lunes, 21 de julio de 2025

50 años de la Transición

 Con motivo del 50 aniversario de la Transición, El Cultural ha pedido a seis jóvenes historiadores (todos nacidos después de 1975 y cuya edad media está por debajo de los 40 años) que hagan su valoración de esta etapa de nuestra historia, tan idealizada entre 1975 y 2008 y tan vilipendiada por algunos después.

Las preguntas que El Cultural planteaba a estos historiadores eran las siguientes: ¿Son fundamentadas las críticas a esa etapa?, ¿es preciso recuperar ese espíritu de concordia?, ¿Qué queda por contar de aquel capítulo?, ¿Quién fue el personaje clave?, ¿Qué problema surgido del pacto político urge solucionar ya?




Me gustaría comentar algunas de las afirmaciones vertidas en el texto:

Texto: La "España de todos" fue un logro intergeneracional protagonizado por la generación nacida en la posguerra...Juan Carlos I y Santiago Carrillo son personajes cruciales de ese período (Antonio López Vega, UCM).

Comentario: López Vega parece contradecirse: Juan Carlos I nació en 1938 y Santiago Carrillo en 1915. Pero si miramos la fecha de nacimiento de otros protagonistas de la Transición, sucede algo por el estilo: Fernando Álvarez de Miranda (1924), Alfonso Osorio (1923), José María Areilza (1909), Tierno Galván (1918), Fraga (1922), Raúl Morodo (1935), Torcuato Fernández Miranda (1915)...

Texto: La Constitución del 78 y el Estado de las Autonomías han demostrado que son un buen marco de convivencia (Nicolás Sesma, UGA)

Comentario: ETA y el desafío secesionista demuestran que esto no es así del todo.

Y añade Sesma: Siempre se podría mejorar, como la pendiente reforma del Senado, pero no creo que haya nada urgente.

Comentario: ¿Cuántos años llevamos hablando de la reforma del Senado? Yo creo que por lo menos desde el siglo pasado. En este sentido, Sesma no se muestra muy original, ni señala las dificultades para llevarla a cabo.

Texto: La Transición no obedeció solo al interés de las élites políticas que saltaron al barco de la democracia, sino al de una sociedad que ya se había hecho democrática (Santiago López Rodríguez, Universidad de Uppsala).

Comentario: Puede que los textos y documentos que maneja López Rodríguez le hayan llevado a esa conclusión. Desde luego, esa no es mi experiencia personal. Puede que en las grandes ciudades y universidades el empuje de obreros, estudiantes y otros colectivos fuera mayor que en provincias, donde me desenvolvía habitualmente...hasta mi ingreso en la Universidad. Incluso allí la movilización no tenía demasiada fuerza. 

Por otra parte, ¿Una sociedad que ya se había hecho democrática? Es más fácil decirlo que demostrarlo. Se burlaba de mil maneras la censura. Se habían conquistado ciertos espacios de libertad, pero de ahí a la democracia...



Texto: La asignatura pendiente está en los archivos, pues hasta el del Vaticano es más accesible (César Rina, UNED).

Comentario: En EEUU desclasifican sus archivos en un periodo que va entre 10 y 25 años; en Gran Bretaña y Alemania, hasta 30 años; en Italia, 15 años prorrogables. En España seguimos el modelo francés, país donde los documentos se pueden desclasificar a los 50 años...prorrogables por otros 50.

El texto de Sandra Blasco (UNIZAR) abunda también en la falta de transparencia del nuevo sistema democrático ante la imposibilidad de acceder a los archivos.

Comentario: O sea que llevamos 50 años hablando de la Transición...¿en base a qué? A gustos personales, a modas historiográficas, a lo que nos han contado los periódicos...? Si es así, no me extraña que haya una historia de España de derechas y otra de izquierdas y que sea imposible ahora hablar de consenso.

Texto: Durante la Transición no se ha hecho el pertinente esfuerzo por la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista...tampoco de las víctimas durante la democratización, provocadas por terrorismos de distinto signo o por funcionarios policiales (Víctor Aparicio, UPV).

Comentario: Qué trabajo está costando dignificar a las víctimas! Sí, es una asignatura pendiente. Pero hay otras de las que no se habla, a pesar de su rabiosa actualidad. Solo un ejemplo: la palabra corrupción no es citada ni una sola vez por ninguno de estos seis historiadores.

2 comentarios:

  1. Creo que las preguntas que se hacen evitan preguntas incómodas en cuanto a que la Constitución puede tener muchos defectos en el desarrollo autonómico. Históricamente las que podíamos considerar "autonomías" históricas son los originales cuatro reinos: Castilla, Aragón, Navarra y Granada. La Constitución se carga al reino de Castilla (podíamos considerarlo el núcleo de la nación española), divide al de Aragón subordinándolo a Cataluña y viene a entregar Navarra al País Vasco. Declara históricas cuatro autonomías que nunca fueron reinos: Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía (esta con trampa), siendo en dos de ellas "históricas" un eufemismo de porculeras (con perdón) como siguen demostrando y negando una otras autonomías sean históricas, por ejemplo, Castilla. Se favorece la creación de autonomías uniprovinciales que siempre han estado asociadas a una región determinada, por ejemplo Cantabria y Logroño de Castilla La Vieja y Madrid de Castilla la Nueva, claro que a Madrid vinieron a echarle de Castilla-La Mancha. El régimen autonómico, creo, no facilita la convivencia, facilita el despilfarro y aumenta las diferencias entre unas regiones y otras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo años escuchando este argumento. Al principio, 17 Comunidades Autónomas nos parecieron bien a todos los españoles. Seguramente era durante los años de bonanza, hasta 2008. Luego las criticas se han disparado, sobre todo a raíz del desafío secesionista.
      El problema es que en la Constitución se le dio una solución provisional al problema. Ahora el problema es que "nadie" quiere reformar la constitución que se acerca también a los 50 años. Estarán esperando que dure otros 50?
      Saludos,

      Eliminar