¿Hasta qué punto la demanda de información educativa se corresponde con la oferta de los medios de comunicación? Para responder a esta pregunta de La educación y su representación en los medios, sus autores, Jaume Carbonell , director de CUADERNOS DE PEDAGOGÍA, y Antoni Tort, Doctor en Pedagogía, han recopilado una enorme variedad de informaciones desde los años 90 hasta 2005. A lo largo de nueve capítulos, los autores pasan revista a los temas -reformas educativas, infancia, adolescencia, profesorado, curso escolar, etc.- que tienen más presencia en los medios de comunicación, pero llamando la atención, al mismo tiempo, de aquellos aspectos que los medios suelen olvidar o dejar en segundo plano. Es precisamente este compendio de luces y sombras lo que determina, al fin y al cabo, la imagen de la educación en los medios de comunicación, y los autores insisten en que, lo que no aparece en los medios -qué debería enseñarse en la enseñanza obligatoria, cuál debería ser la renta cultural de un ciudadano de 2025, los modos de enseñar y de aprender, la relación de los padres con la escuela, etc- es más importante que lo que en argot periodístico se denominan temas estrella -la violencia escolar, el malestar docente, etc-. El tema es importante, los autores de primera fila y el acopio de materiales de primera magnitud. Las sugerencias para el lector, infinitas. Algunas apreciaciones, sin embargo, pueden llevarse a cabo. 1. El periodo abarcado es, quizás, demasiado amplio, ya que en estos 15 años ha habido gobiernos de distinto signo y la Ley de Educación se ha modificado en diversas ocasiones. Para bien o para mal, el mundo ha cambiado. Tan sólo a escala europea, en esos años se firmaron los Tratados de Maastricht (1992), Amsterdam (1997), Niza (2001) y un Proyecto de Constitución europea, abortado en el Tratado de Lisboa (¿abortado a su vez en Irlanda?) 2. El análisis se centra, quizás excesivamente, en los medios impresos. La imagen de la educación que ofrece la TV, sin duda, empeoraría las cosas. 3. Debilidad metodológica: "Nuestra pretensión no ha sido ofrecer unos datos estadísticos sino proporcionar elementos de reflexión y análisis..."(p.12). Seguro que si los autores se hubiesen apoyado en unas elementales estadísticas, los resultados hubieran sido más completos. 4. Faltan unas conclusiones. Los temas abordados son tantos y los puntos de vista tan diversos que el lector necesita quedarse, al final, con unas ideas claras. A pesar de estas apreciaciones, el lector interesado en el problema educativo -sea p(m)adre, profesor@ o ciudadan@ -puede encontrar aquí un análisis interesante que le hará, sin duda, reflexionar durante estas vacaciones. |
FICHA DEL LIBRO
TIUTLO: La educación y su representación en los mediosAUTOR: Jaume Carbonell y Antoni Tort
EDITORIAL: Morata, Madrid
ISBN-10: 84-7112-511-0
Nº DE PÁGINAS: 127
Nota: Este comentario, con ligeras variantes, fue publicado en http://www.comentariosdelibros.com/
34 comentarios Escribe tu comentario
miabuelapepa dijo
lola-gj47 dijo
Te he enviado el correo , perdona que no lo hiciera anoche ..pero me pilló mal ...Ahoa a éste artículo le puedes poner los enlaces que quieras ...
un beso emilio
lola-gj47 dijo
<ahref>DE TAPEO CON FERNANDO
lola-gj47 dijo
TAPEO CON FERNANDO
Ulises dijo
Ulises dijo
elefanteblancoster dijo
Muchas gracias y un abrazo.
Emilio Fuentes Romero dijo
emilio dijo
emilio dijo
emilio dijo
emilio dijo
lola-gj47 dijo
yo también sigo en las vacaciones ..y hablando de vacaciones aquí te pongo otro ejemplo que acabo de comentarte por mail...
DE VACIONES
Emilio Fuentes Romero dijo
Congreso Nacional de Internet en el aula
Emilio Fuentes Romero dijo
bitdrain dijo
La educación se ha convertido en otro negocio y en una manera de integrar a los niños en el sistema, impulsándose un sistema educativo universitario con clara orientación a fabricar empleados cualificados que aporten riqueza a la sociedad, es decir que se fomente ese consumo.
En las escuelas no se enseña a un consumo responsable, no se ofrece una enseñanza de calidad o simplemente se transmite el valor de un aprendizaje continuo, vivir para ello o entender que el aprendizaje no ha de cerrarse porque se finalicen los estudios.
Un saludo.
emilio dijo
Hoy tan sólo te diré lo siguiente: ¿qué más da que en la escuela se enseñe 'consumo responsable si cuando el niño llega a su casa le están todo el rato bombardeando para que consuma?
Si los anuncios enseñan el placer y la escuela enseña la realidad, ¿nos extraña el odio a los maestros?
Anónimo dijo
Gracias por pasarte por mi blog ;)
bitdrain dijo
elefanteblancoster dijo
Un abrazo.
emilio dijo
emilio dijo
Enric dijo
Recuerdos a todos, y mantened el nivel de discusión, reconforta encontaros aquí.
emilio dijo
Parece que se siga aplicando a la educación aquel principio periodístico: si un perro muerde a un hombre no es noticia. La noticia es que un hombre muerde a un perro.
Bueno Enric, no te pierdas.
PD. ¿Has entrado en el congreso de Internet en el Aula?
bandama4 dijo
Cuidate.
emilio dijo
alguno(s) de esos alumnos que no quieren hacer nada, comenzó primero a aburrirse y luego a dar muestras de 'boicotear' a toda costa la sesión. Al profesor no se le ocurrió otra cosa que decir: escribid lo que vosotros querais. Pronto alguien preguntó:
-¿puedo escribir del partido de ayer?
-Bueno...
El chaval entregó una crónica del partido que había visto en la tele el día anterior que para sí quisieran muchos redactores de Marca...
emilio dijo
blasftome dijo
Un abrazo.
emilio dijo
Estamos en una coyuntura en la que cuanto más promoción se hace de la lectura, más rechazo.
Fíjate como será la cosa que ahora, en el horario lectivo, hay que dedicar, por decreto, un cierto tiempo a la lectura (de los aspectos burocráticos que esto conlleva ya te hablaré otro día. Un saludo de mi parte para el académico!
Luisa dijo
fernandomaria dijo
Un abrazo, Emilio, y gracias por traer aquí tantos temas de interés.
emilio dijo
Como muestra un botón: 'casulamente' ayer estaba leyendo "El valor de educar", de Fernando Savater. El último capítulo se titula " Carta a la Ministra". ¿A qué no sabes qué ministra? Por las pistas que da (pero no la cita) se trata de ¡¡¡Esperanza Aguirre!!! (ministra de educación 1996-1999).
Fernando Savater, declarandose liberal en esta carta, le pide a la ministra, entre otras cosas:
"...nos indignaría mucho más que un recorte de recursos estatales deteriorase la enseñanza pública..." (p.208).
fernandomaria dijo
Un abrazo.
emilio dijo