domingo, 21 de diciembre de 2014

Imagen de la educación en los medios de comunicación (23-6-2008)

Imagen de la educación en los medios de comunicación

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 23 Jun 2008 - URL Permanente

¿Hasta qué punto la demanda de información educativa se corresponde con la oferta de los medios de comunicación?

Para responder a esta pregunta de La educación y su representación en los medios, sus autores, Jaume Carbonell , director de CUADERNOS DE PEDAGOGÍA, y Antoni Tort, Doctor en Pedagogía, han recopilado una enorme variedad de informaciones desde los años 90 hasta 2005.

A lo largo de nueve capítulos, los autores pasan revista a los temas -reformas educativas, infancia, adolescencia, profesorado, curso escolar, etc.- que tienen más presencia en los medios de comunicación, pero llamando la atención, al mismo tiempo, de aquellos aspectos que los medios suelen olvidar o dejar en segundo plano.
Es precisamente este compendio de luces y sombras lo que determina, al fin y al cabo, la imagen de la educación en los medios de comunicación, y los autores insisten en que, lo que no aparece en los medios -qué debería enseñarse en la enseñanza obligatoria, cuál debería ser la renta cultural de un ciudadano de 2025, los modos de enseñar y de aprender, la relación de los padres con la escuela, etc- es más importante que lo que en argot periodístico se denominan temas estrella -la violencia escolar, el malestar docente, etc-.
El tema es importante, los autores de primera fila y el acopio de materiales de primera magnitud. Las sugerencias para el lector, infinitas. Algunas apreciaciones, sin embargo, pueden llevarse a cabo.
1. El periodo abarcado es, quizás, demasiado amplio, ya que en estos 15 años ha habido gobiernos de distinto signo y la Ley de Educación se ha modificado en diversas ocasiones. Para bien o para mal, el mundo ha cambiado. Tan sólo a escala europea, en esos años se firmaron los Tratados de Maastricht (1992), Amsterdam (1997), Niza (2001) y un Proyecto de Constitución europea, abortado en el Tratado de Lisboa (¿abortado a su vez en Irlanda?)
2. El análisis se centra, quizás excesivamente, en los medios impresos. La imagen de la educación que ofrece la TV, sin duda, empeoraría las cosas.
3. Debilidad metodológica: "Nuestra pretensión no ha sido ofrecer unos datos estadísticos sino proporcionar elementos de reflexión y análisis..."(p.12). Seguro que si los autores se hubiesen apoyado en unas elementales estadísticas, los resultados hubieran sido más completos.
4. Faltan unas conclusiones. Los temas abordados son tantos y los puntos de vista tan diversos que el lector necesita quedarse, al final, con unas ideas claras.
A pesar de estas apreciaciones, el lector interesado en el problema educativo -sea p(m)adre, profesor@ o ciudadan@ -puede encontrar aquí un análisis interesante que le hará, sin duda, reflexionar durante estas vacaciones.
FICHA DEL LIBRO
TIUTLO: La educación y su representación en los medios
AUTOR: Jaume Carbonell y Antoni Tort
EDITORIAL: Morata, Madrid
ISBN-10: 84-7112-511-0
Nº DE PÁGINAS: 127

Nota: Este comentario, con ligeras variantes, fue publicado en http://www.comentariosdelibros.com/


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34 comentarios Escribe tu comentario

miabuelapepa dijo

NO NOS DEJES EN VACACIONES

lola-gj47 dijo

Completamente de acuerdo , y cuando s ehabla de ella ..la mayoría de las veces mejor que no lo hicieran porque lo hacen superficialmente ...y sin saber de lo que que hablan ..un buen medio que se precie ..tendría que tener un redactor especialista , ..¿no lo tienen de futbol, o de prensa rosa? ...pero la educación para ellos no es tan importante ..vende menos ..
Te he enviado el correo , perdona que no lo hiciera anoche ..pero me pilló mal ...Ahoa a éste artículo le puedes poner los enlaces que quieras ...
un beso emilio

lola-gj47 dijo

Si quiees , también te digo como poner los enlaces en los comentarios ...me lo dices..Ej
<ahref>DE TAPEO CON FERNANDO

lola-gj47 dijo

ME EQUIVOCADO ARRIBA : LO VUELVO A PONER
TAPEO CON FERNANDO
Ulises

Ulises dijo

Si ves un trocito de cualquier reality en televisión, llegarás a cuestionarte si existe un sistema educativo en España.
Ulises

Ulises dijo

Por cierto, ¿por qué aparece como fecha de este artículo la del 23 de julio? Tempus fugit, Emilio.

elefanteblancoster dijo

La renta cultural de cualquier ciudadano en el 2025 será la que permita que los ciudadanos en general sean antes consumidores que ciudadanos, para eso existen en la práctica la educación obligatoria y los medios de comunicación. Ya nadie sabe qué es eso de "debería", lo único que importa es el "debe y haber", venga de donde venga y como venga y tenga las consecuencias que tenga. Esto en el sentido social, en el sentido individual el ciudadano podrá elegir hasta cierto punto inclinarse por la inutilidad social, aunque no personal, de poseer conocimientos y sentido crítico que le impidan disfrutar de un gato como si fuera una liebre.
Muchas gracias y un abrazo.

Emilio Fuentes Romero dijo

Pepa: tu solicitud o deseo me suena algo dramático. La verdad es que el otro día estaba pensando sobre este asunto: ¿se irá el personal de vaciones? ¿nos pasará como a las televisiones, que en verano ponen programas más veraniegos? No es mi intención abandoros en vacaciones...si vosotr@s me visitáis.
emilio

emilio dijo

Lola: "la educación vende menos". Es cierto, pero no acabo de entenderlo. ¿No es la educación un asunto que afecta a millones de personas? ¿cómo es que no interesa, que no vende?
emilio

emilio dijo

Lola II: Ya he conseguido poner el enlace en el Editor, pero no en los comentarios. Muchas gracias por tu ofrecimiento y...no corría tanta prisa. Por un momento dudé en dirigirme a tí para este asunto porque no me gustaría causarte molestias. pero ya he visto por tu mail que puedo darte más lata.
emilio

emilio dijo

Ulises: El otro día decía yo algo muy parecido en el blog de arco. En cuanto a la fecha, la verdad es que a estas alturas y circunstancias -que contar no quiero- a uno le patinan ya las neuronas. Gracias por la advertencia y ya lo he corregido.
emilio

emilio dijo

Para elegfante: Sería para mí muy triste que en la renta cultural de un ciudadano en 2025 triunfe el consumidor sobre el ciudadano. Creo que los profesores -y mucha más gente- trabajamos para que esta profecía no se cumpla, pero si esto no da un vuelco (como el tema europeo) me parece que acabará por cumplirse.

lola-gj47 dijo

Porque los medios tienen como único objetivo aumentar estádistica ...pero por lo menos a los públicos les debería importar menos la estádistica de audiencia y más la cultura....
yo también sigo en las vacaciones ..y hablando de vacaciones aquí te pongo otro ejemplo que acabo de comentarte por mail...
DE VACIONES

Emilio Fuentes Romero dijo

Mañana se inicia el Congreso Nacional de Internet en el Aula, por si a alguien le interesa. Presenta dos modalidades de participación: presencial y virtual. Os animo a participar en la modalidad virtual. allí os espero:
Congreso Nacional de Internet en el aula

Emilio Fuentes Romero dijo

Bueno Lola, prueba superada. Muchas gracias. Estoy muy
bitdrain

bitdrain dijo

No sé si os habreis dado cuenta pero ya somos producto del consumo, vivimos para ello. De hecho, si dejamos de consumir el sistema quiebra, la economía naufraga.
La educación se ha convertido en otro negocio y en una manera de integrar a los niños en el sistema, impulsándose un sistema educativo universitario con clara orientación a fabricar empleados cualificados que aporten riqueza a la sociedad, es decir que se fomente ese consumo.
En las escuelas no se enseña a un consumo responsable, no se ofrece una enseñanza de calidad o simplemente se transmite el valor de un aprendizaje continuo, vivir para ello o entender que el aprendizaje no ha de cerrarse porque se finalicen los estudios.
Un saludo.

emilio

emilio dijo

Para bitdrain: ¿tienes telepatía? Ayer estaba escribiendo un post en el que hablaba algo de esto, todavía no lo tengo perfilado, pero te daré una pista para cuando se publique. Lo voy a titular algo así como "Loles va a las oposiciones".
Hoy tan sólo te diré lo siguiente: ¿qué más da que en la escuela se enseñe 'consumo responsable si cuando el niño llega a su casa le están todo el rato bombardeando para que consuma?
Si los anuncios enseñan el placer y la escuela enseña la realidad, ¿nos extraña el odio a los maestros?
Anónimo

Anónimo dijo

Lo del "odio a los maestros" lo achaco más si cabe al rechazo autoritario. No está de moda el esfuerzo, el respeto, cierta autoridad moral, etc etc... Si en casa te lo consienten todo, los amigos dicen y la tele (americana) te guia... que nos queda?
Gracias por pasarte por mi blog ;)
bitdrain

bitdrain dijo

Perdón, el anterior comentario es mio.

elefanteblancoster dijo

Yo confío plenamente en muchos de los profesores y padres que existen, pero me temo que su fuerza frente a la sociedad del dinero y la ignorancia hacia la que vamos sólo sirva para proyectos individuales, no sociales.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Para bitdarain: Hace unos años se podría hablar de rechazo al autoritarismo de los maestros. Hoy nos encontramos en las antípodas. Si tuviste aye la oportunidad de ver el capítulo de "Mujeres desesperadas" (TVE2) puedes hacerte una idea de lo que estoy diciendo. Y lo que allí sucedía no era ninguna parodia...
emilio

emilio dijo

Para elefante: efectivamente, el mercado es una 'máquina' y el profesor es un artesano. Pero si la sociedad lo requiere, David estará preparado...
Enric

Enric dijo

Pues la verdad que estoy muy de acuerdo con la tesis del libro que nos cuentas. Es cierto que la imagen de la educación está viciada por una especie de "mirada sucia" que los medios nos imponen, y no creo que sea por mala fe. No, en realidad ellos piensan que eso interesa más, que vende mejor o que es fácil de comprender. Pero no es así. Comparádlo con el ´futbol. En este tema todos se convierten en expertos comentaristas. Si se ocupasen con el mismo interés pedagógico de instruirnos en los problemas de la educación, acabaríamos todos con un master.
Recuerdos a todos, y mantened el nivel de discusión, reconforta encontaros aquí.
emilio

emilio dijo

Hola Enric: En el periodismo se han instalado una serie de rutinas que no hay manera de remover, ni con las nuevas tecnologías. Los periódicos ( y no digamos las televisiones) están tan preocupados por su cuenta de resultados que sólo han remozado (algunos) su fachada, pero muy pocos se han planteado que hay que cambiar la instalación eléctrica, etc.
Parece que se siga aplicando a la educación aquel principio periodístico: si un perro muerde a un hombre no es noticia. La noticia es que un hombre muerde a un perro.
Bueno Enric, no te pierdas.
PD. ¿Has entrado en el congreso de Internet en el Aula?

bandama4 dijo

El problema de los medios de comunicación hoy en día es que informar de la educación no vende como otros elementos,que puede ser el cine,el deporte,la política..........Y en cambio si no hay educación no hay base para que luego los medios de comunicación sean comprendidos por las futuras generaciones.Estas están mediatizadas por una forma de comunicar que está mal planteada,orientada y es sin duda alguna más superficial que realista.Tú como profesor y historiador te puedes dar cuenta que hoy en día un joven te puede decir mejor la formación de su equipo favorito,como fue la mejor jugada o como actua ante una defensa o ataque pero a la hora de entablar una charla sobre un tema actual que sale en los medios de comunicación estos en su gran mayoría se quedan como si le hablara de otro planeta.Los medios de comunicación hoy en día venden prontitud,noticias banales y lejos del interés de la educación y si esta queda como un elemento sencudario pronto si no lo hay habrá muchos ignorante selectivos.
Cuidate.
emilio

emilio dijo

Bandama: sobre lo que dices, puedo contar una anécdota. No hace mucho, en un 'control' de 2º de ESO, se pedía a los alumnos que hicieran un mapa de las CCAA. A los 5 minutos,
alguno(s) de esos alumnos que no quieren hacer nada, comenzó primero a aburrirse y luego a dar muestras de 'boicotear' a toda costa la sesión. Al profesor no se le ocurrió otra cosa que decir: escribid lo que vosotros querais. Pronto alguien preguntó:
-¿puedo escribir del partido de ayer?
-Bueno...
El chaval entregó una crónica del partido que había visto en la tele el día anterior que para sí quisieran muchos redactores de Marca...
emilio

emilio dijo

Para bandama ( y para todo el mundo): cuando estaba escribiendo el anterior mensaje he puesto 'control'. En ese momento he recordado un artículo de elpais que hablaba sobre el uso del lenguaje. Por ejemplo, cuando utilizamos 'desempleados' en lugar de parados; daños colaterales en lugar de víctimas: ¿alguien me puede dar alguna pista sobre este artículo para buscarlo? Saludos: Emilio

blasftome dijo

Tal vez un buen argumento para los que sois padres o soy educadores (una cosa no elimina a la otra) podáis apoyaros en algo con cierto valor científico. Leer, leer, leer,..... ¡¡qué interesante verbo!!.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Blas: ¡Qué buen vasallo si hobiese (sic) (no vaya a venir el académico) buen señor!
Estamos en una coyuntura en la que cuanto más promoción se hace de la lectura, más rechazo.
Fíjate como será la cosa que ahora, en el horario lectivo, hay que dedicar, por decreto, un cierto tiempo a la lectura (de los aspectos burocráticos que esto conlleva ya te hablaré otro día. Un saludo de mi parte para el académico!
Luisa

Luisa dijo

Del 14 al 18 de julio se celebra la XXIV ACADEMIA EUROPEA DE JACA. Información en www.riee.es

fernandomaria dijo

Buen tema traes aquí, Emilio. La Educación, algo tan importante e imprescindible en una sociedad y sin embargo, para mí, tan dejada y denostada. Yo ya quiero resumir diciendo que soy de la opinión que no se pueden estar llevando a cabo tantas reformas educativas. ¿No sería mejor que se sentasen de una vez todas las partes implicadas y llevasen a cabo "una "reforma coherente a las necesidades de hoy en día de una vez? Es que me pone enfermo cada vez que leo sobre el fracaso escolar, la falta de interés, el bajo nivel de los alumn@s...y tantas cosas más. Se reestructuran muchas cosas por encima, dándoles un ligero barniz sin solidez alguna. No sé pero así, creo, que no vamos a ningún lado y que los problemas siguen estando ahí. Todo lo solucionan, al menos en Galicia, añadiendo horas a la materia o materias en cuestión en lugar de atajar el problema analiando el porqué del fallo en la materia o materias a tratar. Hablo en este caso de lenguas extranjeras, matemáticas, Lengua Española....Estoy en favor de una reforma serena y profunda del sistema educativo y, a ver si duradero y no constantemente en cambio que vuelve locos a profesores y alumnos.
Un abrazo, Emilio, y gracias por traer aquí tantos temas de interés.
emilio

emilio dijo

Hola Fernando: Ya se han hecho tantas reformas (y las que quedan) que parece que el mensaje que algunos quieren lanzar es que "esto no tiene solución", cuando esto es totalmente falso.
Como muestra un botón: 'casulamente' ayer estaba leyendo "El valor de educar", de Fernando Savater. El último capítulo se titula " Carta a la Ministra". ¿A qué no sabes qué ministra? Por las pistas que da (pero no la cita) se trata de ¡¡¡Esperanza Aguirre!!! (ministra de educación 1996-1999).
Fernando Savater, declarandose liberal en esta carta, le pide a la ministra, entre otras cosas:
"...nos indignaría mucho más que un recorte de recursos estatales deteriorase la enseñanza pública..." (p.208).

fernandomaria dijo

Es cierto, Emilio, al hablar de Educación da la sensación de que no tiene solución, de que no hay remedio para reconducirl y, coincido contigo, es falso. Lo que se debería hacer es buscarla y luego aplicarla, pero aquí se están llevando a cabo malos y frágiles remiendos.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Fernando, ¿te ha sorprendido lo de Esperanza como ministra? Yo no sé lo que me ha ocurrido, pero el caso es que me llevé una sorpresa : Ni me acordaba del paso de espe por el ministerio. Y además, me parece que le sucedió Rajoy... Bueno Fernando: ¿te has dado ya algun baño?

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