martes, 2 de diciembre de 2014

MEP (27-2-2012)

Lo antiguo y lo nuevo se dieron cita en el IES Padre Suárez de Granada el pasado viernes. Allí tuvo lugar la presentación de la plataforma MEP (Mejora tu Escuela Pública), que contó con las siguientes intervenciones:

Rafael Ibáñez, director del IES, subrayó que "la escuela pública garantiza la igualdad de oportunidades" después de referirse a la solera del Centro, que posee excelente Museo de la Ciencia, una Biblioteca con más de 18.000 volúmenes y por donde han pasado alumnos ilustres como García Lorca, Ángel Ganivet o Francisco Ayala.


Jorge Saavedra, Concejal de Educación en el Ayuntamiento de Granada, habló de la necesidad de reformas del sistema educativo para hacer frente al fracaso escolar y lograr una educación de calidad.

Melchor Saiz-Pardo, ex director de Ideal y ex alumno del Suárez, destacó que la escuela pública alberga al 75% de los alumnos y que la Plataforma nace de la preocupación de los padres y de los profesores para que los jóvenes tengan acceso a buenas prácticas educativas.

Isidoro Román, catedrático de Biología y reciente ganador de un premio a las buenas prácticas Educativas organizado por la Plataforma, se definió como "un profesor normal y corriente" que pone el acento en hacer de la ciencia una actividad divulgativa con una metodología participativa. "La Escuela Pública hace aguas, sobre todo en la ESO" y es necesario superar esta situación.

Carmen Olea, Presidenta de la Asociación Mejor Aula, hizo hincapié en la Educación Primaria: "Ahí se puede moldear la personalidad". Más adelante destacó que la Plataforma era un movimiento ciudadano.


Juan José Nieto, Presidente de MEP, explicó el camino recorrido por la Plataforma desde su fundación en 2005 y resumió:"somos un movimiento ciudadano que surge de padres y profesores interesados en mejorar la Educación Pública. Pretendemos difundir las Buenas Prácticas Educativas y creemos que las ideologías deben quedar fuera del aula".

El acto central de la presentación de la Plataforma correspondió a Juan Santaella, Catedrático de Lengua y doctor en Pedagogía, que disertó sobre las "Claves para la mejora de la Escuela Pública".
En su intervención aludió a situaciones que se han estado viviendo los últimos años en la enseñanza: pérdida de autoridad del profesor, sobreprotección del alumno, recortes educativos... Destacó que los principios de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" están siendo sustituidos hoy por los de "eficacia, rentabilidad y productividad". Habló de la necesidad de reforzar la Humanidades, porque "ofrecen valores que completan a la Ciencia y la Tecnología".

Tras hacer referencia a la necesidad de homogeneizar el currículum de las distintas Comunidades Autónomas, añadió: "Europa nunca será un país unido...si no se une primero su Educación".

28 comentarios Escribe tu comentario

Ulises

Ulises dijo

Me gusta la frase final. Y para unir esa educación, en primer lugar habría que establecer unos niveles de exigencia académica similares en toda Europa. Si en España el sistema educativo fuese la mitad de exigente (para profesores y alumnos) que el sistema finlandés, no estaríamos como estamos.

trasindependiente dijo

Los problemas de la ESO no son otra cosa que el fiel reflejo de una sociedad sin principios claros. No tienen solución porque la "eficacia, rentabilidad y productividad" no son principios, son realidades exclusivamente económicas que dejan a la persona huérfana de la mayor parte de sí misma.
Gracias y saludos.
bitdrain

bitdrain dijo

El sistema educativo deberia estar por un organo independiente y apolitico. No puede la educacion bailar al gusto de los gobiernos de turno, debe ser una estrategia a largo plazo. Desde infantiles hasta la etapa de posgrado. Debe haber unos criterios globales de excelencia y una dotacion de recursos que pongan al pais en primera fila en 10-15 anyos. Los jovenes ya no sabemos escribir, capacidad lectora pauperrima, sin valores sociales y civicos, etc, etc..
Joaquín Sarabia

Joaquín Sarabia dijo

Creo que la educación deberia ser competencia del Estado, para garantizar la igualdad y la cohesión de la sociedad, en España y en Europa.
emilio

emilio dijo

A mí también me gusta, Ulises. Creo que hay que homogeneizar los nives de exigencia...¡y los programas! -o currícula, como dicen ahora ciertos psicopedagili...(Pérez Reverte dixit).
Con al UE pasa como con las autonomías. Si en este país hay 17 currícula de literatura (pongamos)...¿cuántos habrá en la UE? Claro, así es difífil dar un título europeo. si en un país estudian Dickens, en otro Rabelais y aquí Góngora (je,je)
emilio

emilio dijo

Totalmente de acuerdo, Trasinde, en tu referencia a la ESO y a los principios. Creo que en este sentido también ha imperado la ley no escrita del "pendulo" y se ha pasado de una enseñanza demasiado basada en ciertos principios ( con franco) a una etapa en la que se pensaba "estudia contabilidad...y lo de más (los principios) ya vendrán...". Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Es cierto, Bit, no puede bailar al son de los caprichos gubernamentales...¡pero así ha sido! Y no solo en la epoca de franco. También con la democracia. Es curioso que RTVE se haya 'desgubernamentalizado' en los últimos años y, sin embargo, nuestros muy caros políticos no hayan sido capaces de firmar un Pacto de estado por la educación. Con estos mimbres, dudo que este país esté en primera fila de nada en los próximos 10-15 años.
efurom

efurom dijo

Hola Joaquín: Parece que el nuevo gobierno no estaría demasiado de acuerdo con lo que tú comentas. Creo que, si quieres prosperar en los próximos 4 años, debes ir corrigiendo el tiro en beneficio de la concertada/laiglesia/laprivada :)
V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

No entiendo mucho de la enseñanza actual. Sólo lo que he podido leer y oir en los mentideros-periodísticos. Pero, como el título de la iniciativa me ha gustado pues he estado curioseando en el enlace que pones, que nos manda a la página web de MEP. No te ví por ninguna parte, solo al 'Nieto ese', no obstante si tu lo promocionas, tus motivos tendrás.
No obstante, alguna de las afirmaciones que recoges de lo que han dicho otros, interesantes.
Un abrazo.

Emilio Fuentes Romero dijo

Bueno, de ese tema son muchos, Blas, los que hablan y pocos lo que entienden :) Sin embargo, aquí pasa con el futbol: que todo el mundo "sabe".
Gracias por curiosear, que para eso estamos ( y no cómo otros que enseguida te ponen el sambenito de "qué curiosillo..."
No Blas, yo no estoy, así que no me puedes ver. Y yo no vengo a promocionar. Lo mío es el debate. La educación está sufriendo serios recortes la gente está desanimada. Como verás, he tratado de describir lo que allí se dijo pero sin dar mi opinión que me reservo para los puntos concretos que querais debatir. Un abrazo: emilio
Enric

Enric dijo

Muy bien por la MEP! En esta lucha estamos todos, a pesar de la tragedia que vivimos. y des luego estamos convencidos que si una cosa puede unir Europa es una educación pública de calidad, universal y con unos objetivos comunes. ya está bien de tanto déficit cero y más educación!
emilio

emilio dijo

Hola Enric: si hay algo puede unir a europa es la sanidad y la educación públicas. Son 2 conquistas que han llegado después de muchos años de avanzar paso a paso...y que me parece que estamos dejando caer con demasiada facilidad. ¿por qué tenemos que copiar siempre el peor de los sistemas (neoliberal)? ¿por qué no aprendemos un poco, solo un poco de los nórdicos?

dezabaleta dijo

Interesante artículo y curiosos comentarios...............
Mark de Zabaleta
emilio

emilio dijo

Gracias por tu visita, Mark. Un saludo!

Cástor Olcoz dijo

Me alegro de esta información: Algo se mueve con ideas claras. Subrayo esa conclusión: La necesidad de reforzar las Humanidades, porque "ofrecen valores que completan a la Ciencia y la Tecnología". Un abrazo
emilio

emilio dijo

Gracias Cástor. Los últimos 15 o 20 años han visto el desprestigio de las humanidades. Luego hablarán de generación perdida. Algunos 'expertos' han dictaminado que con saber sumar, restar, multiplicar...y poco más, ya está todo resuelto! Un abrazo: emilio

jjpintado dijo

Buenos días Emilio, yo estoy empezando a pensar que el problema se debe al triunfoi de los que tu llamas psicopedagili... (que no han dado una hora de clase en su vida), sobre, los correctamente llamados, "maestros".
Y ahora a cambiar de nuevo. ¡Que desastre!
Quieren quitar un año de la ESO, y ¿qué hacen los chabales de 15 años que no continuen con el bachiller?
Lo del quitate que me pongo yo, y todo lo que has hecho está mal, es una auténtica perdición...
Un abrazo.
Juanjo Pintado
emilio

emilio dijo

Parece que no es posible, Juanjo, salir de esta "inexorable" ley del pendulo, de estos bandazos educativos. Yo creía, en mi ignorancia supina, que el pp lo que pretendía era añadir un curso más al bachillerato...respetando el 4º curso de eso.
Supongo que, con los cambios, el título de eso de obtendrá al finalizar 3º de eso. Si es así, se trata de una jugada maestra para rebajar las tasas de fracaso escolar...y para eliminar la subvención a la concertada de un curso (porque el bachillerato en la concertada hay que pagarlo).
Bueno Juanjo, tú no te sulfures que no está "el horno pa bollos". Un abrazo: emilio

fernandomaria dijo

Muy interesante lo que aquí recoges. Desde luego la Enseñanza Pública es esencial en un país democrático. Al respecto de la nueva reforma que va a traer Rajoy, pienso que es equivocada, que se vuelve a dar palos de ciego y que no pondrá fin al fracaso escolar.
En mi opinión, no se trata de añadir un año más al BAC, por el contrario pienso que la reforma tendría que ser profunda, paulatina y consensuada, empezando por la enseñanza Primaria en donde veo que son seis años en los que los alumnos adquieren un nivel muy flojo. Obviamente, no pongo en duda el trabajo de los colegas, ni mucho menos, sino el sistema en el que se encuadra esta etapa que creo es fundamental para los años siguientes.
Un abrazo, Emilio.

jorge51 dijo

Hola Emilio, gracias por tu visita y tu comentario favorable. Me hedado una vuelta por tu blog y es muy interesante y pide varias visitas que ya iré realizando. Para no faltar, te he añadido como amigo. Un abrazo. Jorge.

pazcirujano dijo

Emilio, no hacen más que parchear, cada nuevo gobierno modifica algo del sistema prometiendo una mejora. ¿Quién se atreve en su aula a enseñar verdaderamente a sacar los recursos de cada uno, a estimular la creatividad y la confianza? Empresa mastodóntica en este mundo chato y consumista, los niños llegan ya casi anestesiados de casa...Perdón por el pesimismo. Un abrazo. Paz
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre la Primaria. Creo que la "culpa" no la tienen los profesionales sino el sitema: en este país, estamos acostumbrados a empezar la casa por el tejado. se destinan más y mejores recursos a la universidad (aunque estos también está descontentos), después a la secundaria y finalmente a la primaria. Hay que cambiar este orden. Se ha hablado de la necesidad de un MIR educativo. Me parece una buena idea...que no se puede quedar en el tintero. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Gracias, Jorge. Estamos en contacto. Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Paz: ¿"sacar los recursos de cada uno, a estimular la creatividad y la confianza"? Tal y como está ahora mismo "la cosa", eso parece una utopía. Entre otras cosas, porque 'la cosa' está masificada...¿quién la desmasificará?
Nada de pesimismo, Paz: las cosas están así y decir otra cosa sería hacer una película Disney. Que tengas buena semana ( a pesar del frío) y un abrazo: emilio
Jorge Juan Morante López

Jorge Juan Morante López dijo

Lo importante es que el gobierno sea consciente que para que tengamos un buen modelo educativo hace falta un consenso entre los diferentes actores: gobierno, profesores y alumnos (representados por sus padres).
emilio

emilio dijo

Hola Jorge: Es más fácil que el gobierno pacte con el mismo diablo que con los profesores. A Madrid me remito. Un abrazo: emilio
Dídac G.

Dídac G. dijo

Hola Emilio, me he mirado la web del MEP, thanks por la información. No sé si llegué a contarte que estoy a la mitad de la tesis doctoral y está en parte orientada hacia temas de Educación en Europa (me ayuda –y me alegra- que de los blogs que seguimos seas de los pocos que van tocando el tema...). El tema mezcla teoría política, sistemas educativos (primaria/secundaria) e instituciones europeas, un poquito de las tres cosas en las que me he especializado. Estoy preparando una versión inicial traducida al castellano así que prefiero no decirte más hasta que lo tenga más avanzado... ;) Me gustaría mucho tener tu opinión, sugerencias, correcciones... tienes más expertise y seguro más 'intuición' que yo en este tema. Un abrazo y ánimo con todo
emilio

emilio dijo

Pues si te digo la verdad, Dídac, me ha sorprendido un poco la elección de tu tema. Me parece un tema muy interesante, pero te había encuadrado más en temas relacionados con políticas europeas, temas de comunicación, las instituciones... Ya hablamos más despacio, pero por supuesto cuenta conmigo! Un abrazo: emilio

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