Decididamente, El Quijote de Reverte no ha tenido buena acogida por la crítica. Véase por ejemplo "El Quijote tuneado", de Santiago Amón o el artículo de de David Becerra, publicados en medios tan dispares como El Mundo o La marea.
Cabe preguntarse si, a estas alturas del siglo XXI, es necesaria una edición "popular y escolar" del Quijote. Como el propio Pérez -Reverte reconoce "hay numerosos Quijotes escolares" y Darío Villanueva añade que "desde el siglo XVIII se venían publicando en Francia e Inglaterra ediciones abreviadas".
Uno puede compartir con Pérez-Reverte que es una vergüenza que, en España, un alumno termine la ESO sin otras referencias del Quijote que las obtenidas en formato de comic, la serie de dibujos animados de RTVE(1979) o películas como las de Cantinflas.
Partiendo de la base de que el plan para realizar una edición popular y escolar data de 1912, el reto que la Real Academia se debería haber planteado, un siglo más tarde, es una edición digital e interactiva del Quijote, en la línea de lo que en su momento inició La Biblioteca Nacional.
De tal manera que, cuando un alumno de 15 años lea aquello de "un hidalgo de los de lanza en astillero, rocín flaco y galgo corredor..." pueda pulsar sobre los enlaces correspondientes que le expliquen qué es un hidalgo, le muestren las imágenes correspondientes o le remitan a otros enlaces en los que se relacione a Cervantes con Dante, Shakespeare, Montaigne o Goethe como padres de una literatura europea y universal.
----------
Noticias relacionadas:
-El Quijote de Reverte es una vergüenza
-Wert puede cantar misa, pero la realidad es que no se estudia El Quijote
- ¿El Quijote podado de Reverte o el prospecto del ibuprofeno?
- Don Quijote tiene que hablar en nuestra lengua
- En astillero
Estoy contigo. Debe tener un formato adecuado a unos alumnos que son nativos digitales. Por otra parte, se debería promover más su lectura entre los estudiantes que, cuando leen, se entretienen con obras de autores desconocidos -que pueden ser muy buenos- y nunca leen a los clásicos. Saludos.
ResponderEliminarPues la verdad que parece más guiado por la existencia de un mercado lector entre los escolares, que parece ser que son los únicos que compran libros en este país. Un sentido literario no le veo, por muy Pérez Reverte que lo adapte. Y tienes razón en que una edición digital seria mucho más útil educativamente.
ResponderEliminarSupongo que no deja de ser una versión moderna que intentará ser fiel a lo original. Pero no me imagino yo a los ingleses reescribiendo Hamlet. Las joyas no se deberían de tocar, pero en fin. Si esto sirve para que lean algo más que el Marca, me alegro.
ResponderEliminarYo creo, Merhum, que empezamos a gozar de los clásicos un poco después de los 15 años. Por lo menos esa es mi experiencia.Tal vez a final de bachillerato o primeros años de universidad. La verdad es que no tengo muy claro si habría que dejar o fomentar que los chavales lean los Harry Potter y cía. Tal vez pueda ser conveniente como preámbulo a los clásicos. Saludos!
ResponderEliminarCreo que la Academia se ha equivocado con esta publicación: 1. por plantear una edición impresa. 2. Por plantear una edición escolar. 3. Por encargarselo a Pérez- Reverte. Últimamente está un poco "subidito".
ResponderEliminarSí, Fernando, intenta ser fiel al original pero llega un poco tarde. Yo he utilizado con mis alumn@s ediciones escolares muy buenas. Me he entretenido en compararlas y la de Reverte no sale, en mi modesta opinión, ganando. La Academia se debía haber planteado ese otro proyecto más ambicioso (y costoso) de digitalizar la obra.
ResponderEliminarHay clásicos de los que se tenia que tener un conocimiento mínimamente acertado (porque son importantes) y eso se debería favorecer.
ResponderEliminarUn Abrazo Emilio :) .
Ay, Joaquín! Si se hiciera una encuesta sobre ese conocimiento mínimo de los clásicos... Un abrazo!
ResponderEliminar