta que otra) y las declaraciones a los periódicos que reseño en los enlaces, al final del post: "La prueba de que nuestra democracia..." y "La dictadura franquista...". Tal vez un poco de esto se echa de menos en el libro
ResponderEliminar