El día 2 de diciembre me sobresaltó la noticia de la detención de Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia Europea (2014-2019) y actual rectora del Colegio de Europa (Brujas), pero al leer la noticia me llamó la atención que, los corresponsales de El País en Bruselas (Silvia Ayuso y Manuel V. Gómez) publicaron una amplia información ¡¡¡a las 12 de la mañana!!! del mismo día:
"La policía belga ha registrado este martes las dependencias del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE en Bruselas...y Federica Mogherini ha sido puesta bajo custodia policial..." No indica la noticia a qué hora se produjo el registro ni si la detención de Mogherini fue simultanea o posterior al registro.
¿El registro se hizo de madrugada y la detención a primera hora de la mañana? ¿Los periodistas acompañaron a la policía al registro y a la detención y ya tenían la materia prima de su información? ¿Cuánto tiempo han necesitado los periodistas para redactar y publicar su crónica?
Como ninguno de estos extremos queda patente en la información, repito, publicada a las 12 de la mañana, un hipotético abogado del diablo podría decir que el periódico se ha precipitado porque, de momento, Mogherini se encuentra en libertad con cargos.
Como veis, no entro en el fondo de la cuestión (qué ha podido hacer Mogherini para ser detenida -ya lo explica bien el vídeo- y tener que renunciar a su cargo en el Colegio de Europa en Brujas). Lo que me interesa destacar es el doble rasero con el que los medios abordan en ocasiones la información sobre Europa.
La agilidad y los reflejos felinos que demuestran los periodistas en esta ocasión y el seguimiento de la noticia por parte de El País en los días siguientes contrastan con la falta de información relacionada con las dos mociones de censura que ha soportado este año Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Le pregunté hace ocho días a Soledad Alcaide, Defensora del Lector de El País, al respecto, pero no sabe / no contesta...

Desgraciadamente El País no es una excepción y cada vez es más fiel a su línea editorial. Y ya no es por tendencias, sino por modas, el morbo de la cárcel puede provocar más expectación que la superación de dos mociones de censura, posiblemente habría dedicado más titulares a la no superación. Pero creo que la prensa, dentro de esa tendencia que hay de dejar de informar en detrimento de ser un vehículo de opinión, ha perdido su papel como cronista. Deja de contar muchos qué, cuándo, donde y quién, para contar algunos e interesados, por qué, para qué y cómo.
ResponderEliminarUn saludo
Efectiva y lamentablemente El País no es una excepción y menos sujeto a PRISA. Ya he contado en alguna ocasión que la línea editorial de El País no me interesa. Lo sigo por sus páginas de Sociedad, de Cultura, Europa, pero también de economía, cine y televisión...
EliminarY eso es lo que me molesta que un periódico "de referencia" en Europa se convierta en un periódico que presta más atención a escándalos y sucesos que a lo que les importa a los lectores.
Los medios digitales ruegan y suplican que nos suscribamos y casi nos regalan la suscripción, pero luego no están dispuestos a ampliar la participación de los lectores más allá de unas paniaguadas cartas al director.
Saludos,
Cuando la información se tiñe de ideología, ocurren estas cosas; cuando la inmediatez es interesada, ocurre también,..... ¿"Onde andará" la información real e imparcial?
ResponderEliminarAbrazosssss.
Eso quisiera yo saber, Blas, ande andará. Parece que los grandes referentes de la información (prensa, radio y Tv) son cada vez más escasos, tanto en nuestro país como a nivel internacional.
EliminarUn abrazo y que te lo pases bien por el PV.
Claro! Los medios de comunicación están a lo que vende... Cuando no a propalar mentiras.
ResponderEliminarEsa es la realidad, Igoa. Y luego estamos los poquitos que pensamos, queremos o deseamos que también deben estar para otras cosas...
Eliminar