domingo, 21 de diciembre de 2014

Europeización y europeísmo (30-4-2008)

Europeización y europeísmo

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 30 Abr 2008 - URL Permanente




¿Qué significa ser europeo?.

Para ser europeo, en principio, basta haber nacido en Europa. Sin embargo hay distintas formas de entender Europa.

Para abreviar, es preciso distinguir entre ser partidario de una europeización y ser europeísta.
Así lo hace José María Beneyto en Tragedia y razón. Europa en el pensamiento español del siglo XX (Taurus, 1999).

Para Beneyto, europeización es el "proyecto de reforma social y moral" que ha seguido España a lo largo del siglo XX hasta integrarse en 1986 en la Comunidad Económica Europea, en la actual UE.
Este proyecto no es obra del azar. Es producto de un debate intelectual en el que han participado lo mejorcito de varias generaciones de españoles: Joaquín Costa, Angel Ganivet, Unamuno, Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga (en la foto),

Laín Entralgo, Julián Marías y María Zambrano (1).

Europeísta, en cambio, sería para el profesor Beneyto "el respaldo al proceso de unificación del continente" (p.13).

¿Se puede ser partidario de la europeización sin ser europeísta?

Este me parece que es el caso de muchos españoles, que han apoyado el proceso de europeización en cuanto que significa "proceso por el que España se iguala a Europa", alzanza un nivel económico y un sistema político similar. España deja de ser diferente.

Pero si este objetivo se ha alcanzado a duras penas a lo largo del siglo XX, muchos españoles no están dispuestos ahora a ser consecuentes y continuar el "proceso de integración del continente", es decir, no están dispuestos a ser europeístas.

Hay que decir que ser europeísta implica un esfuerzo personal e intelectual.

Uno no nace siendo europeísta. Uno se hace. Uno llega a serlo después de haber comprendido que los problemas que acarrea una globalización desbocada (en palabras de Giddens) pueden tener una respuesta europea.

Si para Ortega, en el siglo pasado, "España es el problema y Europa la solución", en el siglo XXI, podemos afirmar que "la globalización es el problema y Europa tiene que arrimar el hombro".
¿Cómo se hace uno europeísta? A través de la educación.

¡Ay! Pero si la educación se desvirtúa...

(1) Algunos de estos autores se dan en Literatura. Otros en Filosofía. Otros quizás en Historia...¿Pero qué se conoce de este debate, de este proyecto al salir de clase?

61 comentarios · Escribe aquí tu comentario

arco dijo

Claro, yo no he estudiado el concepto de Europa en todos estos autores que cita Beneyto, pero pienso que para muchos de ellos era un símbolo de la racionalidad y del progreso que se aparecía lejano a una España que veian en exceso castiza; pero no por eso era menos europea.
Hoy Europa no es un ente ebstracto como entonces sino una entidad jurídica, económica y política. Como tal tiene un papel que jugar en el proceso de globalización, lo que dudo es que lo haga poniendo freno a esa situación "desbocada". Al fin y al cabo, una y otra se fabrican con los mismos mimbres.
Un abrazo.

miabuelapepa dijo

http://lacomunidad.elpais.com/aarias/2008/5/1/foro-libre-homenaje-jose-ortega-y-gasset

elefanteblancoster dijo

Yo puedo aportar que para mi hija, de dieciseis años, Europa es algo equivalente a lo que para mi, a su edad, era España: algo que le resulta cercano, que conoce en parte y que le apetece seguir conociendo. Este cambio, o evolución, entre ella y yo, creo que ejemplifica muy bien la europeización de los españoles.
Por otro lado, cada quien se hace europeista en la medida de sus deseos y sus intereses y, aunque personas como tú o como yo pudiéramos desear que Europa jugara el papel de freno a la globalización "desbocada", hay que reconocer que la europa real no es más que uno de los agentes que desbocan la globalización.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Para Emilia: Allá voy...
emilio

emilio dijo

Emilia: He contestado a tu correo, pero debe haber algún fallo porque me lo han devuelto. Vuelve a enviar dirección de correo.
emilio

emilio dijo

Para Arco: la primera parte de tu comentario me recuerda en parte la posición de Unamuno respecto a Europa: ¿europeizar españa o españolizar europa? (A ver quién se atreve con la preguntita).
En la segunda parte hay mucha tela que cortar: ¿de verdad que Europa no es hoy un ente abstracto? ¿es una entidad política?
No me quiero enrollar, pero si estoy aquí y en esto es porque pienso que Europa tiene que decir y hacer algo para embridar la globalización.
Gracias por tu comentario y... me gustaría seguir la charla.
emilio

emilio dijo

Para elefante: luego te escribo. Ahora me reclaman otras tareas...
emilio

emilio dijo

Bueno, elefanteblanco, ya estoy aquí otra vez: Hay dos formas de ver las cosas. Si en España el caso de tu hija fuera generalizado, no tendría yo mucho que añadir. Pero lo que me cuentas sólo le sucede a una minoría.
También estaría de acuerdo con que cada uno elija el grado de europeísmo que le conviene o le interesa. Pero esto tampoco es lo general.
Lo que confirman las encuestas es el desconocimiento, la falta de información y el desinterés sobre el papel que las decisiones de Bruselas y cómo actuar sobre ellas.
Como le decía antes a arco, efectivamente, ciertos lobbys de la UE está actualmente jugando a favor de una globalización desbocada. pero los demás no tenemos por qué quedarnos mirando...

arco dijo

Me parece fuera de toda duda la existencia real (institucional, jurídica y política) de Europa, otra cosa es que queramos más... o menos.
No quisiera parecerme a Unamuno, nunca fue santo de mi devoción. Lo que quería decir es que cuando estos autores hablaban de Europa se referían a una abstracción que revestían de los colores que imaginaban debería tener y que, pensaban, no tenía España. Pero todo esto es puro idealismo, en resumidas cuentas, palabrería. España era una de las formas de ser europeo, nada más.

elefanteblancoster dijo

Pues eso, Emilio, a parte de opinar aquí y en otros foros ¿qué podemos hacer o qué nos dejan hacer?
Un abrazo.
bitdrain

bitdrain dijo

Intereresante punto de vista sobre lo que debe ser Europa y los dilemas que se plantean pueden verse en http://plataformajuvenilprogresista.blogspot.com/2008/04/proyecto-europeo-de-construccin-o.html
emilio

emilio dijo

Para arco: estamos de acuerdo en lo fundamental: Es cierto que existe una europa institucional y jurídica. Pero lo económico pesa más que lo político.
Ahí está la cuestión: Se eliminan las aduanas para mercancías y capitales, se hace posible la economía de escala, en nuestros supermercados disponemos de quesos franceses, vinos alemanes, etc, jugamos la champions, tenemos una moneda común (que tantas ampollas ha levantado y seguirá levantando el BCE) pero quieren que los simbolos europeos (la bandera, el himno, etc) pasen a un segundo plano y todavía resulta difícil encontrar un periodista francés en una redacción española o viceversa...
Es cierto, algunos quisieramos que europa fuera algo más que un mercado.
Anónimo

Anónimo dijo

Para elefanteblanco: responder a esa pregunta sí que requiere un viaje a Itaca ( metáfora deudora del esplendido post de helena). Como tú muy bien dices más arriba "cada quien se hace europeista en la medida de sus deseos y sus intereses".
emilio

emilio dijo

Alfonso: Con la emoción, se me ha olvidado firmar el comentario...
Emilio Fuentes Romero

Emilio Fuentes Romero dijo

Para bitdrain: del enlace que me envías, destacaría lo siguiente: "Será necesaria la aparición de agentes sociales a nivel europeo. Los sindicatos, la juventud, las diversas corrientes sociales deben abrirse camino en esta nueva Europa..."
Bienvenido y volveré más despacio a la página indicada.

Juanjo Albors, arquitecto dijo

Como ejemplo práctico de Sociopatología, propongo a los presentes una visita a mi página "Unas barandillasa metálicas" y lean el sabio comentario de mi amigo Bit en respuesta a Joaquín Urgel. Puede parecerles no relacionado con el enunciado de esta página pero no me hubiera atrevido a esta invitación si así lo creyera.
Joaquín Urgel representa en sus comentarios la España caduca. Y no lo digo por la defensa de determinados conceptos religiosos sino por la forma de hacerlo y por la intransigencia de la línea de su pensamiento. En esa España la voluntad férrea de defender nuestras ideas ancestrales se opone a la comprensión de otras ideas. No hablo de tolerancia sino de equidad.
Lamentablemente, estoy de acuerdo con los que opinan que todo se rige por cuestiones económicas, que no de mercado necesariamente. El mercado es consecuencia de decisiones económicas superiores previas (y globales).
No sé si "lamentablemente" pues ¿sería mejor si se moviera exclusivamente por razones políticas? (pero al alcance de unos pocos)
emilio

emilio dijo

Hola, Juanjo: Acabo de salir de mi trabajo y de leer tu comentario. Estoy un poco "contrariado" porque nos han permitido hacer puente (ni con barandillas metálicas).
En cuanto a la parte final de tu comentario, parece que lo aconsejable sería combinar mercado y política en lugar de favorecer un hiper-mercado frente a una hipo-política.
Geles

Geles dijo

Hola Emilio, sabes que Europa no es mi fuerte pero....
Por lo que tengo leído la juventud europea se inclina favorablemente al concepto de unión, pero carece de entusiasmo hacia los valores históricos y universalistas. Ellos son el futuro, entonces, ¿ que pasa con Europa?.
Creo que el sentimiento europeista, es un bello ideal pero no puede justificar la impotencia política. Europa necesita defensores convencidos, que entiendan que deben servir a los intereses de los mas pobres y débiles y no solo apostar por la defensa del euro fuerte, a costa de empleos precarios, paro y privatizaciones de servicios público.
Europa no quiere asegurar su porvenir, solo aumentar mercados a partir de un neoliberalismo
brutal.
La utopía de Europa me gusta pero no le veo futuro, ya se vio con el tema de la constitución....
desinterés total.
PD. Hoy me he "explayao" se nota que tengo puente.

elefanteblancoster dijo

Uniéndome a lo que comenta Geles y continuando el diálogo, te comento que los deseos y los intereses de los ciudadanos que no defendemos grandes patrimonios materiales (la mayoría) no son los deseos e intereses de los que construyen la europa oficial, quienes se ocupan en gran medida de defender esos grandes patrimonios barnizando un poco sus actuaciones con una pátina de preocupación por lo social y por una supuesta esencia europea que más les pesa que les mueve a defenderla y promoverla.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Para Geles: Hace un rato te he enviado un comentario, pero al darle a "enviar" se ha 'evaporado'. No sé si volvera a aparecer, pero más o menos te decía: ¡Pues menos mal que no es tu fuerte! Me parece que dices cosas muy sensatas sobre el tema: efectivamente, Europa se debate entre el neoliberalismo (al que no voy a poner aquí calificativos) y la utopía. En estos momentos triunfa el primero. Nosotros vamos a por la segunda. Seguro que a Julio Verne, por poner un ejemplo, le llamaron soñador (por no decir idiota) por escribir sobre viajes a la Luna en una sociedad como la española con el 80% de analfabetismo en aquella época.
PD. Explayate sin mieo
emilio

emilio dijo

Para Alfonso: está muy bien esa distinción entre la europa oficial y la europa de los ciudadanos. Creo que estará bastante claro que lo mío no es la europa oficial. Por lo menos esa europa conformista que dice: "esto es lo que hay". Pues no, otra Europa es posible...

blasftome dijo

La abstración "europa" fue importante para unos pocos. Creo que la "Europa real" es importante para muchos (es un gran paso éste), es especial en un momento en que nos ha beneficiado (paso un poco interesado).
Creo que en la siguiente generación el concepto de Europa se habrá hecho fuerte.
Un abrazo.
Felipe Roman

Felipe Roman dijo

Querido compañero de batalla, este es mi primer y fugaz comentario, prometo que no será el último, en tu blog. Me encanta que haya gente en mi pueblo, en mi centro escolar, que mueva a la reflexión y provoque el uso del intelecto en una comarca donde eso se hace cada vez menos. Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Para blas: Gracias por tu visita y ojalá tu deseo para la próxima generación se haga realidad. hay días en los que yo no lo veo tan claro...
emilio

emilio dijo

Para Felipe: ¡Ya era hora, tardón! Algunos creerán que en la Costa estamos todos los días panza arriba tomando daikiris: Pues no. Tú lo sabes bien, Felipe, que trabajas por la conservación del medio ambiente como Presidente de GRUNSBER y coordinador de Ecologistas en Acción.
emilio

emilio dijo

Para Juanjo Albors: El otro día hablabamos de mercado y política. Hoy, casualmente, estamos dando la lección de la UE en 3º de ESO
emilio

emilio dijo

Para Juanjo (continuación): ( ha habido algún fallo informático). En ese libro de texto hay un párrafo que dice, con mucha mayor claridad y precisión, lo que yo quería decir el otro día:
"Si bien puede considerarse un éxito la consolidación del mercado comercial unificado, en otros aspectos tales como la política exterior, la defensa o incluso aspectos sociales y culturales, las debilidades son todavía muy significativas y se está lejos de conseguir un funcionamiento óptimo y común".
Europeísta es, pues, el que trabaja para poner término a estas significativas debilidades y para conseguir un funcionamiento óptimo y común.

Juanjo Albors, arquitecto dijo

Ahora ya sólo resta que también sean europeístas los que realmente pueden acabar con esas significativas debilidades. No veas pesimismo en mis palabras. Es que me ocurre como con la publicidad sobre el ahorro del agua y la energía: La influencia del consumidor medio es insignificante al lado de los usos de la industria y los malos usos (por desaprovechamiento) de la agricultura.

alondra dijo

Europa camina despacio, no somos un país con demasiadas ganas de integrarnos en una Europa activa, nuestras tachas se han acostumbrado a esperar sentadas, y el camino para ser europeos, es demasiado angosto.
Me conformo, con perseguir igualdad, modernismo, y beneficios. Una utopía; mientras tanto, disfruto de mi tierra, que por lo que veo, es la tuya.
Saludos.

Emilio Fuentes Romero dijo

Juanjo: Es cierto que "los que pueden acabar con estas debilidades" parecen en algunas ocasiones que no tienen muy claro el camino a seguir. Unas veces proclaman que la UE es "la historia de un éxito" y otras que "si Europa tuviera su propia voz" las cosas se harían de otra manera...

Emilio Fuentes Romero dijo

Para alondra: Bienvenida al club! Igualdad, modernismo y beneficios no son obejtivos incompatibles con Europa. Todo lo contrario. Y disfrutar de nuestra tierra, menos. Gracias por añadirme a tu lista de amigos. Saludos: emilio
Ulises

Ulises dijo

El problema, Emilio, es que España se ha igualado a Europa, sí, pero sólo en precios, nada más. En muchos otros aspectos seguimos siendo una república bananera. Por ejemplo, en los sueldos. Va a tener razón un amigo mío cuando dice que Europa comienza en los Alpes.
emilio

emilio dijo

Hola Ulises: ¿cómo te va con tu nuevo blog? Efectivamente, eso que dices es así y no tiene discusión: nos hemos igualado en los precios, pero no en los sueldos...ni en los servicios sociales que garantiza una Administración moderna.
PD. Si no me interrumpe nadie, me dispongo a hacerte una visita.
Anónimo

Anónimo dijo

Hola Emilio , estos dos días anteriores vine a saludarte y tu pagina había desaparecido,¡¡¡ que susto!!! no sé si será problema mío .
Buen post,como siempre.
DICES : “muchos españoles no están dispuestos ahora a ser consecuentes y continuar el "proceso de integración del continente", es decir, no están dispuestos a ser europeístas.
Lo que confirman las encuestas es el desconocimiento, la falta de información y el desinterés sobre el papel que las decisiones de Bruselas y cómo actuar sobre ellas”
Veras, yo tengo una relación con la estadísticas de... "atracción/rechazo" .Las tengo en cuenta , las uso , están ahí y son una herramienta necesaria para comenzar a realizar cualquier tipo de valoración, pero...." con las encuestas suele pasar que si las torturas mucho te terminan diciendo lo que quieres oír "
Con esto quiero decir que pienso que existe más % del que se dice de ciudadanos interesados, preocupados y medianamente informados ( a pesar de las carencias que los medios de información hacen gala ) pero que por no ser expertos en materia europea ( cada uno tiene la suya ) delegaron su ilusión ,su voto y su confianza en unos especialistas para crear una Europa Unida que velara por la igualdad social económica y cultural de todos ( absolutamente todos ) sus ciudadanos ......Y lo que ahora se pregunta este ciudadano de a pié, que cumple con sus obligaciones laborales , porqué estos especialistas en Europa no cumplen con las suyas ......Y lo que no está dispuesto es que encima se les tache de desinteresados y les pidan más... porqué los que tienen que hacer Europa están a otros intereses?
Te copio unas cuantas frases expuestas más arriba para no repetirme y que reflejan perfectamente mi sentir y el del ciudadano de a pié :
--- ¿qué podemos hacer o qué nos dejan hacer?
---Europa necesita defensores convencidos, que entiendan que deben servir a los intereses de los más pobres y débiles y no solo apostar por la defensa del euro fuerte, a costa de empleos precarios, paro y privatizaciones de servicios público.
---los deseos y los intereses de los ciudadanos que no defendemos grandes patrimonios materiales (la mayoría) no son los deseos e intereses de los que construyen la Europa oficial, quienes se ocupan en gran medida de defender esos grandes patrimonios barnizando un poco sus actuaciones con una pátina de preocupación por lo social y por una supuesta esencia europea que más les pesa que les mueve a defenderla y promoverla.
---Europeísta es, pues, el que trabaja para poner término a estas significativas debilidades y para conseguir un funcionamiento óptimo y común
---Ahora ya sólo resta que también sean europeístas los que realmente pueden acabar con esas significativas debilidades.
Pues eso, que se pongan a realizar honesta y honradamente el tarbajo que se les encomendó.
Lo siento, hoy no es mi día más optimista: MC

Emilio Fuentes Romero dijo

Para MC: Estos días parece que ha habido fallos en elsistema de lacomunidad.com. A mí, unos comentarios se me boraaban; otros aparecían por duplicado...Eso no quita que te regañe por haberte saltado mi post anterior "El europeo convaleciente". No sé si lo habrás leído, pero me parece que te hubiera gustado.
1. Es cierto que las estadísticas son muy 'volubles' o 'maleables', sobre todo cuando las encargan llos partidos antes de una elecciones: los resultados son contradictorios.
No es el caso. No hay ni una sola estadística ( y he visto algunas) en contra de lo que estoy diciendo: la falta de información y el desinterés de los ciudadanos por los asuntos europeos es´un asunto más que demostrado.
2. Aquí no podemos decir "delegan en sus representates que toman las decisiones" por 2 motivos: a) la gente no se molesta en ir a votar (el % de los que decidieron ir a votar en el referéndun de la Constitución europe ha sido el más bajo -34%- de la Democracia española. b) el sistema de decisiones y de legislación de la UE no es similar al español, francés, italiano...
3. Es muy cómodo decir "que inventen ellos", nosotros tenemos muchas cosas que hacer...
En fin, MC, no te canso más. Iba a terminar diciendote: "hoy te has desahogado", pero al final, el que se ha enrollao he sido yo.
PD: Cuando envíes el cpomentario del europeo convaleciente, avísame

Emilio Fuentes Romero dijo

Queridos amig@s:
Antes de pasar al siguiente post, no me cansaré de daros las gracias por vuestros comentarios.
Comprendo que el tema tratado es un "hueso" y sin embargo habéis aguantado el chaparrón sin rechistar.
Salvo alguna ausencia destacable como fernando y helena (entre otros), los demás os habéis 'portao'.
Si me pongo muy pesado con un tema -y esta matización entre europeización y europeísmo lo era-, ¿por qué no me lo decís?
Muchos besos y abrazos: Emilio
Anónimo

Anónimo dijo

Vaya, creo que me he explicado mal : totalmente de acuerdo contigo en que todos tenemos algo que decir y tampoco digo " que inventen ellos "P ero aunque solo seamos un 34 % los que votamos la Constitución E. podemos pedir que al menos se hagan las cosas con coherencia y si se cometen errores que no escurran el bulto y traten de solucionarlos , porque está claro que esto no marcha.......Ahora van a votar para expulsar a 8 millones de inmigrantes sin papeles y no solo eso sino que podrán privarlos de libertad hasta 12 meses...Eso es un atentado contra los derechos humanos: encarcelar a una persona por un problema administrativo. ¿eso es coherencia , solidaridad y buen hacer?
A mí no me parece que el tema sea pesado y como estoy poco puesta en ello me encanta que me instruyan. Otra cosa es que tenga algo interesante que decir.
Gracias por ello:MC
bitdrain

bitdrain dijo

Muy buenas,
Me pasaba por aqui para agradecerle que haya visitado mi modesto espacio, habiendo dejado un comentario. Muchas gracias y un saludo.

Emilio Fuentes Romero dijo

Para MC: El que no se ha debido explicar muy bien he sido yo en mi comentario. Es muy tarde y ahora tengo las ideas menos claras todavía. Volveré sobre el tema.

Emilio Fuentes Romero dijo

Para bitrain: De modesto esàcio, nada. Ya me hubiera gustado a mí, con 25 años, haber estado donde tú has llegado ahora mismo. Espero que sigamos en contacto. Saludos: Emilio
Anónimo

Anónimo dijo

XD... ni se te ocurra perder un minuto más en un tema que está clarisimo y además estamos de acuerdo ;tu mismo lo has dicho me he "desahogao",producto del desencanto que a veces nos causan la falta de profesionalidad ....
tengo prisa , volveré .
esto es muy limitado : faltan emoticonos

elefanteblancoster dijo

Querido amigo:
No te pones pesado en absoluto, y el tema que tratas es más que interesante. Para ponerte en situación respecto a mis opiniones quiero decirte que soy una persona que considera la democracia como el mejor sistema político inventado hasta la fecha, y que también considera que es un sistema siempre perfectible. Quizá por eso me cuesta mucho encontrar un partido digno al que votar en las sucesivas elecciones, pero no dudé en formar parte de los cuatro "atontados" que acudimos al referéndum sobre la, ahora, exconstitución europea. Veo que tú insistes mucho en lo que podemos hacer los que tenemos algunas ideas sobre Europa y yo me temo que nos dejan hacer poca cosa.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Para MC: Este espacio ("Escribe tu comentario") es más 'peligroso' que una caja de bombas. Estamos de acuerdo en lo fundamental, pero a la hora de hacer matizaciones, el asunto se complica.
Me parece que a partir de ahora voy a renunciar aquí a las matizaciones.
Pero claro, la otra cara de la moneda son los comentarios que se leen en otros blogs del tipo : ¡estupendo! ¡qué bien! ¡me encanta!, ¡genial! etc
Parece que no hay -por ahora más remedio que caer a uno u otro lado y ninguno de los 2 me convence.
En cuanto al problema de la expulsión de los inmigrantes, no creo que llegue la sangre al río...
emilio

emilio dijo

Para elefante: Gracias por tu cariñosa respuesta. No me gustaría convertirme en un 'pestiño'. Si véis que me aproximo, no tenéis nada más que darme un toque.
Es cierto que, por ahora, nos dejan hacer poca cosa, pero como estemos esperando que "nos dejen hacer"...
En el caso que cita MC en su comentario: La expulsión de 8 millones de inmigrantes. ¿Se trata de una información o de un globo sonda? Si la sociedad mira a otro lado, se llevará a cabo. Pero si la presión social es fuerte: ¿se llevaría a cabo?

lola dijo

Para mi , aceptando tales denominaciones, ...que discutiria, ...ser europeos pasa por una integración , fundamentalmente sociaal, de todos los paises que componen la Unnión ...
Y eso, actualmente , queda lejos...De entrada , ni hablamos la misma lengua..¿se puede estar interados sin tener algo tan elemental como una única lengua oficial?..
Sinceramente creo que no ...Soy optimista por naturaleza y creo en que con el transcurso de los años , podemos llegar a ser unos EE Europeos , ...que la polítia europea irá evolucionando ...
Nuesstro sentimiento hoy no es europeista...
un abrazo

lola dijo

Si en Francia ese LEPEN2 explusa los inmigrantes...Europa no hará nada...si acaso algún ruido, pero no caerán nueces...
Cómo con todo...

fernandomaria dijo

Tengo que decirte Emilio, porque así lo siento, que sacas unos temas en tu blog dignos de ser leídos y atractivos del todo por el contenido de los mismos. Te imagino dando clase y ya me gustaría escucharte; ojalá tus alumnos te presten atención, por el bien de ellos. Es cierto que para ser "europeista" tiene que ser a través de la Educación, de qué si no. Aquí volvemos a hablar de nuevo de la importancia de la misma y de lo mal que se le trata a veces con tanta promesa hueca por parte de las autoridades educativas. Citas a una serie de autoridades a las que mucho tenemos que agradecer por su legado, por su npensamiento siempre tan sabio. ¡Cuánto les debemos!
Cuando dices que que con la entrada en Europa España ha dejado de ser diferente me vino la memoria un anuncio que había en aquella televisión de los años sesenta y que entre otras cosas decía "Spain is different"...ahora me hace gracia pensar lo contento que estaba el régimen de la época con ser diferentes al resto; nosotros íbamos por nuestra cuenta y así nos lucía el pelo, evidentemente.
Particularmente creo que la mayoría acepta el proceso de europización pero a la vez creo que falta sentimiento europeista en mucha gente. Tal vez queremos participar de lo bueno de la Unión Europea pero luego no arrimar el hombro y, claro eso no puede ser. Quizás todavía tengamos sentimiento de que somos diferentes.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Para Lola: Aquí estamos para dialogar y debatir. Me gustaría que expresaras otras denominaciones. Por otra parte "social" es un término muy amplio. ¿qué contenido quieres darle a la Europa social?
En cuanto a la lengua oficial, yo en principio estaría de acuerdo. El problema es: ¿cuál sería la lengua oficial? Es un tema muy debatido y la conclusión es que no debe haber una, sino varias lenguas oficiales. El lema de Europa es:"unidad en la diversidad".
Yo no soy tan optimista y, como no espabilemos, Europa será...un mercado común y punto.
emilio

emilio dijo

Para fernando: los chavales est´n ahora en otra onda. hace unos días tocaba este tema y sinceramente, parecía interesar más a los de 3º de ESO que a los de Bachillerato. Ya sabes que depende de los los grupos, pero...
Lo de "Spain is different", si no recuerdo mal, es un eslogan de Fraga Iribarne, cuando era ministro de Información y Turismo. Resumía el pensamiento de Franco respecto a los españoles: los españoles son ingobernables y necesitan "otras" medidas distintas a la democracia occidental...
El tema que quiero plantear es ese: hasta ahora, según las encuestas, los españoles hemos sido "los más europeístas" (mientras hemos recibido ayudad).
En 2013 finalizan muchas de las ayudas europeas. Ya veréis, cuando nos toque pagar, cómo somos menos europeístas. Mucho me temo que va a suceder algo parecido respecto a lo que está pasando respecto a la emigración / inmigración...

fernandomaria dijo

No te quepa la menor duda; nosotros los españoles somos siempre así. Cuando dan dinero Europa es una maravilla, qué bien se está en la Unión Europea; pero cuando nos toque arrimar el hombro y colaborar para que otros disfruten de las ventajas que nosotros ya tuvimos...creo, como tú, que ya empezarán dudar de estar en Europa. Creo que la frase "Spain is different" sí fue de Fraga ese que fue "demócrata" de toda la vida, el mismo que en Lugo, recién entrada la democracia sacó la chaqueta, porque lo abucheaba la gente, y se quiso enfrentar al público, el mismo, recordarás, que dijo "la calle es mía".
Es una pena que los chavales, en general, no presten más a tención a lo que les comentamos en las aulas, pero bueno, yo siempre les digo que "ellos se lo pierden"...pero no me deben hacer caso.
Emilio, es un placer comentar contigo. Ya te dije que sacas unos temas de sumo interés y me encantan.
Un fuerte abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario