viernes, 3 de marzo de 2023

Esta Unión Europea no es para dummies

 ¿Puede la lectura de un libro despertar nuestro interés y ayudarnos a comprender qué es, cómo funciona y para qué sirve  la Unión Europea?

De entrada, la tarea es complicada. Son muchos los que lo vienen intentado desde hace al menos medio siglo: artículos y editoriales de prensa, manifiestos, informes, documentales, bloggers, influencers y youtubers, conferenciantes, asociaciones...y, por supuesto, libros.

Pero Olaf LeiBe (1), profesor de la Universidad de Jena (Alemania), se lanza a un reto "más difícil todavía" en su libro La Unión Europea para dummies, una guía para comprender los entresijos de la UE, para la que "no se requieren conocimientos previos, solo interés y curiosidad".




Utilizando casi todos los recursos didácticos que permite un libro (sumarios, índices, iconos, cuadros, figuras...), LeiBe repasa los antecedentes de la UE, explica el funcionamiento de las instituciones, describe de dónde salen y en qué se gastan los dineros de la UE, nos plantea si Europa debería seguir siendo una "potencia de paz" o si deberíamos reforzar la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y disponer de un ejército europeo...

En definitiva, una lectura muy recomendable...y no solo para principiantes. Confieso que, a pesar de llevar ya unos años leyendo sobre el tema, algunas cosas he aprendido en este libro. Muchas cosas de las que se dicen en él, se pueden encontrar en cualquier manual. Pero, mientras otros autores resultan insoportables, LeiBe explica con claridad  un asunto complejo a lectores inexpertos en el tema.

Ahora bien, que nadie se engañe: ESTA Unión Europea no es un asunto para dummies.

------------------- 

Notas:

(1) Aunque en la portada del libro el nombre del autor se escribe Olaf LeiBe, en internet podemos encontrarlo escrito como Olaf Leisse.

7 comentarios:

  1. ¿Cómo traducir dummies? Lo dejo en manos más expertas.
    En el contexto de la UE, creo que puede tener alguno de estos significados:
    1. La UE para principiantes (en asuntos europeos)
    2. La UE para inexpertos (que no es lo mismo)
    3. La UE para "bobos". Interpreto que quiere decir que no hace falta un Master para leer el libro
    Con cuál te quedas?

    ResponderEliminar
  2. Carta a la directora de El País:
    Muy interesante el especial que El País publica hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer titulado "Las mujeres que abrieron camino en América" ( https://elpais.com/sociedad/dia-de-la-mujer/2023-03-08/las-mujeres-que-abrieron-camino-en-america.html).
    Me pregunto: ¿para cuándo un especial sobre "Las mujeres que abrieron camino en la Unión Europea"? Se habla de "los padres de Europa", pero ¿cuáles son sus madres?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, querido Emilio, por esta recomendación. Te considero muy autorizado en este tema por lo que -¡seguro para este 'dummie'!- merecerá la pena.
    Un abrazo.
    PD.: Una de ellas ¿podría ser Simone Weil?
    [V(B)iajero Insatisfecho].

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Todos somos dummies en muchas facetas de la vida, Blas: El que dibuja bien, puede ser dummy para cocinar. El que cocina bien, puede serlo en el deporte... Pero tus comentarios en este blog demuestran que tú nunca has sido un dummy en asuntos europeos. Así que...
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Quise decir Simone Veil.
    Otra vez: [V(B)iajero Insatisfecho]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, podría ser. Oficialmente...

      Eliminar
  5. Fernando Casanovs18 de mayo de 2023, 9:50

    A mi siempre me pareció un período breve. No hay ni habrá a corto plazo una infraestructura adecuada para las electrolineras y sin ella y el coste de los vehículos eléctricos...

    ResponderEliminar