domingo, 21 de diciembre de 2014

La parábola del mal maestro (14-7-2008)

La parábola del mal maestro

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 14 Jul 2008 - URL Permanente



En la UE, cada vez que hay un referéndum, se agrava la fractura entre la ciudadanía y las instituciones.

Según Slavoj Zizek, "En una reunión de los dirigentes de la UE celebrada el 19 de junio en Bruselas, después de mencionar, para cubrir las apariencias, el deber de 'respetar' las decisiones de los votantes, se apresuraron a enseñar su verdadero rostro y a hablar del gobierno irlandés como de un mal maestro que no había sabido controlar ni educar como era debido a sus alumnos retrasados".

Salvo honrosas excepciones, ni los anteriores ni mucho menos los actuales dirigentes de la UE -los berlusconi, los sarkozy, los kaczinsky, etc- se pueden vanagloriar de su labor pedagógica.

Desde que en 1992 Dinamarca dijo NO al Tratado de Maastricht, se viene repitiendo de forma machacona el mismo cliché: las propuestas de los dirigentes europeos son buenas, lo que sucede es que han sido mal explicadas y/o los ciudadanos-alumnos no estaban preparados.

Si tiramos de hemeroteca, veremos que cosas muy parecidas se han argumentado en 2001 ( primer No irlandés a Niza), 2005 (No de Francia y de Holanda a la Constitución europea) y 2008 (segundo NO de Irlanda).

Si los irlandeses son "entusiastas de la pertenencia a la UE", ¿cómo se explica entonces el No al Tratado de Lisboa?

Los responsables del fiasco europeo deberían plantearse varias posibilidades:
1. El contenido del Tratado no es tan bueno como nos aseguran.
2. El Tratado no se adapta a las demandas de los ciudadanos europeos.
3. Los dirigentes se equivocan en la 'hoja de ruta' para aprobar el Tratado.

El caso es que, desde 1992, Europa viene dando largas a los problemas planteados que residen, básicamente, en adaptar las instituciones y decisiones europeas a las ampliaciones que se han producido en estos años.

La parábola del mal maestro que no sabe meter en cintura a sus alumnos ya no sirve.

29 comentarios Escribe tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Después de publicar La parábola, leo una información sobre una reuníón de ministros de exteriores con la vicepresidenta de la comisión sobre
política comunicativa de la UE.
La información no es muy detallada, pero si alguien está interesado, puede ver subyacente en esta información lo que aquí decimos: Para los ministros y para la comisión la solución al Tratado de Lisboa es mejorar la política de comunicación.


Rafael dijo

Completamente de acuerdo con tu planteamiento: la parábola del maestro ya no sirve. Corrígeme si me equivoco, pero tengo la impresión de que en la construcción europea siempre ha existido un punto de "despotismo ilustrado". El "europeismo" se presenta como una actitud progresista, racional y elevada; mientras que el escepticismo frente al europeismo es presentado como muestra de la defensa de intereses locales o espúreos (véase la forma en que se presenta la actitud del Reino Unido ante la Unión) o muestra de poco seso (para muestra la que nos traes en tu entrada). A partir de aquí un pequeño salto lógico y se identifica "europeismo" con defensa de la Unión Europea (como si no pudiera existir europeismo al margen o, incluso, frente a la Unión Europea). En este punto el discurso cambia: mientras el europeismo es defendido a partir de criterios abstractos y de pura racionalidad, cuando se critica esta u otra polítca de la Unión, este u otro texto la respuesta que se recibe es que en las circunstancias actuales la única forma de construir Europa pasa por la Unión Europea. Cambiamos el discurso ideal por el discurso pragmático.
En el fondo el enfado de los líderes europeos por el resultado del referendum irlandés es muestra de la verdadera naturaleza de la Unión. Ésta es un club de Estados y son los Gobiernos de los Estados quienes negocian y pactan la política de la Unión. Todos los actores en esta comedia ven lógico que cada Estado vele por sus intereses en la negociación. Ahora bien, cuando el acuerdo entre Estados existe, algunos de estos Estados se emperran en dar entrada al pueblo, que no es un agente real en la Unión. Esta entrada del pueblo es extraña a la lógica profunda de la Unión, por lo que es normal que se produzcan desastres cuando tal cosa ocurre. La solución: o bien cambiamos la estructura de la Unión para convertirla en auténticamente democrática o dejamos de jugar a lo del "déficit democrático" y asumimos llanamente que la Unión es una organización de Estados (que, estrictamente, es lo que es). Y si es una organización de Estados la forma en que los irlandeses aprueban el Tratado de Lisboa es cosa que sólo a ellos interesa, y si no lo aprueban, sea porque no hay acuerdo de su Gobierno, sea porque se pierde un referendum, sea por lo que sea, no hay Tratado de Lisboa, por mucho que todos los demás estén de acuerdo. Es lo que tienen los acuerdos entre Estados: para modificarlos deben estar de acuerdo todos los Estados parte, no la mayoría de los ciudadanos de esos Estados.
Saludos Emilio. Como puedes ver, me ha interesado mucho tu post. Un abrazo.

blasftome dijo

¿Tal vez Europa sea un sueño para los europeos?. ¡Perdón!, pesadilla.
Totalmente de acuerdo en tu primera frase de introducción.
ENTRE PARÉNTESIS:
(Bienvenido, sean esos toques de atención. Emilio, no es falta de respeto, pero no siempre contesto los comentarios. A veces el tiempo; otras que realmente no sé que decir; otras que creo que lo dicho en el "post" es suficiente,..... Pero, siempre, siempre, SIEMPRE me alegro que me digais unas palabras. Yo también suelo hacerlo cuando os leo a todos).
Un abrazo. Te espero por mi ventana.
Ulises

Ulises dijo

Claro que no sirve, Emilio. Tú ya sabes lo que opino al respecto. A día de hoy soy muy pesimista, pero en cambio tengo la esperanza de que las cosas puedan cambiar para bien en los próximos años. Eso sí, tras una catarsis colectiva en que las vamos a pasar canutas (por no decir muy putas, que rima).
Quizá no pierdo la esperanza porque soy de los que lloró viendo la peli "V de Vendetta". Por cierto, la recomiendo encarecidamente a todos los lectores de este espléndido y necesario blog.
emilio

emilio dijo

para Rafael: Estamos de acuerdo en lo del despotismo ilustrado. Me parece que este es un aspecto fundamental a cambiar en la ue. en cuanto al europeismo, colgué un pos titulado "europeización y europeísmo" -no sé si lo habrás leído- que trataba sobre este punto y en el que no voy a entrar porque estoy de acuerdo contigo.
El enfado de los jefes de estado es porque, como se mueven en una construcción tan laberíntica, inestable y pantanosa, cualquier paso en falso puede hacer caer el chiringuito. Prefieren entibarlo y mantenerlo así, a duras penas, a decidir que es necesario un traslado y una nueva construcción.
Para que el pueblo entre a formar parte del proceso harían falta muchas cosas (o quizás no tantas, depende).
Bueno Rafael, yo estoy aquí muy a gusto charlando contigo, pero...
Gracias por tu interés. Es lo que incita a continuar el blog.
PD. ¿te vas unos días de vacaciones?
emilio

emilio dijo

Hola Blas: Ahora mismo, esta europa derechizada que pretende meternos las 65 horas, la directiva de la inmigración, el control de internet, la persecución de los gitanos, etc, es una pesadilla. Desde que estoy interesado por las noticias sobre europa no había visto una cosa igual.
Pero la europa que algunos entrevieron, como Monnet, Schuman, Delors, etc no tiene nada que ver con ésta...sin llegar a ser un sueño.
En cuanto a lo de los comentarios, ¿qué me vas a decir a mí?
Lo único que pasa es que la gente se va de vacaciones y uno no sabe si entrar en el blog y escribir o...
Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Pepa: no entiendo muy bien el emoticon. ¿Se ríe, está perplejo, enfadado...?
emilio

emilio dijo

Ulises: Yo no le llamaría pesimista a alguien que tiene esperanza en que esto cambie, por muchos dolores de parto con los que venga acompañado el cambio. Peor son para mí estos tiempos de crisis en los que, como no hay unos valores claros, reina el "todo vale".
No he visto vendetta, pero si tú la recomiendas...
Ulises

Ulises dijo

La película se llama V de Vendetta. Maravillosa. Seguro que su visión te mueve algo muy grande por dentro. Aquí te dejo un enlace sobre este peliculón que, insisto, merece muchísimo la pena:
V de Vendetta
Ulises

Ulises dijo

La película se llama V de Vendetta. Maravillosa. Seguro que su visión te mueve algo muy grande por dentro. Aquí te dejo un enlace sobre este películón que, insisto, merece muchísimo la pena:
V de Vendetta

emilio

emilio dijo

Ulises: He visto algún anuncio en TV, pero no sé si es una serie:¿tiene algo que ver?
Ulises

Ulises dijo

En realidad es un cómic de Alan Moore, que han convertido en película. Si puedes conseguir el DVD te lo recomiendo encarecidamente. A lo mejor, tras verla, te decides a ponérsela un día a tus alumnos. Insisto, sencillamente colosal.
Te copio este texto de la Wikipedia sobre el cómic:
"V de Vendetta (V for Vendetta en el original inglés, también conocida como V de Venganza) es una novela gráfica formada por una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd, este último también llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guión. El argumento de la serie esta situado en un futuro distópico de finales de la década de los noventa (la serie fue creada en los ochenta).
La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista llamado Norsefire (Fuego nórdico) ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.
Aunque la serie originalmente fue ideada y publicada como una serie limitada de diez comic books, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países."
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Ulises: Al entrar en el enlace que me envias de V, he recordado qué vi en la TV: creía que había visto un anuncio, pero la máscara me recordado que, haciendo zapping, vi unas escenas de la peli en canal+, por eso me sonaba.
Me pasaré un día de estos por el videoclub a ver si la tienen.
PD: ¿y las vacaciones?
Ulises

Ulises dijo

La próxima semana estaré de vacaciones. Este año me estoy cogiendo semanas sueltas. Supongo que tú ya llevarás varias semanas, ¿no? A ver si un día de éstos me hago profe
emilio

emilio dijo

ulises: ¡qué poco saben del mundo aquellos que...(dicho de otra manera: te cambio el trabajo cuando, como y dónde tú quieras)
Ulises

Ulises dijo

Que era broma, hombre. Sé que ser profesor, sobre todo en la actualidad, es casi una heroicidad. Pero tampoco me negarás la fama que tienen los profesores, al menos en cuanto a las vacaciones. Lo verdaderamente importante, Emilio, es que te guste tu trabajo, ¿no crees?
emilio

emilio dijo

Pepa:¿podrías ser un poco más explícita?

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

Piensa que es mujer, Emilio, y si es más explícita no la entenderías (comentario de lectura prohibida al resto de las féminas pues me expondría a epítetos inmerecidos. Con Pepa hay confianza, aunque no siempre comprensión).
Aparezco en tu página para advertirte que te he dejado en la mía un regalo de Salvador Espriu, una aclaración y una flagrante mentira.
emilio

emilio dijo

Hombre, Juanjo, ¡cuánto tiempo! Voy ahora mismo a tu página. Estoy intrigado...
emilio

emilio dijo

Llevo más de media hora intentando redactar un nuevo post, pero al intriducir mi clave, no me deja acceder: ¿os pasa a vosotr@s también o es a mí sólo?
Rafael

Rafael dijo

Hola Emilio. A mí también me está pasando. No puedo "loguearme". A ver si después de las vacaciones encontramos ocasión de colaborar en algún tema.
Buenas vacaciones. Un fuerte abrazo.
emilio

emilio dijo

SUPER -ENCANTADO (como diría un pijo)

miabuelapepa dijo

si estoy perpleja,¿ ¡¡¡¡como quieres que me explicitee!!!?

lola dijo

Muy bueno ...comparto todo lo que dices...Y lo que hay detras de toda la farsa que nos quieren vender es ahorar dinero ..no invertir más en educación ...
La calidad de la educación no mejorará hasta que la inversión en educación sea la adecuada , unas cifras que distan años de luz de la inversión actual...
Vivimos en sociadades mercantilistas , donde aun no ha sido suficientemente reconida la labor educativa , ..y no se quiere ser consciente de la gran inversión que precisa para que las sociedades avancen en el ámbito educativo...
¿pero esos avances interesan de verdad a nuestros políticos?...

fernandomaria dijo

Yo creo, Emilio, que Europa no se da a entender bien o al menos lo suficiente. Empezó con muchas ínfulas pero para mi fracasó en su enseñanza desde que llevaron a cabo el borrador de Constitución, borrador que la mayoría de la gente, creo yo, no sabía no a qué se refería.
Me alegra y es una satisfacción que traigas estos temas tan interesantes a colación.
Un abrazo.

lola dijo

hola Emio, cuando vuelvas das un toque...besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario