Que las mujeres son protagonistas de las noticias cada vez con más frecuencia, no es una novedad; pero cómo los medios seleccionan, tratan y jerarquizan estas informaciones, puede merecer cuando menos nuestros comentarios.
A continuación, vamos a comparar dos noticias (una sobre Almudena Sevilla y otra sobre Alexia Putellas) publicadas el mismo día (7 de febrero) en la edición impresa de El País.
Almudena Sevilla en Londres, 24 de enero (Foto: Manuel Vázquez)
Sobre Almudena Sevilla
El País del día 7 de febrero informa de que Almudena Sevilla, (Valladolid, 1962), economista y catedrática en la London School of Economics "hace unas semanas fue condecorada con el título de Comandante de la Orden Imperio Británico por sus contribuciones a la ciencia" y concretamente por "investigar el impacto de la desigualdad en el PIB".
Comentario: Se da la circunstancia de que el digital Tribuna de Valladolid dio esta información el día 3 de enero, es decir, no unas semanas antes, sino más de un mes.
La información aparece en la página 26, está ilustrada con una fotografía de Almudena Sevilla tomada en Londres el 24 de enero por Manuel Vázquez. Sin embargo, en el cuerpo de la noticia se dice que las declaraciones de Sevilla (en Londres) las obtiene la periodista (en Madrid) través de videoconferencia.
Comentario: ¿No era una información suficientemente importante para el corresponsal en Londres?¿Se hizo la foto el 24 y se ha retenido quince días hasta su publicación? Y ya puestos:¿ha habido una videollamada o una videoconferencia? En mi opinión no son la misma cosa, pero habría que preguntar a Álex Grijelmo su opinión.
Sobre Alexia Putellas
La jugadora de fútbol era la protagonista, a toda plana, de portada de la edición impresa de El País ese mismo día 7 de febrero. El motivo era su declaración en el juicio contra Luis Rubiales, celebrado en San Fernando de Henares.
Hasta allí, el periódico envió a cubrir la noticia no uno, sino a dos periodistas, JJG y DFR, que informan con todo lujo de detalles (que, dicho sea de paso, no añaden nada nuevo a lo dicho y repetido durante meses en prensa, radio y televisión) las declaraciones de Putellas, Paredes y Codina y Ecube (páginas 33 y 34, ilustradas con otras dos fotos de EFE, ambas a cuatro columnas).
Comentario: El retroceso de las chicas en la elección de asignaturas STEM y en las políticas de diversidad e igualdad parecen interesar menos, a un periódico "de referencia" europeo, que el fútbol femenino. La portada de El País me parece más apropiada para Hola!
Después de ojear en la web o en las redes sociales estas dos noticias (y similares), me pregunto cuál haría más impacto en una niña de 14 años y qué modelo (el de Almudena Sevilla o el de Alexia Putellas) le gustaría seguir cuando termine la ESO.
-----------------------------
Músicas de Europa:
Antes habría que preguntarse si la prioridad de las noticias la marcan los medios o la audiencia. Considero más importante y ejemplar la noticia de Almudena Sevilla, pero debo reconocer que la de Alexia Putellas da más morbo. La de Almudena Sevilla es definitiva y la de Alexia Putellas continuará... ¿Qué prefiere la audiencia, la información o el folletín?
ResponderEliminarUn saludo.
En mi opinión (aunque el asunto podría ser largamente debatido) los medios marcan la prioridad de las noticias. Como decía el clásico: "no nos dicen qué pensar, pero sí en lo que debemos pensar".
EliminarPues eso es lo que quiero decir: me parece muy bien que un periódico informe sobre las dos...al menos en igualdad de condiciones. Yo preferiría más información sobre Almudena, pero...
Creo que no hay una audiencia sino varias. Las televisiones saben que hay una audiencia para GH y otra para Atención Obras, por ejemplo. La audiencia de El País ha sido tradicionalmente una audiencia seria, pero ahora están descubriendo otras audiencias,
Aumentando la cota de mercado...todo sea por el dinero
ResponderEliminarAsí es, Igoa. El problema es que después de aplicar todas las triquiñuelas posibles, ni ganan cota de mercado ni más dinero. Tan solo logran hacer un producto más caro y de menos calidad,
EliminarBatalla perdida, querido. Donde los medios encuentren la veta del atractivo por lo turbio y lo escabroso, hacía ahí se dirigirán. Unos más que otros, claro, pero "El País" no está al margen. La audiencia no está al margen. Los intereses económicos no están al margen. El ser humano es así o, al menos, así se comporta.
ResponderEliminarAbrazosssss.
[V(B)iajero Insatisfecho]
Ya sabes, Blas, que soy defensor de los que combaten por causas "perdidas" (no está escrito que se pierdan ciertas batallas...si no las damos por perdidas). La batalla de los medios no ha hecho más que empezar y los seres humanos se comportan hoy así y mañana "asao", depende de las circunstancias... Espero que estos años de mentiras, insultos, falsas denuncias, acusaciones e improperios pronto sea agua pasada.
EliminarAbrzs!