sábado, 10 de agosto de 2024

Impresiones olímpicas

 París 2024 está a punto de finalizar, pero en esta ocasión no voy a hablar de medallas ni del éxito o el fracaso de la delegación española. Más bien me gustaría señalar algunas circunstancias que han rodeado esta Olimpíada:

1. No ha sido posible una Tregua Olímpica. Los bombardeos continúan en Gaza y Ucrania. Demuestra que los griegos de hace 3000 años nos daban sopas con honda. Al finalizar el primer cuarto del siglo XXI, podemos hablar de un avance exponencial en todo tipo de tecnologías, pero fracasamos en humanidad.

2. Seguramente, estas guerras nos parecen lejanas. Seguimos haciendo una vida normal y eventos como Eurovisión, la Champions, la Eurocopa y París 2024 se han celebrado como en años anteriores, como si no pasara nada. Pero acojona ver en el mapa que, entre una ciudad como Mulhouse (al Este de Francia) y Leópolis (al oeste de Ucrania) la distancia (en línea recta) pueda ser aproximadamente la misma que entre Cádiz y Gerona.

¿Tenéis noticia de que, a falta de Tregua Olímpica, se haya celebrado algún acto de solidaridad o al menos un minuto de silencio por las víctimas de estas guerras?

4. A estas alturas del siglo XXI, ¿no habría que ir pensando en otra manera de organizar los Juegos? Las olimpíadas son competiciones entre naciones. Con sus banderas, sus himnos, con sus alegrías y lágrimas no hacen más que exaltar un patrioterismo decimonónico.

4. Después de las Olimpíadas, los franceses se sentirán más chovinistas; los alemanes seguirán cantando su himno que pide "Justica y Libertad para la patria alemana...", pero ya no se atreven en voz alta con "Alemania por encima de todo"; los italianos entonarán el Hermanos de Italia (casualmente, el nombre del partido de extrema derecha que gobierna hoy Italia). Y así sucesivamente...

5. No basta con declarar que "Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los juegos más europeos de la historia" ( @MargSchinas ) por el mero hecho de que la bandera europea, que no ha podido desfilar en anteriores ediciones, haya podido estar presente en esta ocasión.

                Elisa di Francisca ondea la bandera europea. Olimpíadas de 2016 (Il Giornale)

Bueno, lo de estar presente es un decir. Yo he visto parte de la ceremonia inaugural, unas cuantas competiciones y entregas de medallas, pero no he visto una sola bandera europea. Al menos en 2016 pudimos ver a Elisa di Francisca con la bandera europea.

------------------------------------ 

Noticias relacionadas:

- Chovinistas todos...

- España se estanca en el medallero 

- La debilidad de la industria aboca a Europa a una recuperación anémica

- Tropas de Ucrania combaten en Rusia...

- El medallero por población y riqueza...


2 comentarios:

  1. Buen 'post', querido Emilio. Las medallas, las alegrías, los himnos, las lágrimas no han sido por lo que nos está aconteciendo a las puertas de París (guerra en Ucrania, genocidio en Gaza,...), y está bien recordar que todo, todo está aún sin solucionar.
    Petición: Menos olimpiadas y más batallas diplomáticas para solucionar lo que sucede a las puertas de París.
    Difícil.
    Ya de vuelta, si. Ahora, a soportar el calor madrileño, aunque he estado en varios hornos climáticos este verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen eslogan, Blas: "Menos olimpiadas y más diplomacia".
    Y sí, es difícil porque gobernantes y gobernados estamos a otras cosas. Cada uno a lo suyo y de espalda a cualquier cosa que implique levantar la vista de nuestro precioso ombligo.
    Me alegro de que estés de vuelta. Y no te quejes del calor pq supongo que todavía te queda alguna escapadita a tu terruño.
    Abrzs de bienvenida!

    ResponderEliminar