miércoles, 23 de mayo de 2018

Mayo europeo

Tal vez por la celebración del Día de Europa, tal vez por los preparativos para las elecciones europeas o por los cambios en la política internacional, el mes de mayo está siendo quizás el mes más prolífico en cuanto a iniciativas europeas se refiere. Sin ánimo exhaustivo, he aquí una panorámica:


- Día 2: La Comisión Europea presenta su propuesta de Presupuesto para los años 2021-2027. Se trata de un punto de partida para un debate que se prevé largo (más de dos años) y espinoso, entre los partidarios de ampliar el presupuesto europeo y los que dicen que habrá que hacer frente al  agujero del Brexit ( más de 10.000 millones de euros al año).

- Día 7: El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, presenta en el Senado las "Consultas europeas", dentro de la campaña Hablamos de Europa, que pretende volver a conectar a los ciudadanos, desencantados durante la crisis, con el proyecto europeo.





- Día 7: Granada consigue 25 millones de euros de los fondos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), cofinanciados por los fondos FEDER. El Plan, que afecta a 17 municipios y a 430.000 personas, pretende además la generación de empleo y mejorar los servicios públicos.

- Día 8: Se celebra el Foro "Fake News: cómo combatir las noticias falsas en Europa", con la participación de eurodiputados (Pilar del Castillo, Iratxe García, Maite Pagazaurtundúa, Ana Miranda y Miguel Urbán) y directores y editores de los principales periódicos europeos (Die Welt,  Le SoirLe Figaro,  La Repubblica, Gazeta Wyborcza y El País).

- Día 9: Con motivo de la celebración del Día de Europa, tiene lugar en Yuste la entrega del premio Europeo Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.


- Día 10: Macron recibe en Aquisgrán el Premio Carlomagno "por su visión de una nueva Europa y la refundación del proyecto europeo".

  



- Día 15: Convocatoria de #Wifi4EU: La Comisión Europea quiere promover la conectividad wifi para los ciudadanos en parques, plazas, bibliotecas, centros de salud y museos de la UE.

- 17 de mayo: Cumbre UE-Balcanes occidentales en Sofía (Bulgaria): Albania, Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo llaman a las puertas de Europa y desean entrar lo antes posible. España no reconoce a Kosovo (por las implicaciones sobre Cataluña) y Rajoy no asistió a esta cumbre.


- Día 18: Jornada "Europa es el mensaje", organizada por Europa en Suma y el Parlamento Europeo: responsables de las instituciones europeas, periodistas y representantes de la sociedad civil debaten sobre la mejor manera de comunicar Europa


-18 de mayo: Dos meses después de las elecciones en Italia, la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, dos partidos euroescépticos, llegan a un acuerdo de Gobierno y proponen a Giuseppe Conte como Primer Ministro. 


- Día 19: Putin recibe a Merkel en lo que bien podría ser, ante el empeño de Trump de alejarse de Europa, el comienzo del deshielo de las relaciones entre Rusia y la UE.


- Día 22: Zuckerberg comparece ante el Parlamento Europeo .

- Día 23: Francia sale oficialmente del procedimiento europeo de déficit excesivo y dejará a España sola en el rincón de los malos alumnos que no logran hacer los deberes de ponerse por debajo del 3% del PIB 


- Día 30: Está previsto que la Eurocámara apruebe la directiva de eficiencia energética


------------------------------
Noticias relacionadas (publicadas después):
- Macron y Merkel afianzan su relación con Rusia y China

5 comentarios:

  1. Y todo ello sin hablar de Eurovisión, la Europa League, la Champions League o de la Final Four del Eurobasket, acontecimientos musicales y deportivos netamente europeos de los que ya hemos hablado en ediciones anteriores y sobre los que queda pendiente una pregunta:¿Hasta qué punto contribuyen a hacernos sentir europeos?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que casi cualquier cosa sirve. El caso es que sirva para unir en vez de para romper o despegar. La idea olímpica fue esa...hagamos lo que sea para que nos sintamos unidos en vez de buscar tanto lo que nos separa. Sumemos en vez de restar por favor. No se trata de un sacramento de matrimonio, se trata de remar en la misma dirección joder.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos: suscribo lo de "hagamos lo que sea para que nos sintamos unidos..." Si "los de arriba" hubieran actuado así cuando empezó la crisis -la estafa, como te gusta decir-, otro gallo nos cantara... ¿qué difícil es sumar y multiplicar y qué fácil es restar y dividir!

    ResponderEliminar
  4. Don Emilio: Muy buena recopilación de actividades europeas, noticias europeas, cosas europeas,..... ¿Pero nos está sirviendo de algo?. Espero y deseo que ahora -en el después de Rajoy- las cosas puedan cambiar también a nivel europeo. Pero, claro, en este marco tenemos tan poco peso específico que NADA VA CAMBIAR.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que si sirven para algo, Blas? Tan solo te diré hoy que estoy leyendo un libro cuyo título puede ser la respuesta a tu pregunta: El libro se titula "La utilidad de lo inútil" (De Nuccio Ordine), libro que por cierto recomiendo y al que tal vez me refiera en otra ocasión.
    La s cosas en Europa cambian muy lentamente, de forma casi imperceptible, así que no espero que el adiós de Rajoy...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar