jueves, 20 de agosto de 2020

España, ¿pierde peso en la Unión Europea?

A principios de  julio, algunos medios de la derecha señalaron a Pedro Sánchez por la pérdida peso de España en las instituciones europeas. A continuación vamos a analizar, sin ánimo exhaustivo, los últimos movimientos del Gobierno en esta dirección:


                          Nadia Calviño, ministra de Economía 

- Día 9 de julio, se anuncia que Nadia Calviño (La Coruña, 1968), ministra de Economía, ha sido derrotada por  el irlandés  Paschal Donohoe en su aspiración a la presidencia del Eurogrupo. El resultado suscitó cierta sorpresa por dos motivos: los apoyos con los que España  contaba para la ocasión, nada menos que  Merkel, Macron y Conte.  Y por el currículum de Calviño (doce años trabajando en la Comisión Europea, seis de ellos como Directora General de Presupuestos).

Pero la salida de Calviño de la Comisión para ser ministra de Economía ocasionó 'daños  colaterales' a Pedro Sánchez, ya que cuando éste llegó al Gobierno en 2018, España tenía cuatro Directores Generales en la Comisión (Nadia Calviño, en Presupuestos; Xavier Prats, Salud y Seguridad Alimentaria; Luis Romero, Servicio Jurídico; y Daniel Calleja, Medio Ambiente), mientras que actualmente, por la jubilación de Prats y Romero y la marcha de Calviño, solo queda Daniel Calleja, ahora como Director General en el  Servicio Jurídico. 


                                    Luis Romero, ex Director General del Servicio Jurídico:
                                      "uno de los funcionarios más formidables, influyentes e importantes
                                        que ha tenido nunca nuestro país"

- 21 de julio: Se anuncia que el Consejo Europeo, después de arduas negociaciones, ha llegado a un acuerdo  sobre el Plan de Recuperación europeo para hacer frente a la crisis del Covid-19. Un plan dotado con 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 (casi un 20%). Se trata de un acuerdo histórico en el que España ha desempeñado un importante papel.

        Pedro Duque, ministro de Ciencia e Inovación en el Parque de las Ciencias (Granada)

- A finales de julio se anunciaba la candidatura de Pedro Duque (Madrid, 1965) a dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA). En principio, las circunstancias parecen favorecer esta candidatura: En primer lugar, Pedro Duque reúne unas condiciones difíciles de mejorar por otros candidatos:

Ha trabajado durante 25 años para la Agencia Espacial Europea y, aunque en ocasiones tan solo es conocida su faceta como astronauta, ha ocupado también cargos de responsabilidad. En 2018, Pedro Sánchez lo nombra Ministro de Ciencia e Innovación, circunstancia que también favorece su candidatura a presidir la ESA.
En segundo lugar, la presentación de candidaturas finaliza a final de agosto y, por ahora, la candidatura es la única que se ha presentado.

¿Está España perdiendo peso en la UE? No cabe duda de que con la derrota de Calviño y la pérdida de tres Directores Generales, España pierde presencia en las instituciones europeas. En cambio, con el Plan Europeo de Recuperación y la candidatura de Pedro Duque a la ESA, España gana  influencia en Europa. 

-------------------

Noticias relacionadas:

- Más allá de Calviño O Borrell: Poder e influencia en la fontanería de Bruselas

sábado, 1 de agosto de 2020

Los europeos, de Orlando Figes


Tal vez sería pretencioso por mi parte preguntar si habéis leído el libro Los europeos, del historiador Orlando Figes (Londres, 1959). Más probable es que os haya llegado alguna referencia de su publicación, ya que durante el mes de julio se han publicado al menos una docena de reseñas del libro y entrevistas con el autor, accesibles en Internet.

Las que he leído son, en general, decepcionantes: En algunas se nota que el autor de la recensión no ha ido más allá de la lectura de la tapa del libro. En otras, el comentarista ha leído hasta la introducción, de la que saca gran partido reproduciendo párrafos completos. Los más avezados establecen videollamadas con el autor, pero algunas de sus preguntas  demuestran con claridad que no se ha leído el libro. En el mejor de los casos, apenas lo han ojeado u hojeado.




Hasta tal punto que uno de ellos, cuyo nombre no citaré por pudor, no tiene empacho en confesar :

   "Permítanme recomendarles un libro que promete ser una lectura apasionante para el verano: Los europeos, de Orlando Figes (Taurus). Aún no lo he leído, pero Figes es un tipo...".

Iba a decir "sin comentarios...", pero, ¿por qué no?. Que alguien, en una cafetería, te recomiende un libro de oídas tiene un pase. Que lo escriba alguien con una trayectoria a sus espaldas en un medio de comunicación, no es de recibo.

Pero no es un caso único. Otro crítico de prestigio, aprovechando el subtítulo del libro (Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea) escribe: "...Un ménage à trois muy especial. Tres personajes están en el centro del libro...una decisión que Figes llena de posibilidades narrativas." Cualquiera podría pensar que el libro va de aventuras eróticas de los protagonistas, cuando en las más de 500 páginas del libro no hay ni un beso.

En definitiva, muchas de las reseñas no reflejan el contenido del libro y, en las entrevistas, se pregunta mucho a Figes por todo lo divino y lo humano y poco por su libro. Parecen responder a una potente campaña de marketing  de Random House basada en una estrategia simplista: "Habla de mí, aunque sea mal". 

Y parece que funciona: Los europeos de Orlando Figes ha logrado auparse al  tercer puesto del ránking de libros de Historia más vendidos en nuestro país.

‐-----------------

NOTICIAS RELACIONADAS:

- La función de la critica
- Volver a pensar el espíritu europeo
- Los mejores libros de Historia de 2020 sitúa Los europeos en el 4º puesto.