lunes, 15 de marzo de 2021

Mujeres comprometidas...y europeas

 En el libro 20 razones para que no te roben la historia de España, Bruno Estrada titula el último capítulo "Las mujeres en la modernización de España",  en el que habla brevemente de Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, María de Maeztu, Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, Maruja Mallo, María Teresa León, María Zambrano, María Moliner...

Mi conclusión de la lectura de estas apenas 15 páginas fue clara: ¡Qué poco sabemos sobre estas mujeres! ¿Qué clase de Historia y de Literatura nos han enseñado? ¿Cómo podemos hoy ignorar su vida, su obra, sus circunstancias y su contribución a la modernización y europeización de nuestro país?


20 razones... me llevó a la lectura de Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX (2020), de Inmaculada de la Fuente, que habla de algunas de las antes citadas y de otras mujeres (Pilar Miró, Carmen Díaz de Rivera, Carmen Alborch...) a lo largo de 468 páginas. Ahora puedo decir que dispongo de una visión panorámica que requiere nuevas lecturas.



Por eso estoy leyendo Mis viajes por Europa (1917), de Carmen de Burgos, con un interesante estudio preliminar de Concepción Núñez Rey y tengo en cola Memoria de la melancolía, de María Teresa León, que puede ser un buen ejemplo de lo que ha sucedido con otras mujeres del siglo XX: ha sido una nota a pie de página en los libros de literatura y "la mujer de Alberti" para los medios de comunicación.

                                                   María Teresa León

Sin embargo, María Teresa León (1903-1988) publicó a lo largo de su vida siete libros de relatos, fue conferenciante, viajera, autora de novelas y de obras de teatro, ensayista, adaptó varias obras para el teatro y realizó guiones para el cine, trabajó también en la radio, fue el alma de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. De su Memoria de la melancolía, Benjamín Prado ha escrito :

     "Es una autobiografía, pero no sólo eso. Para empezar, su escritura es un verdadero alarde literario, un ejemplo de prosa bella, sofisticada, envolvente y en algunos momentos hipnótica, que a menudo roza los límites de la poesía".

Le preguntan a Inmaculada de la Fuente qué tienen en común estas 16 mujeres del siglo XX. Y su respuesta se podría resumir así: son "modernas, transgresoras, sabias bastantes de ellas; de carácter fuerte, complejo y ambicioso casi todas; comprometidas con su tiempo y feministas la mayoría" (p.15). 

                         



Pero, además, de la lectura de Inspiración y talento... se desprende que, muchas de ellas fueron europeístas o que su vida y su obra se vio fuertemente influida por sus relaciones y sus viajes por Europa. He aquí algunos ejemplos:

Carmen de Burgos fue "una de las primeras españolas con vocación europeísta" (p.27)

Sofía Casanova nació en La Coruña, pero vivió buena parte de su vida en Polonia. "Sus textos se publicaron en Francia, Polonia, Suecia y España...Europa ensanchó sus horizontes y su actividad viajera imprimió mayor amplitud a sus ideas" (pp.46-47).

Victoria Kent, la primera mujer que se matriculó en Derecho, fue una de las fundadoras del Lyceum Club Femenino, "creado en Madrid al estilo de otros ya existentes en otras capitales de Europa...el club siguió finalmente el modelo anglosajón" (p.64).



Clara Campoamor, la primera mujer con un cargo directivo en el Ateneo de Madrid, era una "convencida europeísta, como Carmen de Burgos" (p.91).

A Margarita Nelken "sus padres la mandaron a París con 13 años para estudiar Arte y Música" (p.118) y entre sus compañeros estaban María Blanchard, Eduardo Chicharro, Diego Rivera y tuvo amistad con Falla, Rodin, Zuloaga... "Nelken fue una europea de entreguerras, conectada con lo que sucedía en Alemania o en la Rusia de la Revolución" (p.122).

En María Teresa León, sus viajes por Europa fueron numerosos: París (donde conoce a André Gide, Alejo Carpentier, César Vallejo, Uslar Pietri o Marc Chagall), Berlín, Moscú (Gorki, Pasternak, Malraux...), Europa del Este, Roma...

A Carmen Díez de Rivera se la conoce más por su trabajo en RTVE con Adolfo Suárez (1969-1973) y Directora del Gabinete de presidencia de Suárez (1976-1977). Sin embargo, se habla menos de sus años de formación  en Europa (1961-1964) y de su labor como Eurodiputada (1987-1999).

Monserrat Roig "fue una de las primeras escritoras que salió al extranjero sin esperar a ser conocida. Además de su paso por Perugia, entre 1972 y 1973 fue lectora de catalán y castellano en la universidad inglesa de Bristol"(p.356) y en 1983 dictó un curso de Creación Literaria en Stratchclyde (Glasgow).

Carmen Alborch: Una beca Juan March que le permitió ampliar su formación e investigación en Roma (1982-83). También tenemos noticias de varios viajes a Berlín y de una estancia en Lovaina y Bruselas para estudiar Derecho europeo. En 1994, siendo Ministra de Cultura, la Ley de Fomento de la Cinematografía adaptó el audiovisual español a las directrices europeas (p. 407).

Soledad Puértolas, además de estar un verano trabajando de au-pair en Londres antes de casarse, pasó una temporada en Trondheim (Noruega). Cinéfila, su narrativa acusa también influencias ( además de Éric Rohmer) de otros directores de la nouvelle vague como Truffaut o Malle (p.429).

Para finalizar, unas palabras de Muñoz Molina que deseo que os animen a rellenar esas lagunas históricas que todos tenemos: "Siempre hay ciudades y libros y músicas y películas a los que llegar por primera vez, que lo toman (a uno) del todo por sorpresa, despertándole la limpia pasión de admirar y aprender".

---------------------  

Noticias relacionadas: 

- Periodista, poeta, atleta, feminista: ¿Por qué nadie quiso acordarse de Anna Maria Martínez Sagi?



5 comentarios:

  1. Y hablando de lagunas, Muñoz Molina no tiene reparo en confesar (en el artículo que enlazo en la entrada): "Tampoco he leído nada, para mi vergüenza, de Emilia Pardo Bazán".

    ResponderEliminar
  2. Hace unas semanas en 'Imprescindibles' de la 2 (interesantísimo programa para disfrutar los domingos) pusieron "Las Sinsombrero": exiliadas, mujeres y, para mí, desconocidas. Me hizo ruborizarme. Lo mismo que has hecho tú con este 'post'. Realmente, soy un desconocedor, no de todas (claro), pero sí de muchas de las mujeres que citas.
    Como Muñoz Molina -sin pretender equipararme- no tengo reparo en confesarlo.
    Un abrazo, joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas: Siempre que tengo ocasión, veo "Imprescindibles". Sel programa al que te refieres solo pude ver un fragmento, muy en la línea con el libro de Inmaculada De la Fuente, que titula el Capítulo III "Modernas y Sinsombrero (M.T. León y Elena Fortún, de la que quiero leer "Celia en la revolución").
      Me pasa como a ti: No es que no haya oído hablar nunca de ellas...pero solo de pasada, en segundo plano o como telón de fondo. Creo que hay que reivindicar su protagonismo.
      Naturalmente, estas lecturas me hacen tomar nota de otras mujeres que me suenan menos y que han despertado mi interés. Ya iré contando...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola amigo Emilio, gracias por este post bien documentado, como siempre.
    Cuanto tiempo sin pasarme por aqui con tanto revuelo que la desorientan a una.
    Yo tambien tendria que ponerme a leer obras de estas mujeres que nos presentas, que muchas me suenan solo de oidas.
    A ver si voy poniendome al dia.
    Ahora nos amenazan con un nuevo encierro.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igoa: ¡cuánto tiempo! Ayer, 22 de marzo, me pasé por tu blog por si habías roto tus tres meses de silencio...pero nada!
      La verdad es que está todo tan revuelto como tu dices, que no sé ni cómo nos quedan ganas de escribir.
      No solo tú y yo deberíamos ponernos a leer sobre la vida y la obra de estas y otras mujeres iba a decir olvidadas, pero es peor: muchas de ellas fueron "sepultadas" por la dictadura y la democracia no ha sido capaz de rescatarlas.
      Es difícil ponerse al día cuando se ha perdido el rastro de muchas mujeres en el exilio, cuando su obra ni siquiera ha sido publicada en España. Si has entrado en el enlace de Martínez Sagi verás que hay que hacer una labor de detective para seguir sus pasos.
      De la pandemia, aquí dicen que estamos en una "meseta" y anunciando el riesgo de una cuarta ola.
      Bss

      Eliminar