sábado, 12 de noviembre de 2016

Aristóteles y Bruselas

El filósofo griego Aristóteles, en su Metafísica, formuló en el s. IV a. C. el "principio de no contradicción". Veinticinco siglos después, Bruselas ignora este principio ya que últimamente no hace más que enviarnos mensajes contradictorios. Por ejemplo, critica los recortes en educación en España y exige nuevos recortes  para los presupuestos de 2017. Vayamos por partes:

- Sobre los recortes educativos:

El Informe de la Comisión Europea  Education and Training. Monitor 2016 pone de relieve dos importantes aspectos: 

A) El retroceso inversión en Educación en España, cuyo gasto público educativo  (4,4% del PIB en 2011; 3,89% en 2015) está a la cola de los países de la UE, solo por delante de Rumanía y al mismo nivel que Bulgaria o Eslovenia, pero muy lejos de países como Dinamarca (7,2%) o Suecia (6,6%).




B) Como consecuencia de estos recortes, la Educación en España se encuentra en una situación lamentable respecto a Europa: altas tasas de abandono escolar, elevado número de repetidores, aumento del número de alumnos por profesor, escasa empleabilidad de los estudiantes, las becas, las diferencias entre Comunidades Autónomas... 

- Sobre los recortes  para el presupuesto de 2017:

A pesar de que las críticas a las políticas de austeridad han arreciado en estos años, no solo desde la ONG´s, o desde el nada sospechoso de izquierdismo FMI, pasando por destacados Premios Nobel de Economía  como Angus Deaton, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, o  desde medios de comunicación de referencia como el New York Times...a pesar de todo, la Comisión Europea no parece conformarse con recortar el presupuesto en 5.500 millones y parece ampliar sus exigencias a 8.000 millones.

Si el mencionado informe sobre educación reconoce que "los recortes acumulados han reducido los recursos disponibles" estos últimos años en educación, ¿cómo es posible exigir nuevos recortes?

No dudo de la necesidad de recortar el gasto público, pero la UE haría bien en promover Fondos Europeos para igualar el gasto público medio educativo en la UE (5,25% del PIB). Y lo mismo vale para infraestructuras o para I+D+I.


----------

Noticias relacionadas (publicadas después):
- España se libra de la congelación de 1.200 millones por incumplir el déficit





















9 comentarios:

  1. La capacidad de fagocitar de la UE es infinita y, como bien dices, cae -además- en contradicción con sus exigencias, en este caso, en educación (¡Mal endémico de nuestro país!). Analizando estas cosas, y pensando, concluyo siempre que somos un país mediocre ¿o peco de pesimista?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Blas. Tocaba hablar de educación, pero también se puede aplicar a la sanidad, a las pensiones, a la ciencia y a la investigación. Seguramente en la UE querrán que hagamos el milagro de los panes y de los peces y, cuidado, que si nos exprimen mucho, capaces somos de hacerlo :)
    La educación es efectivamente un problema endémico en este país, con el agravante de que, como no se solucionan los problemas atrasados, se van sumando con los nuevos. Menos mal que el nuevo ministro del ramo, Iñigo Méndez, barón de Claret y experto en asuntos europeos, nos a sacar del mal trago. Ah! y de pesimista, nada.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  3. Esta crisis va a venir bien para una cosa: purgar el sistema. Está todo tan podrido que no vale con pequeñas reformitas. El sistema educativo español empezó a pudrirse con José María Maravall, ya ha llovido, y desde entonces no han parado de demolerlo. Es un problema de dinero y de voluntad política. La última gracia, que no creo que sea culpa de la UE, es que los niños no tengan deberes. Si queremos un país de camareros, vamos por el mejor de los caminos.

    ResponderEliminar
  4. No sé, Fernando, si el sistema educativo empezó a pudrirse con Maravall porque, como decía en el comentario anterior, los problemas atrasados se superponen con los venideros y así no hay manera. Creo que es más un problema de voluntad política que de dinero.
    Por supuesto, la UE no tiene nada que ver con los deberes. Eso es una iniciativa de unos cuantos padres-frikis que se creen que van a descubrir la pana. Y la descubrirán , ya lo creo, el día de mañana. Pero ya será demasiado tarde.
    Dejo para el final lo de las reformitas y lo resumo -a buen entendedor pocas palabras- en esta frase: Este país necesita una catarsis.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emilio:

    Creo que los de la UE han perdido el Norte o la razón o yo que sé. 5.500 u 8000 millones de recortes y está todo ya esquilmado, la pobreza es noticia cada día, en fin... Ya se ve que los recortes en sanidad, educación, servicios públicos están provocando desolación y quieren más. Y con los neonazis y xenófobos haciéndose fuertes por todas partes...Creo que en la UE y en España tenemos los políticos más mediocres y nefastos que se pueden tener. Son unos insensatos totales. Cuando se quiera poner remedio, espero que no sea tarde. De momento TRUMP ya ha ganado las elecciones.
    Por cierto, la educación en España a estos que nos gobiernan no les importa, les es más útil la ignorancia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, Celeste: Parece que con la crisis, la UE ha perdido el Norte. Algún estudioso ha puesto de relieve que, cuando las cosas van bien, la UE "mediofunciona". El problema es cuando las cosas van mal. Y llevamos casi una década en la que las cosas van mal. Demasiado tiempo para que el personal no empiece a mirar para otro lado y quiera "probar" otras cosas.
    La educación no interesa a los políticos, pero tampoco a amplias capas de la sociedad. Pregunta a ver cuántos padres (o madres) participan por ejemplo en las elecciones a los Consejos Escolares de sus hij@s.
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  7. Pobre Aristoteles! Es que se ha quedado atrasadisimo...Ahora no solo prima la CONTRADICCION, sino la aberracion pura
    Su "verdad"depende del momento y el contexto.
    Lo peor es que la amasa se lo traga todo, les disculpan, los tolera y hasta lo justifica diciendo que "ellos saben mejor"...
    Fijate que ayer hable con una persona del Pais Vasco, supuestamente, antes, antiregimen. Pues bien, JUSTIFICABA LOS NUEVOS RECORTES EN EDUCACION Y SANIDAD DICIENDO QUE ERA LA UNICA FORMA DE PODER PAGAR A LOS PENSIONISTAS Y QUE ADEMAS, ERA BRUSELAS LA QUE MANDA...

    Mas pasotismo?

    ResponderEliminar
  8. Ya es que te entran dudas, Igoa: ¿Será válido en el siglo XXI el principio de no contradicción de Aristóteles o hemos entrado ya en una nueva fase en la que ya casi nada de lo de antes sirve? A lo mejor esos "expertos" (esos que saben mejor) van por delante y han descubierto algo que los demás no sabemos dilucidar...
    En cuanto a esa persona de la que hablas me imagino que debe ser de clase alta porque ellos saben que hay dos maneras de solucionar las cosas: o que los que más tienen paguen más impuestos o que ellos paguen menos impuestos a costa de los recortes (y si no era de clase alta era un "asimilado").
    Hasta pronto, Igoa!

    ResponderEliminar
  9. Con ser tan importante lo de la pasta, no creo que lo sea tanto como otras cosas que no se contabilizan con la misma exactitud.
    Y sin embargo si que influyen en el total de la cultura del país.
    Solemos criticar a nuetros políticos, que siendo universitarios y estando bién alimentados ejercen tanto la picaresca y la cutrez con la que si destacamos en Europa como campeones.
    ¿Te das cuenta que no hay ningun Castelar por ejemplo en el parlamento?¿Te fijas en que casi ninguno queda fuera de ninguna red de mafiosillos?. ¿Y la educación familiar del saber estar en cualquier situacion?. Y con estos mimbres, a lo mejor habría que repetir exámenes en vez de invertir mas en lo mismo.

    ResponderEliminar