miércoles, 1 de mayo de 2019

Después del 28-A


Me alegro  de los resultados de las elecciones del 28-A. No me alegro del desarrollo de la campaña electoral, la más infame de las que recuerdo, plagada de insípidos fichajes, de insultosdescalificacionesbulos y mentiras

Tampoco por sus silencios, por los debates robados a los ciudadanos: Poco o nada se ha hablado de Empleo, de Educación (¡65 segundos en el debate de RTVE!), de Pobreza y Desigualdad, de Cambio Climático, de Feminismo, de Innovación...

Por supuesto, no se ha hablado para nada de Política Internacional, en la era de Trump, Putin, Bolsonaro o el Brexit, por no hablar de nuestros Erdogan, Orbán, Salvini, Le Pen...Ahora bien, hablar de Europa era una obligación de los candidatos y una responsabilidad de los organizadores de los debates. 

No se puede justificar, por varios motivos,  el silencio sobre los asuntos europeos en la campaña del 28-A diciendo que para eso están las elecciones europeas del próximo 26 de mayo:
















1. La economía y la sociedad española y europea están cada vez más entrelazadas, hasta el punto que, como señala  Olivia Muñoz Rojas,  "el futuro de Europa forma parte del debate nacional en muchos países europeos".

2. El Presidente del nuevo Gobierno nos representará en el Consejo Europeo que define "la orientación y las prioridades políticas generales de la UE". Los ciudadanos ignoramos cuáles eran esas  prioridades para los principales candidatos.

3. Los ministros del nuevo Gobierno nos representarán en los distintos Consejos de Ministros de la UE: ¿Cuáles son las diferencias, por ejemplo en Agricultura y Pesca, entre las políticas que defenderían en Europa un ministro socialista y otro de Ciudadanos?


4. Si estamos de acuerdo con el dramaturgo Milo Rau en que "necesitamos que la sociedad civil europea se reafirme", la ausencia de estos debates en la campaña del 28-A, han sido sencillamente, una ocasión perdida.

¡Qué lejos estamos todavía de nuestra vecina Francia, donde hace un mes que empezaron en televisión los debates para las elecciones europeas !

------------------

Noticias relacionadas:

- Agua y PAC: el sector agrario se la juega en las europeas

4 comentarios:

  1. Fernando Casanova10 de mayo de 2019, 22:16

    Lo que vengo observando en estos políticos de "nueva ola" es su falta de cultura histórica. No se les oye debatir acerca de Europa, a pesar de que en breve acudiremos a las urnas.

    ResponderEliminar
  2. Parece como si hubiera un pacto implícito de no tocar el tema porque, si al menos uno de ellos lo hubiera introducido, el resto no habría tenido más remedio que 'mojarse'

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, querido Emilio, si miras la foto de los 4 jinetes de la Apocalipsis (final, creo yo) ninguno de ellos -creo- conoce Europa más que por los libros de historia barata.
    ¿Crees que alguno de ellos ha leído algún libro de los que tu, a veces, tienes a bien recomendarnos?. Esa falta de confianza de la gente en esas caras que aparecen en la foto puede tener mucho que ver con su total falta de implicación en algo que se parezca a Europa.
    ¡Y van pasando los años!.
    Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  4. Supongo, Blas, que alguno(s) de los 4 jinetes, debería ser más culto que yo y que habrán leído si no los libros que recomiendo, otros muy parecidos. Yo achaco el no hablar de Europa, a las malas directrices de sus 'coaches'. Imagino que les dirán que no se metan en terreno europeo, que es un terreno complicado y que la gente, en cuanto oye hablar de eso, desconecta y cambian de canal para ver Supervivientes :(
    Un abrazo!

    ResponderEliminar