miércoles, 15 de octubre de 2014

Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP)

Juan Luis Cebrián, el otrora brillante director de EL PAIS y actual presidente ejecutivo de PRISA, recorre el mundo contando batallitas sobre la Transición y pontificando sobre el futuro del periodismo

Lo que ya parece inaudito es que uno de los miembros más emblemáticos de "la casta" nos vaya señalando, un día sí y otro también, las soluciones que este país necesita y que todo el mundo le escuche sin rechistar.


Pero no quiero hoy hablar de política, sino de periodismo. He buscado  en EL PAIS (días 12 y 13 de octubre), con tanto afán como improductividad, alguna información sobre más de "400 iniciativas que el día 11 de octubre  han movilizado a  ciudadanos de toda Europa contra los acuerdos comerciales en proceso de negociación entre EEUU y la UE (TTIP)".


Mapa de las iniciativas desarrolladas en Europa contra el TTIP (Tafta)


Como refleja el mapa, estas iniciativas no han tenido lugar solo en las grandes capitales europeas como Berlín, París, Londres o Madrid. También en ciudades pequeñas  y medias

.
Uno comprende, señor Cebrián, que asuntos como Cataluña o el ébola venden más y que su grupo anda estos días muy necesitado. Pero de ahí a no dar ni una referencia de esta movilización ciudadana  "simbólica por su aspecto paneuropeo"...Bueno, miento, que en la última página de la edición del día 13, una columna de Almudena Grandes aunque no habla de estas movilizaciones, sí que habla del TTIP.

Noticias relacionadas (publicadas después de esta entrada):

- Siete preguntas sobre TTIP cuya respuesta deberías conocer

- El TTIP: ¿una amenaza para los sistemas sanitarios públicos? 

TTIP has the potential to be a forum which sets 21st century trade rules...

- García Bercero habla sobre el TTIP

- El Tratado comercial con EEUU da mucho miedo (Podemos)

- Las peores consecuencias del TTIP, explicadas con viñetas



13 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo.
    Un Abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Emilio. Tengo que buscar información sobre este tema pues no sé nada. Gracias. Un abrazo. Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, Mercedes. El acuerdo se está llevando a cabo en secreto y pocas cosas han trascendido a los medios. Es precisamente una de las causas de las movilizaciones. Queremos transparencia. A ver si se enteran!
      Besos: emilio

      Eliminar
  3. Cuánto escudriñas, Emilio. Nos ofreces a tus lectores una valiosa información que un diario como EL PAÍS no le ha prestado la atención que merece. Te tendrían que llevar de colaborador a los programas-tertulia de TVE acerca de la Unión Europea. Tu opinión podría ser muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Npo cres, Fernando. No creas. Lo que tú llamas escudriñar...casi, casi que salta a la vista. Si tú recibes una información que te interesa en francés y quieres "saber más" en castellano y no lo encuentras, es que está pasando algo.
      Por determinadas circunstancias no veía el telediario de La 1 desde hacía tiempo. Hoy he visto un fragmento y se me han caído los g--v-s al suelo. Voy a escribirles una carta para que cigan algo del TTIP :(

      Eliminar
  4. Hola, Emilio: Un poco titubeante leo tu 'post-indiganción'.
    Estuve hace unos meses escuchando a García Bercero (negociador por parte europea del TTIP) y parecía muy convencido. Y yo me pregunto: ¿tú crees que hay mucha gente que sabe lo que es?. En todo caso, tu 'post' abre un poco los ojos, que es mucho.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blas: No sabes lo que se valora y agradece tu sin duda titubeante paso por aquí. Yo estoy convencido de que muy pocos saben lo que es el TTIP (en un comentario más arriba mmhr lo dice con toda claridad, lo cual se agradece). Uno puede caer en la tentación de dar largas explicaciones. Pero en este caso solo he querido llamar la atención sobre este problema. Una invitación para buscar información...ya que en los medios está "(auto)prohibido" hablar de esto y no entiendo muy bien por qué. Además he buscado un vídoe de García bercero que añado en las noticias relacionadas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Emilio,
    Te recomiendo el libro "Periodismo Canalla" sobre porque los grandes medios de comunicación sacan unos temas y no otros.
    La verdad no conozco mucho sobre el TTIP para opinar sobre él.
    Un abrazo,
    Jorge Juan Morante

    ResponderEliminar
  7. Pues se agradece la recomendación, Jorge,. Había oído hablar de pasada del libro, pero ahora me tomaré interés en leerlo. El tema de los silencios de los medios puede dar mucho juego.
    En cuanto al TTIP creo que estamos en una situación parecida: queremos informarnos pero (en España) no tenemos dónde. Hay que acudir a medios de otros países.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  8. Yo lo vi por casualidad en la librería y decidí leerlo para saber más del tema y te explica con diferentes casos esa manipulación informativa según los intereses económicos del medio.

    Pues sí, porque en los medios de aquí o lo pintan demasiado mal o demasiado bien según los intereses.

    Un abrazo,

    Jorge Juan

    ResponderEliminar