jueves, 4 de diciembre de 2014

Informar y educar sobre Europa (II) (5.3.20119

En Informar y Educar sobre Europa (I), comentábamos la enorme cantidad de información que a diario nos sirven los medios de comunicación.
Calculábamos que sólo EL PAIS puede publicar unas 1.800-2.500 noticias al año. Llama la atención, sin embargo, el escaso conocimiento, y no sólo de los españoles, sobre los asuntos europeos.
Hoy le toca el turno a nuestro sistema educativo. Traigo aquí algunos ejemplos de lo que se está haciendo en nuestros centros escolares o en su entorno. En estas actividades están implicadas miles de personas pero, al parecer, tampoco es suficiente para estimular el interés por Europa:
Euroscola: Concurso escolar convocado por el Parlamento y la Comisión Europea en España. Está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años. 
eTwinning: Los profesores utilizan las herramientas de esta web para encontrarse, conocerse virtualmente, intercambiar ideas y prácticas, formar Grupos y aprender juntos.
Certamen de traductores noveles europeos: Participaron más de 3.000 alumnos de Secundaria, resultando ganador Jaime Vega Costa, del IES Camilo José Cela de Pozuelo (Madrid).
Andalucia se mueve con Europa: Se trata de un concurso escolar para alumn@s de 1º y 2º de ESO, en el que de forma amena, puedan familiarizarse con Europa.

V Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea: Trata de fomentar la investigación sobre integración europea.

V Edición Concurso Escolar "Jóvenes Andaluces construyendo Europa": Trata de promover el entendimiento mutuo y la dimensión europea de la educación.

Euroexpertos: permite la localización de personal docente e investigador especializado en materias de integración europea para impartir cursos, seminarios y conferencias.

Euroando: Andalucía acoge la tercera edición de este evento, que contará con la participación de más de 30.000 senderistas procedentes de toda Europa.

Primavera de Europa: Trata de introducir los temas europeos en los centros escolares.

Eurobecas Caja Madrid: Programa de apoyo a la Formación Profesional.

Becas europeas de Fundación “la Caixa”: 65 becas para cursar estudios de posgrado en universidades o centros de enseñanza superior de países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Colección Estudios sociales de la Caixa: publica títulos como La regulación de la inmigración en Europa (vol.16) o Los sistemas educativos europeos, de Joaquim Prats y Francesc Raventós (vol. 18).

Red de información europea: agrupación de los centros de información europea de Andalucía.

Ciclo de cine sobre la Europa social : Proyección de películas sobre inmigración, multiculturalidad, violencia de género y tabúes sociales.

Curso "Gestión de Proyectos europeos": para formar expertos en proyectos financiados por la Unión Europea en el periodo 2007-2013.


Y todo ello sin contar con el Programa Erasmus, que cada año moviliza a miles de estudiantes por toda Europa, ni los miles de titulados que, al no encontrar en estos momentos trabajo en nuestro país, han decidido buscarse la vida en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario