miércoles, 30 de julio de 2025

Águilas y colibríes. Periodistas innovadores en Europa

 

¿Cuántos años llevamos hablando de la crisis del periodismo? Tal vez desde la llegada de internet y, más concretamente, desde la puesta en marcha de las redes sociales. Algunos pronosticaron entonces el fin del periodismo, lo mismo que unos años antes habían anunciado el fin del libro impreso. Sin embargo, el libro parece hoy más vivo que nunca. ¿Y el periodismo?

José Alberto García Avilés, autor de Águilas y colibríes. Periodistas innovadores en Europa (2025), lo tiene claro: El periodismo se encuentra en un proceso de renovación, de vuelta a sus raíces después de unos años a la deriva por los "fuegos artificiales" (el intento de ganar audiencia de manera fácil).

García Avilés ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas que le hemos enviado por correo electrónico. No lo conozco personalmente, pero la primera impresión al leer sus respuestas es que son claras, sinceras, entusiastas y convincentes.




1. Antes de acceder a la cátedra de Periodismo en la Universidad de Elche, usted ha pasado por otras universidades europeas como Dublín, Sheffield o Klagenfurt: Valore esta experiencia. ¿Han contribuido estas estancias a conformar una visión europea de los periodistas innovadores?

Absolutamente. Esas estancias no solo han ampliado mi horizonte académico y profesional, sino que han afianzado una convicción personal: el periodismo innovador tiene una dimensión europea que afianza el espíritu de buscar soluciones y transformar la profesión. Trabajar en contextos tan diversos como Irlanda, Reino Unido o Austria me permitió ver que, pese a las diferencias culturales o económicas, los retos fundamentales del periodismo son comunes: cómo recuperar la confianza del público, cómo construir modelos sostenibles, cómo volver a conectar con las necesidades reales de la ciudadanía. En estos entornos, he aprendido que la innovación no consiste tanto en adoptar la última tecnología, sino en reapropiarse del sentido profundo de esta profesión: escuchar, interpretar y contar con rigor y empatía. Esta visión europea se ha consolidado en mí como un espacio compartido de reflexión, colaboración e intercambio de ideas.

 

2. El libro es el resultado de entrevistas con más de 30 periodistas y profesionales de 16 países europeos comprometidos con una renovación a fondo del periodismo: ¿Ha contado con algún tipo de financiación pública o privada para llevar a cabo esta costosa investigación o todo ha tenido que salir de su bolsillo?

“Águilas y colibríes: periodistas innovadores en Europa” es un proyecto personal, financiado con mis propios fondos. Aunque las entrevistas las hice vía online, sin desplazarme a los países, asumí el coste de la edición, maquetación, impresión y distribución del libro. En el camino he contado con el apoyo de personas maravillosas, como el periodista sevillano Javier Padilla, que se ha convertido en mi socio en este proyecto o mi sobrina, que elaboró la portada, y muchos amigos que ayudan en la difusión. Y la respuesta ha sido estupenda, a los dos meses agotamos la primera edición y la segunda está funcionando muy bien.

Las entrevistas y el proceso de escritura exigieron una implicación personal —no solo económica, sino también emocional y logística—. Creo firmemente que el periodismo y la universidad deben caminar juntos cuando se trata de investigar transformaciones sociales de esta magnitud. Afortunadamente, la investigación nace de mi experiencia en varios proyectos europeos sobre la innovación en los medios. Además, he contado con la generosidad de muchos profesionales que compartieron su tiempo, experiencia y visión sin esperar nada a cambio. Esa red de cooperación ha sido, en sí misma, una prueba del compromiso colectivo con el futuro del periodismo en Europa.

 

3. El futuro del periodismo está en la innovación y en regresar a sus raíces (y escuchar es una de sus claves). Los ejemplos que desarrolla en el libro (Mediapart, Re:Baltica, De Correspondent, Denník N...) así lo ponen de relieve. En términos de innovación periodística, ¿está Europa a la altura de otras regiones del mundo como EE.UU o América Latina?

Sin duda. Europa ha sido y sigue siendo un laboratorio riquísimo y muy diverso de innovación periodística. A menudo miramos a EE.UU. con admiración por su potencia tecnológica y su ecosistema mediático, y América Latina nos ofrece ejemplos valientes de periodismo independiente y pujante, en contextos muchas veces adversos. Pero Europa tiene su propia voz, hecha de matices, rigor y pluralidad. Medios como Mediapart en Francia, De Correspondent en Países Bajos, Denník N en Eslovaquia o Re:Baltica en los países bálticos demuestran que se puede innovar desde los valores fundamentales del periodismo, con modelos de financiación sostenibles, compromiso ético y una clara vocación de servicio público. Europa está a la altura, especialmente si entendemos la innovación como un proceso humano y colectivo, más que como una carrera tecnológica.

 

4. El capítulo 4 habla de Liderazgo: ¿No le parece que algunas de las respuestas de sus entrevistados son lugares comunes o parecen sacadas de un Manual de Autoayuda?

Es comprensible que algunas expresiones suenen genéricas, pero eso no significa que carezcan de valor. Precisamente porque el liderazgo en las redacciones de los medios ha sido un tema tabú durante décadas, ahora estamos empezando a verbalizar cosas que deberían haber sido evidentes: el bienestar emocional, el respeto, la escucha activa. Estas no son consignas vacías, sino las bases para crear equipos periodísticos resilientes, creativos y comprometidos. En una profesión que tradicionalmente ha glorificado el estrés, la precariedad y el sacrificio personal, hablar de salud mental o de gestión empática no es banal: es profundamente necesario. A menudo, la innovación empieza por humanizar la redacción. Y eso pasa también por hacer preguntas tan simples —y tan revolucionarias— como “¿qué tal estás?” a tu colega de trabajo.

 

5. Como lector, tengo la impresión de que, lo mismo que sucede en otros sectores de la economía, de la política o de la sociedad, los periodistas innovadores hacen en cada país la guerra por su cuenta, que los intercambios entre redacciones son escasos. ¿Nos acercamos o nos alejamos del viejo sueño de unos medios europeos?

Esa impresión tiene algo de cierto, y también apunta un horizonte esperanzador. Es verdad que muchos proyectos innovadores nacen de contextos muy específicos, con recursos limitados y una lógica local, adaptada a las audiencias de ese entorno. Pero lo que he descubierto durante la investigación es que hay un creciente deseo de cooperación, una voluntad explícita de aprender unos de otros. Plataformas como el European Journalism Centre, redes de medios sin ánimo de lucro o iniciativas como Cross-border Journalism están creando puentes reales -y eficaces- entre las redacciones, favoreciendo el periodismo colaborativo, transnacional y multilingüe. 

Quizás aún estamos lejos de unos “medios europeos” en el sentido clásico, pero nos estamos acercando a una conciencia europea del oficio: compartir problemas comunes, construir narrativas conjuntas, y sobre todo, defender valores compartidos frente a la desinformación, la polarización o la precariedad. Ese sueño no ha muerto. Está despertando en diversas formas y con nuevos protagonistas, algunos de los cuales aparecen en el libro.

----------------------------------------------------- 

Noticias relacionadas (publicadas después):

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Medios

Hay que volver a los libros en papel y...


--------------------------------- 

Músicas de Europa: 

                              


lunes, 21 de julio de 2025

50 años de la Transición

 Con motivo del 50 aniversario de la Transición, El Cultural ha pedido a seis jóvenes historiadores (todos nacidos después de 1975 y cuya edad media está por debajo de los 40 años) que hagan su valoración de esta etapa de nuestra historia, tan idealizada entre 1975 y 2008 y tan vilipendiada por algunos después.

Las preguntas que El Cultural planteaba a estos historiadores eran las siguientes: ¿Son fundamentadas las críticas a esa etapa?, ¿es preciso recuperar ese espíritu de concordia?, ¿Qué queda por contar de aquel capítulo?, ¿Quién fue el personaje clave?, ¿Qué problema surgido del pacto político urge solucionar ya?




Me gustaría comentar algunas de las afirmaciones vertidas en el texto:

Texto: La "España de todos" fue un logro intergeneracional protagonizado por la generación nacida en la posguerra...Juan Carlos I y Santiago Carrillo son personajes cruciales de ese período (Antonio López Vega, UCM).

Comentario: López Vega parece contradecirse: Juan Carlos I nació en 1938 y Santiago Carrillo en 1915. Pero si miramos la fecha de nacimiento de otros protagonistas de la Transición, sucede algo por el estilo: Fernando Álvarez de Miranda (1924), Alfonso Osorio (1923), José María Areilza (1909), Tierno Galván (1918), Fraga (1922), Raúl Morodo (1935), Torcuato Fernández Miranda (1915)...

Texto: La Constitución del 78 y el Estado de las Autonomías han demostrado que son un buen marco de convivencia (Nicolás Sesma, UGA)

Comentario: ETA y el desafío secesionista demuestran que esto no es así del todo.

Y añade Sesma: Siempre se podría mejorar, como la pendiente reforma del Senado, pero no creo que haya nada urgente.

Comentario: ¿Cuántos años llevamos hablando de la reforma del Senado? Yo creo que por lo menos desde el siglo pasado. En este sentido, Sesma no se muestra muy original, ni señala las dificultades para llevarla a cabo.

Texto: La Transición no obedeció solo al interés de las élites políticas que saltaron al barco de la democracia, sino al de una sociedad que ya se había hecho democrática (Santiago López Rodríguez, Universidad de Uppsala).

Comentario: Puede que los textos y documentos que maneja López Rodríguez le hayan llevado a esa conclusión. Desde luego, esa no es mi experiencia personal. Puede que en las grandes ciudades y universidades el empuje de obreros, estudiantes y otros colectivos fuera mayor que en provincias, donde me desenvolvía habitualmente...hasta mi ingreso en la Universidad. Incluso allí la movilización no tenía demasiada fuerza. 

Por otra parte, ¿Una sociedad que ya se había hecho democrática? Es más fácil decirlo que demostrarlo. Se burlaba de mil maneras la censura. Se habían conquistado ciertos espacios de libertad, pero de ahí a la democracia...



Texto: La asignatura pendiente está en los archivos, pues hasta el del Vaticano es más accesible (César Rina, UNED).

Comentario: En EEUU desclasifican sus archivos en un periodo que va entre 10 y 25 años; en Gran Bretaña y Alemania, hasta 30 años; en Italia, 15 años prorrogables. En España seguimos el modelo francés, país donde los documentos se pueden desclasificar a los 50 años...prorrogables por otros 50.

El texto de Sandra Blasco (UNIZAR) abunda también en la falta de transparencia del nuevo sistema democrático ante la imposibilidad de acceder a los archivos.

Comentario: O sea que llevamos 50 años hablando de la Transición...¿en base a qué? A gustos personales, a modas historiográficas, a lo que nos han contado los periódicos...? Si es así, no me extraña que haya una historia de España de derechas y otra de izquierdas y que sea imposible ahora hablar de consenso.

Texto: Durante la Transición no se ha hecho el pertinente esfuerzo por la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista...tampoco de las víctimas durante la democratización, provocadas por terrorismos de distinto signo o por funcionarios policiales (Víctor Aparicio, UPV).

Comentario: Qué trabajo está costando dignificar a las víctimas! Sí, es una asignatura pendiente. Pero hay otras de las que no se habla, a pesar de su rabiosa actualidad. Solo un ejemplo: la palabra corrupción no es citada ni una sola vez por ninguno de estos seis historiadores.

------------------------ 

Noticias relacionadas (publicadas después):

- El Gobierno aprueba la Ley de Información Clasificada: desclasifica documentos de alto secreto a los 45 años

- Hacia el fin del secreto eterno

- La FAPE ve "positivo" el "avance" del proyecto de Ley de Información Clasificada

- 50 años de la masacre del cortijo de Los Galindos...

- Me acojo al secreto profesional

- España, rara avis europea donde todo es secreto gracias a una ley franquista

- La entrada en vigor de la futura ley de secretos oficiales: una necesidad urgente

- 50 años de la UMD

- SECRETOS OFICIALES GUARDADOS...

- Las víctimas olvidadas de la Transición claman justicia...

lunes, 7 de julio de 2025

¿Saldrá Europa debilitada o reforzada después de Trump?

Aunque estábamos mentalmente preparados para la llegada de Trump a la presidencia de los EEUU, los europeos estamos sufriendo sus embestidas a todos los niveles. Sin embargo, no todos los observadores y analistas políticos se ponen de acuerdo: ¿saldrá Europa reforzada o debilitada de este embate?


                                
                                                   Make Europe Great Again (MEGA)


La lectura de La oportunidad de Europa frente a Trump (Francisco Aldecoa, 2025) y la presentación del libro Europa encadenada (Sami Naïr, 2025) nos sitúan ante dos perspectivas bien diferentes. Brevísima presentación:  


Francisco Aldecoa Luzárraga es catedrático de Relaciones Internacionales de la UCMcatedrático Jean Monnet de la Comisión Europea, desde hace más de 30 años, y preside el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME). 


Sami Naïr, catedrático, asesor y consejero del gobierno francés (1997-1999), eurodiputado (1999-2004), ha publicado con frecuencia en Le Monde o El País

Estamos hablando de dos europeístas de primera fila, pero lo que me llama la atención es que, si los pusiéramos a debatir entre ellos, veríamos que sus ideas coinciden poco...por no decir que en ciertos aspectos son contrapuestas.

El libro de Ignacio Aldecoa arranca de la siguiente hipótesis:

Trump no va a debilitar a Europa. Al contrario: "Trump va a hacer grande Europa otra vez", porque su acción descontrolada va a fortalecer  a la Unión Europea hacia adentro y hacia afuera.

Hacia adentro:

- Los aranceles de Trump van  debilitar a la extrema derecha en sucesivas elecciones.

- Está reactivando a la ciudadanía europea, como ha puesto de manifiesto la manifestación de Roma del pasado día 15 de marzo

- Está reforzando el peso de las instituciones europeas frente al poder de los gobiernos: La presidenta de la Comisión ha conseguido que los gobiernos aprueben un plan de rearme estimado en 800.000 millones de euros.

La consolidación de la Comunidad Política Europea (CPE) de la que forman parte 46 países europeos y la próxima incorporación de otros 10 países a la UE, posiblemente Montenegro y Albania en primer lugar. 

Hacia afuera:

- El acercamiento de Gran Bretaña a la UE. Parece que 5 años de Brexit han sido suficientes para que los británicos comprendan que no pueden vivir de espaldas a la UE.

- La alianza estratégica  con América Latina, en un momento en que Trump está demostrando cada día su desprecio hacia esta región.

- El refuerzo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

- La búsqueda de nuevos aliados comerciales en Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda o India.

Conclusión: todo ello "puede ser una oportunidad para que la UE adquiera un nuevo liderazgo" mundial y no se conforme con ser una potencia normativa.


Sami Naïr, en cambio, fue muy crítico con la actual situación de la Unión Europea:


"El proyecto europeo de los años 50 está agotado", dijo en su presentación. La UE se encuentra hoy  en una profunda crisis, estancada. Nunca la falta de proyecto fue tan evidente: "Europa funciona como un Banco".

El euro no pertenece a los europeos, pertenece a Alemania. Es la moneda única, pero no es la moneda común. Más adelante, Naïr advierte que ni el euro ni la PAC pueden funcionar con una UE de 36 países.

El BCE es el más independiente (del Parlamento) del mundo. Ni siquiera la Reserva Federal USA es tan independiente. Impuso unos criterios de convergencia que hoy nadie respeta. Prodi llegó a a calificarlos de "criterios absurdos" que hoy nadie respeta, lo que lleva a Naïr a una dura afirmación: "Todo es teatro".

El modelo social de 1957 no es el mismo que en 2000: hemos pasado de un modelo liberal  a un modelo neoliberal, que pretende acabar con la intervención del Estado en la regulación de la economía (pero que acude al Estado cuando se producen crisis como la de 2008). 

A pesar de estas críticas, (y otras al funcionamiento de la Comisión Europea, sobre todo por su falta de transparencia), Naïr no es pesimista: "Sabemos lo que hay que hacer". 

Este es, en mi opinión, el gran problema europeo: Tenemos un buen diagnóstico de la situación, conocemos las soluciones, pero la "Europa de las Naciones" (en auge, al parecer) nos impide avanzar hacia una Europa Federal.

Un ejemplo de rabiosa actualidad: La Europa de la Defensa. En conjunto, Europa gasta más que Rusia y tiene más soldados que EEUU, pero los ejércitos de los países europeos carecen de coordinación, un aspecto en el que se ha avanzado poco, incluso tres años después de la invasión de Ucrania...


------------------------------- 

Noticias relacionadas:

- Cada ejército quiere su dron...

- Más fronteras internas en Europa

- Europa tiene que defenderse de Trump

- Si Europa no reacciona ahora será borrada de la historia

- Reino Unido y Francia pactan coordinar su capacidad de disuasión nuclear

----------------------------- 

Músicas de Europa:   Thomas Enhco (piano-jazz)