viernes, 13 de noviembre de 2020

Historia en octubre

Treinta años después de que Fukuyama proclamara "El fin de la Historia", ésta sigue vivita y coleando y protagonizando, con permiso de la pandemia, muchas noticias, como se puede comprobar tras un repaso a la hemeroteca del mes de octubre:

Hay que destacar, en primer lugar, un hecho insólito: la movilización de 250 historiadores nacionales y extranjeros para mostrar su repulsa a la iniciativa de VOX -con el apoyo de PP y Ciudadanos- en el Ayuntamiento de Madrid, para sacar de sus calles y plazas la memoria de Indalecio Prieto y Largo Caballero.

                         Relieve de largo Caballero (Ayuntamiento de Madrid)

Hemos despedido a Joseph Pérez, ilustre hispanista que combatió con su investigación histórica tantos tópicos y prejuicios sobre nuestra Historia sobre Los Comuneros,  la Inquisición, Felipe II, la Leyenda Negra y la conquista de América... Lástima que el mismo día en que recibíamos la noticia de su muerte, en Méjico se retiraba la estatua de Colón.

             Joseph Pérez recibe el premio Príncipe de Asturias 2014 (GTRES)

Hemos podido asistir, a través de los medios, a la presentación de libros: Unos, dentro del género  de novela histórica (Línea de fuego, de A. Pérez-Reverte) y otros más propiamente históricos (Soldados de Franco, de Francisco J. Leira Castiñeira. Una violencia indómita. El siglo XX europeo, de Julián Casanova) o la reedición de Las pequeñas Atlántidas, de Alberto Gil Novales.

Hemos celebrado el 20 aniversario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que después de más de 700 exhumaciones, ha recuperado los restos mortales de más de 9000 represaliados de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, de los cuales casi el 90% era población civil.

Hemos podido ver en televisión (canal DMAX) el estreno de la serie Project Niños, sobre los interrogatorios de la CIA, con permiso de Franco, a los niños que marcharon a Rusia durante la Guerra Civil y regresaron veinte años después. 

                                        Niños de la Guerra (DMAX)

En la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid se ha estrenado el documental "Ángeles con espada", de Javier Rioyo, que narra las vicisitudes de la construcción de El Valle de los Caídos, proyecto faraónico que Franco quiso equiparar a El Escorial, en medio de una España arrasada.

Para terminar, traemos unas palabras de Jordi Ferrerons, director ejecutivo de la serie Project Niños: "Vemos continuamente pruebas de que el pueblo español no es muy consciente de su historia...". Por falta de noticias no será.


------------ 

Noticias relacionadas:

- A 31 metros bajo tierra: la fosa que los falangistas de Valladolid quisieron ocultar

- El "bibliocausto" español...

Se ha excluido de la historia de España la parte islámica, a los liberales, a los rojos , aa las mujeres y a los científicos

- La titánica tarea de estudiar la represión franquista...

- Soldados de Franco, de Francisco J. Leira Castiñeira está entre los diez mejores libros de Historia de 2020


9 comentarios:

  1. Notas a pie de página:
    -VOX pretendía apoyar su propuesta nada menos que ¡en una resolución del Parlamento Europeo. Al final PP y Ciudadanos le convencieron de que era mejor apoyarse en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica de Zp
    - En la entrada anterior hablaba de Ian Gibson. Hoy le toca a Joseph Pérez. Otro día podemos hablar de Bennassar, de Raymond Carr, de John H. Elliott...Eran una pequeña legión que está en vías de extinción. Su labor ha sido impagable.
    - Y qué decir de la tarea de ARMH? Recuperar los cadáveres de 9000 represaliados parece una tarea heroica. El problema es que se calcula que son más de 100.000.
    - De Pérez Reverte no quiero hablar -ni poner enlaces- para no contribuir a su campaña de marketing. Tan solo diré que me repatea la comparación, la equiparación que hizo en la presentación del libro entre Pio Moa y Ángel Viñas.
    - En cuanto a "ángeles con espada", diré que estoy descubriendo a Javier Rioyo. Pero no me gusta que en las noticias y en el trailer del documental se insista en la fuga de Sánchez Albornoz y cía del valle de los caídos.
    - Pero lo peor de todo es lo que apunta Jordi Ferrerons: los españoles no somos muy conscientes de nuestra historia: ¿Quién tiene la culpa?

    ResponderEliminar
  2. Pues esta clarito, amigo Emilio! Quien si no, LOS ESPANOLES!
    A unos solo les interesa el cuento de la ESPANA IMPERIAL y la espada vengadora de su reciente "salvador"...
    A otros, aplstados y confundidos tras tantos anos de mentiras, ya no les interesa mas que el manana, el futuro proximo que intentan adivinar.
    No se dan cuenta/ no quieren darse cuenta de que la "horda" recorre Europa.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo tengo yo yo tan claro, Igoa. Ahora se ha aprobado OTRA ley de educación. Sin consenso. La historia que se estudie tampoco lo tendrá; los colegios privados y "colaterales" enseñarán esa historia que tú dices de la España Imperial. En la pública se enseñara "otra historia". Y así hasta el año 7531 d. C.
      Bss
      PD. Al escribir este mensaje estoy viendo que estamos hoy a 20 de noviembre..

      Eliminar
  3. Ah! voy a informarme sobre ese PROYECT NINOS, que no conocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, hay muchas cosas que no conocemos de esos cuarenta años de Franco.

      Eliminar
  4. Difícil hacer un comentario medianamente ilustrativo porque te veo muy experto en el tema, y desconozco muchos aspectos de los que tu apuntas. Tampoco conocía la comparativa de Pérez-Reverte entre Pio Moa y Ángel Viñas que, quizás, se parecen como un huevo a una morcilla. Pio Moa me suena, por informaciones pasadas, como tendencioso y comulgando con tesis franquista, pero no lo sé.
    Respecto a la frase final que tu destacas, me viene al 'cerebro obtuso' mío el anuncio que ahora esta en boga en televisión 'El País Más Rico del Mundo', con el chef José Andrés como embajador, donde se reconoce la fuerza, riqueza y diversidad que tiene los alimentos y bebidas españoles.
    Pues, eso.
    Un abrazo, joven.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Blas, ni yo soy tan experto, ni tú tan desconocedor como pretendes: Lo que dices de Pio Moa es correcto y te suena tanto como a mí(a través de informaciones pasadas), ya que siempre me he negado a leer sus escritos, porque esas referencias me producen urticaria.
    En cuanto a lo de José Andrés, siempre será más fácil hablar (o proyectar la imagen de España en el Exterior) a base de cocineros, tenistas o futbolistas que ponerse de acuerdo sobre nuestra historia o sobre una nueva ley de educación.
    Un abrazo y...gracias por lo de joven!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Emilio. Aparte de la manipulación franquista de la Historia del Imperio en el que no se ponía el sol y que tanto sigue gustando a tanta gente, de la leyenda negra, etc. Tú sabes que hay tendencias en la historiografía que la gente que no es muy ducha en ella desconoce.
    Desde luego que ignoramos bastante del franquismo, hay muchos intereses que necesitan que sigamos sin saber esa parte de nuestra historia con veracidad.
    Por otra parte, como americanista sé que hay una tendencia a culpar a Colón y a España sobre los males que padecen los hispanoamericanos que de vez en cuando sale a la palestra. Suele ocurrir casi siempre por la ignorancia del devenir de la Historia. ¿Quién no se pregunta qué habría sido de Europa sin el Imperio romano? ¿Qué habría ocurrido si Mahoma no hubiera predicado el islamismo? ¿Cuántos católicos saben la realidad sobre porqué se eligió Roma como la sede de la Iglesia? Y así podemos seguir cuestionando tanto, pero no podemos volver atrás y juzgar con los ojos de hoy lo que pasó ayer.
    Ha sido un placer leer el post y, por cierto, buscaré lo del Project Niños, que desconocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Han pasado, Mercedes, más de 80 años de la Guerra Civil. No se entiende muy bien qué intereses de quiénes pueden prevalecer para que sigamos sin saber toda la verdad. Pero aparte de los intereses privados o de clase, hoy los medios de comunicación tampoco están interesados en la "verdad". Como recuerdas en mi entrada sobre Artola, se canta sus glorias desde la transición o desde la democracia, pero se tapa su papel en la guerra y en los años 40 y 50.
    Otra cosa que habrás observado, si has corregido exámenes de selectividad, es que todavía se cuentan dos tipos de Historia: los de la pública y los de la privada-concertada. Esta por su puesto no canta las proezas de Franco, pero de una forma sutil (porque si no no aprobarían) dan otra versión de los hechos.
    En cuanto a lo de Colón en particular y la historia de América en general, ya va siendo hora de que historiadores de uno y otro lado del charco lleguen a un consenso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar