domingo, 21 de diciembre de 2014

Mira la tele...¡y piensa! (5-4-2008)

Mira la tele...¡y piensa!

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 05 Abr 2008 - URL Permanente




El interés por la Educación para la Comunicación está adquiriendo gran importancia en los últimos años en Europa, un campo en el que España dispone ya de excelentes especialistas de proyección internacional, especialmente en el ámbito hispanoamericano.

No sería suficiente citar en esta amplia relación a Joan Ferrés, Roberto Aparici, Mar Foncuberta, José Manuel Pérez Tornero, Julio Cabero Almenara, José Ignacio Aguaded...

A esta nómina de autores viene a sumarse ahora Enric Senabre que en Mira la tele, se plantea abrir los ojos a los jóvenes, a sus alumnos, relacionando televisión y filosofía.

Partiendo de la base de que la televisión no es inocua, sino que “en el programa de televisión más intrascendente hay mucha filosofía implícita”, el autor hace un recorrido por algunos de los principales formatos televisivos ( reality, concursos, talk-show, telenovelas y documentales) y se apoya en un recorrido por la filosofía ( desde Platón a Habermas pasando por Aristóteles, Emilio Lledó, Nietzsche, Montaigne y Sartre) para explicar el fenómeno televisivo y para llevarnos a la conclusión de que la televisión no es sólo un entretenimiento, sino que también es una potente herramienta socializadora y puede llegar a ser una magnífica herramienta educativa.

Por su estilo directo, por su narración ágil, por sus constantes referencias a los clásicos y por su enfoque novedoso, la obra constituye un excelente intento de provocar la curiosidad del lector y ofrece unas claves para comprender qué está sucediendo a nuestro alrededor, y no sólo en el mundo de la televisión.

A la hora de realizar una valoración crítica, hay que apuntar que es posible que sobre o que sea necesario acortar algún epígrafe. Concretamente, me refiero al apartado para entender la imagen (pp.35-41) y al apartado Teleidentidades (pp. 76-84). En cambio, se echa en falta un capítulo dedicado al análisis de los programas informativos, de los telediarios en primer lugar, pero también de la desaparición de los programas de debate, de los horarios de los programas dedicados a reportajes, etc.

Este apartado no carecería de interés para los lectores y podría dar mucho juego, ya que un autor tan cualificado como Enric Senabre podría ilustrar cómo los informativos en televisión están derivando hacia el espectáculo, por qué los jóvenes están dejando de ver los telediarios, cómo emigran a Internet y cómo se está produciendo una soberbia paradoja: en la Sociedad de la Información, nuestros alumnos están desinformados, al finalizar la ESO y el Bachillerato, sobre aspectos básicos de la sociedad y del mundo en el que vivimos, uno de los cuales es Europa.




Ficha del libro
Título: Mira la tele...¡y piensa!
Autor: Enric Senabre
Editorial Abisal
Año de publicación: 2007
ISBN: 978-84-96187-76-4
Nº páginas: 127











38 comentarios Escribe tu comentario

miabuelapepa dijo

“en el programa de televisión más intrascendente hay mucha filosofía implícita”, (...) la televisión no es sólo un entretenimiento, sino que también es una potente herramienta socializadora y puede llegar a ser una magnífica herramienta educativa.(...)
celebro de que alguien que parece saber lo que se dice, argumente eso. Yo intento hace lo mismo con la gente hablando bien de Gran Hermano. Los muy "fisnos y curtos" afirman que no lo ven porque es telebasura. [No acierto a comprender como lo pueden llaman así si no lo han visto]. Se puede aprender bastante en familia o en GranHermano forum. Lo malo es que repiten tanto las mismas cosas que llegan a cansar y los que se encargan de debatir en los programas satélites, dan tambien pie para otro debateforum.
Uf! me he explayao, ¿eh?
Enric

Enric dijo

Uf! ¡Què comentario tan magnífico! ¡Casi que estoy ruborizado! En fin, ¿qué voy a decir yo que soy el autor? Efectivamente mis intenciones al escribir el libro eran las que Emilio ha visto a la perfección, y además puedo asegurar que estan basadas en la experiencia directa en el aula. El libro surge de un proyecto más amplio "Televisión y filosofia", que ha sido premiado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, también por la Societat el Micalet, y està pendiente de publicación, en valenciano/catalán de momento. Dos años de experimentar en el aula el análisis crítico de la televisión a través de la filosofia dan para mucho, y la verdad que a la hora de escribir este libro tuve que recortar muchos contenidos en aras de una brevedad y concisión que lo hicieran más atractivo y comprensible (por eso no aparece el tema de los informativos, que también traté en el aula, y si concociérias el talante de nuestra tele autonómica, Canal 9, podríais imaginar la cantidad de cosas que pudimos sacar de su análisis).
Yo espero que el libro sea una buena excusa para relacionar la filosofia con las inquietudes de los alumnos, para hacerla mas cercana y, al mismo tiempo, que les ayude a mirar la tele con visión crítica y personal. Tiene razón el comentario anterior, hay mucho prejuicio e hipocresia en torno a la televisión, y de lo que se trata es de poder ver cualquier cosa y saber disfrutarla e interpretarla desde nuestro personal punto de vista.
Gracias por el comentario y si alguien más lo lee, agradeceré sus sugerencias.

Emilio Fuentes Romero dijo

a miabuelapepa: ¿Te has acostado tarde para ser la 1ª en hacer un comentario o te has levantado temprano? Bromas aparte, muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente, ahí está la cuestión: No basta con despreciar GH. Enric te podrá hablar mejor que yo sobre Gustavo Bueno. Los padres, los profesores, las asociaciones de telespectadores tienen que hacer un esfuerzo para explicar las claves de éste y otros programas (por cierto, me parece que ahora va a empezar otra edición). Pero en este país parece que todo el esfuerzo está concentrado en las hipotecas, el euribor...
PD. Explayate sin mieo.

Emilio Fuentes Romero dijo

Enric: Tampoco es para ponerse colorado. En algún momento llegué a pensar que no te harían gracia algunos parrafos o el hecho de no haber tocado algún aspecto que tú consideres importante. Pero si tú tienes limitaciones para el libro, imaginate para el comentario.
No conozco directamente Canal 9, pero por lo que cuenta Mariola Cubells en 'Mírame, tonto! puedo hacerme una idea.
Bueno Enric, te esperamos más a menudo por aquí. Nos tienes que contar muchas cosas...

CERRADO dijo

Hola Emilio: El libro de Enric me parece interesante, si tengo ocasión intentaré leerlo.
Tus comentarios muy acertados. Tengo que admitir que ultimamente veo muy poco la tele. Analizar ciertos programas desde el pensamiento filosófico es mas que curioso. Creo que ya te había mencionado algo sobre Gustavo Bueno y la television. La diferencia que el establece sobre la televisión en tiempo real y los programas grabados.
Bueno no me enrollo mas.
Un abrazo

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola, Geles: El otro día, unos alumnos se sorprendían porque, casi sin darme cuenta, hice una alusión al concurso 'Fama'. Me miraron como si, de pronto , se hubiera rasgado la 'cortina sagrada'. Tal es así que le dije: ¿vosotros creéis que los profesores estamos viendo 24 horas al día los documentales de la 2? Lo que no les dije es que los programas juveniles nos dan bastantes pistas a padres, profesores...
Enric

Enric dijo

No, yo creo que la televisión no es inocente, y tampoco, como cree Gustavo Bueno, que nosostros somos absolutamente libres ante ella. Es necesaria una gran formación para crear espectadores críticos porque, justamente en la lectura de la imagen no basta con mirar, sino que además necesitamos instrumentos para interpretar. Por tanto no seamos cándidos, no todo vale. Pero a partir de aquí, ¿qué hacer ? Pues yo creo que necesitamos una actitud positiva, acompáñar la mirada de nuestros adolescentes sin recriminaciones ni sentimiento de superioridad, aceptar y fomentar su talento, desarrollar su sentido crítico, que lo tienen, aunque a veces pensemos que no. Y en eso estamos. Por eso me gusta que tus alumnos, Emilio, se den cuenta de que nosotros también vemos la tele, y continuamos pensando, e incluso algunos nos hemos criado ya con ella en casa, y hemos sobrevivido. Puede que sea optimista, pero creo que la capacidad de reflexion humana puede más que muchos discursos manipuladores, solo tenemos que ayudarla un poco, o un mucho.
A por ello!

Emilio Fuentes Romero dijo

Para enric: después de leer tu libro no creo que seas un optimista en el sentido 'peyorativo' del término. Sencillamente, un profesor que lleva unos años en contacto con gente joven, se da cuenta de la importancia que tienen los medios, unas veces en sentido positivo y otras, no tanto. creo que estacircunstancia nos ha llevado a interesarnos por los medios. Yo concretamente, pertenezco al Grupo Comunicar. Es un grupo andaluz, pero tiene proyección internacional, aunque no sé si lo conocerás.
PD. ¿sabes algo del blog OCS?
Enric

Enric dijo

Claro que conozco el grupo Comunicar, y ya me di cuenta que tu también perteneces al mismo. De hecho he sacado muchas ideas de vuestra web y de la revista.
El blog no lo conozco. Dime.

elefanteblancoster dijo

Se me agolpan las cosas que escribir aquí. espero poder hacerlo ordenadamente.
La filosofía supone un análisis e interpretación de la realidad y, por tanto, cualquier realidad es susceptible de ser analizada a través de los presupuestos de la filosofía. Pero lo primero que es necesario es definir el objeto que se va a analizar. Supongo que el autor del libro y tú os referís a lo que se conoce como televisión generalista, es decir, canales públicos o privados que no son de pago y que se financian a través de la publicidad que emiten. Lo primero que hay que explicarles a los jóvenes respecto a esos canales es que no van dirigidos a sectores concretos de la sociedad sino a una masa indiferenciada con el fin de que la publicidad que emiten llegue al mayor número de personas posible y cumpla con su función de realizar unas ventas lo más cuantiosas posibles. esta característica restringe a determinados ámbitos y contenidos los programas que se emiten y, por consiguiente, hay una serie de posibilidades televisivas que quedan fuera de lo difundido porque no cumplen los requisitos de dirigirse a una masa indiferenciada. Una vez que los espectadores conocen este tipo de restricciones de la televisión generalista pueden pasar a realizar un análisis crítico de los contenidos de los programas y de la selección de los mismos que hace cada cadena.
Por supuesto que cada quien es perfectamente libre, como afirma Gustavo Bueno, ante la televisión, pero sólo si es consciente de que la televisión acota la realidad de una forma muy concreta sin depender demasiado de opciones ideológicas, sino más bien de cuestiones de mercado.
Esto que comento, y algunas otras cosas que callo por no enrollarme excesivamente, me lleva a afirmar que la mayor parte de los contenidos de la televisión son basura. Por supuesto que, por ejemplo, en una biblioteca también hay basura, pero distribuida entre otros contenidos que no lo son en absoluto, y que existen a disposición del ciudadano debido a que una biblioteca no es un negocio sino un servicio. Como en la televisión prima el negocio sobre el servicio, la basura se encuentra en mayor cantidad.
No nos sintamos obligados a elegir entre unos programas u otros, o unas cadenas u otras, como si abarcaran la realidad en su conjunto. Sepamos, y que lo sepan los jóvenes sobre todo, que la realidad que ofrecen las televisiones generalistas es una muy pequeña parte de la realidad existente ofrecida con una tremenda parcialidad, y a partir de ahí analicemos cualquier programa sabiendo que una vez salvado el principal valor que defiende, su rentabilidad, puede que contenga o ponga en entredicho, otros valores.
Muchas gracias y un abrazo.
Ulises

Ulises dijo

La verdad es que por tu artículo le entran a uno ganas de leer el libro de Enric Senabre, la verdad. Por cierto, aunque para mucha gente sea un desconocido, Julio Camba probablemente es, junto a Francisco Umbral, el mejor columnista español de todos los tiempos.
Enric

Enric dijo

Totalmente de acuerdo, Elefanteblanco, de hecho la primera actividad y reflexión que se realiza en el libro es un análisis de las programaciones de televisión generalista, y se indaga qué interés tienen detrás. Efectivamente solo buscan distraer para ganar dinero. Y la primera reflexión es esa, que la televisión y sus posibilidades son mucho más vastas de las que aparecen en la televisión comercial. Pero eso no significa negar el gusto de los que ven esa televisión, sino abrirles el abanico, e intentar mostrarles otras posibilidades.
De todas maneras mi obsesión es reciclar, es decir sacar petroleo de lo cotidiano. Claro que la tele no es la realidad! esa es otra de las cosas que intento aclarar, es preciso eliminar la actitud natural frente a la televisión, la que cree que lo que sucede ahí es inocente. No, aquí hace falta mucha sociologia del conocimiento, que intento introducir de manera solapada, ayudado de Habermas y la escuela de Frankfurt. En fin, que me parecen acertadas tus sugerencias, pero considero que nuestra actitud debe ser menos negativa y crítica, que parece que todo lo que guste o de placer nos parezca malo. Y no tomes esto en el mal sentido, es una autocrítica o reflexión en voz alta sobre la labor educativa, de la que hemos olvidado que debe ser placentera y atractiva.
Gracias
Enric

Enric dijo

Ulises, anímate a leer el libro, navegaras por un mar nuevo, pero llegaras a puerto mucho más rico y sabio, a pesar de la turbulencia de las aguas televisivas, o eso espero.
Gracias

elefanteblancoster dijo

Ante todo muchas gracias, Enric. Es un placer poder dialogar con el autor del libro, aunque no lo haya leído, lo siento. Me ha alegrado mucho comprobar que tus presupuestos no están alejados de los míos (o viceversa), pero no me pidas que no sea crítico, puedes pedirme que no sea negativo pero no que no sea crítico. Ahora bien, te aclaro que no soy negativo, simplemente intento analizar la realidad que nos rodea con la mayor objetividad posible y, entre esa realidad está la televisión que, a su vez, nos devuelve una realidad falseada, incluso cuando intenta sencillamente entretener. Pongo un ejemplo: ha vuelto Operación Triunfo y, como se sabe que tienen mucha audiencia los "castings" de cualquier programa, estos van a durar todo lo que se pueda con una actuación espectacular de los seleccionadores que nada tiene que ver con su supuesta función, sino con el espectáculo que puedan proporcionar sus salidas de tono independientemente de la calidad de los candidatos. Para ver ese programa hay que ser consciente de esto que acabo de exponer, pero ahí no termina la deformación de la realidad que ofrece el programa: aún siendo consciente de lo dicho más arriba, el joven que lo ve puede pensar que en eso consiste el entretenimiento que se le ofrece y que así son las cosas, con ello está pasando por encima (o por debajo) de las ilusiones de los que se presentan al concurso con el fin de aprender o tener una oportunidad, y eso está destruyendo valores puramente juveniles ante la mirada pasiva y cómplice de otros jóvenes.
La labor educativa puede ser placentera y atractiva, y el puro entretenimiento tiene que ser placentero y atractivo, pero quizá se pueda incidir más en el humor, que siempre es una actividad crítica además de placentera y no en el populismo fácil y que no tiene ningún respeto por el espectador.
Muchas gracias a ti y al anfitrión de este cuaderno por tener la oportunidad de opinar sobre un tema sobre el que seguro que ambos habeis investigado más a fondo que yo.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Queridos elfblcstr, Ulises y Enric:
He abierto esta tarde el 'cuaderno' y estoy alucinando: el nivel del diálogo es muy alto (iba a decir, en dos palabras, im-presionante). Creo que elefanteblanco y Enric están de acuerdo en muchas coas, pero hay diferencias en la matizaciones.
Yo por ejemplo, que estoy en casi tod de acuerdo con enric, matizaría una idea suya con la que finaliza su último comentario: "labor educativa, de la que hemos olvidado que debe ser placentera y atractiva".
El lema clásico "enseñar deleitando" está sufriendo en la actualidad una auténtica perversión. Ahora lo que se está poniendo de moda es "deleitar enseñando".
Sólo apunto esta idea. No me extiendo porque, "a buen entendedor..."
emilio

emilio dijo

Ulises: supongo que habrás advertido que me comparo a Julio Camba 'con cinismo'. La verdad es que está bien tu aclaración . Yo te voy a decir otra verdad: sólo lo conozco por lo que dicen los manuales, pero no lo he leído. Lo mismo me ocurre con César González Ruano. Uno quisiera tener tiempo para todo, pero...

Noe dijo

Leo, tomo nota y aprendo, no puedo decir mucho porque no estoy muy de acuerdo así que prefiero no pronunciarme que me faltan argumentos para el pensamiento que me gustaría expresar. Diré que para carreras como psicología y sociología programas como G.H. son interesantísimos (sobre filosofía supongo pero no tengo conocimientos suficientes) y los informativos serían un tema apasionante a la hora de analizar... el libro parece muy interesante así que si puedo lo leo me lucro y vuelvo a opinar, ya con más conocimiento en el tema en cuestión jejeje
Un besiño!
emilio

emilio dijo

Para jeroza y simón: ¿A qué estáis esperando?
emilio

emilio dijo

Para Noe: ¿No has visto lo que me ha dicho el doctor? Escribe sin mieo...
emilio

emilio dijo

Por si alguno está interesado, acabo de leer que se va a celebrar en Madrid los días 14-18 de abril un curso sobre 'periodismo solidario' (http://www.uam.es/otros/uamsolidaria/periodismo_solidario2008.pdf ).
Enric

Enric dijo

Disculpadme por haber utilizado el término crítico en sentido peyorativo, no me refería, por supuesto, al sentido enriquecedor en el que lo utilizamos normalmente y sobre todo en este blog, sentido que se agradece y mucho, y del que estamos necesitados. Lo que quería decir es que a veces nos pasamos de negativos en nuestras valoraciones sin tener en cuenta que eso genera un sentimiento de rechazo. Y ahora me estoy poniendo en plan profe, porque creo que hemos de escuchar y ayudar a nuestros alumnos, e intentar que lleguen por ellos mismos a las conclusiones que elefanteblanco expone sobre OT, por ejemplo. Pero el proceso de razonamiento es personal, y no podemos hacerlo por ellos, aunque nos gustaría, hemos de darles las herramientas y que ellos interpreten, el resto es inútil. De todas maneras, estoy de acuerdo con la valoración que haces del fenómeno OT, que además tiene muchas otras caras, como el sentido de la educación que difunde, los valores que presupone y muchos más. Pero no olvidemos que la televisión se alimenta de la sociedad en que surge y nos devuelve una imagen familiar, un estereotipo facil de digerir.
Y Emilio, por lo que respecta a educar con gusto, yo vuelvo a estar ahí, sin renunciar al esfuerzo, pero tenemos que reivindicar una educación gozosa, y creo que los gobiernos conservadores han conseguido meternos el miedo al placer en el cuerpo, y por ahí no paso. La educación tiene un momento de placer y otro de sufrimiento, pero no la dejemos solamente en el calvario, porque le quitamos su atractivo y su fuerza.
emilio

emilio dijo

enric: ha sido un día intenso y es muy tarde. Mañana te contesto.

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola, Enric: podría entrar a hacer alguna matización, pero no lo voy a hacer porque estamos de acuerdo en lo basico. Lo demás serían 'ganas de enredar'.

fernandomaria dijo

Sinceramente, Emilio, veo poco la televisión. El motivo es porque me ha dejado de interesar y porque desde el punto de vista crítico de un adulto me aburre. Me resumo a ver las noticias y determinados, muy pocos, programas informativos o de debate. Pero como enseñante me gusta que los alumnos sepan ser críticos y aprendar a saber lo que es bueno o malo, lo que les gusta y por qué. En familia con mis hijos lo hago y, creo, me da resultado. Sobre todo con el pequeño la vemos con él y comentamos y suele ser él mismo quien dice esto no me gusta porque....
Efectivamente elaborar críticas así porque así no son buenas, siempre tiemne que haber un motivo una razón al igual que cuando se lee un libro y se elabora una crítica. Creo que en la actualidad los padres no están al tanto de lo que sus hijos ven y eso creo que puede ser un factor importante para ayudar en casa a que el hijo aprenda a elegir críticamente. También creo que todos deben tener su horario para ver la televisión dependiendo de la edad. Cada cosa a su tiempo. De llevarse así creo que la televisión puede jugar un papel importante y suscitar grandes debates en el aula y en la misma familia. Buuuf, ya no sé si me aparté del tema...
Me gusta el tipo de escritos que trae aquí Emilio, porque son dignos de debate. Un abrazo y gracias por el mensaje que me enviaste.
emilio

emilio dijo

A fernandomaría: muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Voy a comentar alguna de las cosas que apuntas. Por ejemplo, en cuanto a lo de ver la televisión, te diré lo siguiente: me gusta un buen programa de TV, pero muchas cosas de las que ponen no me gustan. Sin embargo, como padre, como profesor y como ciudadano, creo que debemos estar al día y tener una opinión propia sobre los programas.
En cuanto a que "la televisión puede jugar un papel muy importante", esa creo que es la base de la frustración de muchos amantes de la televisión: desde que aparecieron las privadas, salvo excepciones, la televisión no ha ido a mejor. Todo lo contrario. Ese es el problema...

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

Creo también que la crítica no debe ser negativa por esencia cuando no toca un tema muy concreto y puntual y del que con mucho esfuerzo se podría elaborar una crítica optimista. Y el tema de la televisión generalista aunque es menos general que el de la televición a secas es suficientemente general para que una crítica tenga también elementos positivos y optimistas.
Pero estoy con Elefante que, en este caso, una crítica que barajara elementos positivos y negativos podría ser muy profesional pero su aparente independencia representaría tomar partido pues eludiría aspectos educativos que siempre deben acompañar los escritos sobre medios de difusión de tan amplio alcance.
Y, en este sentido, me parece muy bien incidir sobre los aspectos negativos pues el inmenso poder de difusión de la televisión generalista engulliría fácilmente las objeciones a la misma.
Bienvenidas sean las visiones negativas si pueden plantar una semilla de duda sobre los que miran sin pensar y creen que todo el mundo se encierra en la pantalla. Sé que no se puede luchar contra la televisión pero ayudar a abrir los ojos es tarea de los espíritus conscientes.
emilio

emilio dijo

Hola, Juanjo: Bienvenido al club y gracias por tu comentario, del que destacaría la parte final: "Sé que no se puede luchar contra la televisión pero ayudar a abrir los ojos es tarea de los espíritus conscientes".
Creo que son muchísimas las personas que están hoy embarcadas en esta labor, de la cual, por cierto casi nunca habla la televisión. Muchas veces me ha llamado la atención que hay muchos padres preocupados por 'abrir los ojos' pero las iniciativas que toman en este sentido son escasas. Lo normal es que cada familia hace la guerra pos su cuenta, mientras que los chavales hacen la guerra 'unidos'.
Si tu le dices a tu hij@ que no vea ese programa, la respuesta será automática : pues los de mi clase, los vecinos, los primos...lo ven, ¿qué tiene de malo?
En los centros educativos pasa igual: hay charalas sobre educación vial, sobre medio ambiente, sobre la cultura de la paz, sobre el botellón...pero casi nunca sobre televisión, radio, etc.
En Estepona estamos desarrollando una actividad que se llama "Estepona, ciudad del periodismo". con este motivo, entre otras actividades, se han organizado un taller de radio, han venido periodistas deportivos, se ha hablado de Internet...y los chavales han participado y se han entusiasmado. Pero comprendo que esto es una raya en el agua...

fernandomaria dijo

Emilio, comparto lo que dices, debemos de estar informados en los tres puntos que nos toca ejercer: padres, profesores y ciudadanos.
CVuando empezaron a fundarse las privadas yo pensé, creo que como la gran mayoría, que iba a ser una maravilla, pero para mi, ya veo que para ti también, fue una tristeza no esperada. Ya te comenté que la veo poco, pero es que no veo una buena oferta. lo que sí procuro es saber de que van los programas que pueden ver los alumnos para tratar de informarlos, y por supuesto a mis hijos, aunque la mayor ya es mayor de edad y, evidentemente, tiene su criterio, pero aún así hablamos sobre el contenido de los programas y procuramos ver cosas en familia.
Te agradezco que saques tmas de debate, porque por desgracia poco debate hay últimamente.
Un abrazo y seguiré pasando por aquí y comentando.
Nos veremos, un abrazo.
emilio

emilio dijo

Para fernandomaría: He abierto el correo al finalizar mi jornada y mi semana de trabajo y me he visto gratamente sorprendido por tu mensaje. Luego te contesto más despacio.
Saludos, emilio
el Topo

el Topo dijo

El humor es una actividad crítica placentera, sin duda. Tenéis una charla bien interesante, Emilio, y después de leer me quedo con esa apreciación del elefante.
Alguna vez os he dicho que en casa somos teleadictos desde pequeños... últimamente en medida mínima y tirando de la digital, porque no hay teleadicto no pensionista que resista la tele "normal". Sólo el humor lo permite. El humor siempre crítico, socializador, placentero.
En cierta forma quiero decir con esto que la tele -esta generalista a que os referís- como vicio solitario ha muerto para mí. El humor se torna horror y no hay topera que me cobije.
Conozco algo del trabajo de Aparici, en una ocasión le oí una pequeña lección sobre introducción al lenguaje de la imagen: efectivamente, no existe la imagen "neutra", como tampoco el verbo neutro. La Representación, como la Comunicación en general, nunca lo son. Por definición.
Su idea es buena al nivel pedagógico (supongo que conocéis y manejáis el libro La Imagen, publicado por la UNED); demasiado rasa para alguien que "ya lo sabía" y está un poco desesperanzado, como mi menda. Yo pertenezco al ámbito de los representadores, y, la verdad, cada día me resulta más cutre el polinomio imagen/comunicación-negocio-manipulación, y me da sudor frío constatar cómo se recibe -hasta la médula- y no se percibe. Los estudios de la Gestalt eran un buen inicio para comprender los mecanismos inadvertidos del engaño... en principio tan inocuos, incluso evolutivos...
Veo que os decantáis más por el contenido argumental, en línea con el post y entiendo que el libro, pero cada cual aporta lo que más entiende. Y además, como os dije al principio, no puedo sacar nada positivo de ninguno de los programas que mencionáis que no sean unas carcajadas ácidas, cuando no amargas.
Me alegro de que estéis concienciados y trabajando, porque esto tiene miga y consecuencia, con efecto bola de nieve. En fin, parece mentira que yo hable de humor, con lo sombrío que me veo.
Me parece un lujo total contar con el autor del libro en un foro que lo comenta, y me da un cierto coraje no haberlo leído para aprovechar la feliz circunstancia.
Amigo Emilio, es un placer volver a rastrear tu página y reencontrarte lúcido, batallador y bien acompañado, una vez más.
Un saludo.
emilio

emilio dijo

Para grillo enjaulado (que no topo): Qué alegría verte de nuevo por aquí. Date una vueltecita de vez en cuando. Luego te escribo a tu correo. Hasta pronto!
emilio

emilio dijo

Para fernandomaría: Fernando, me fui el viernes con la promesa de contestarte. Lo que no tenía previsto es que iba a estar fuera el finD. Un abrazo: emilio
Anónimo

Anónimo dijo

Hola Emilio: muy buen post, y muy buenos comentaristas , tanto que no se si quedarme en silencio…Pero como hoy puedo charlar un rato contigo quiero comentar algo , aunque sea totalmente obvio, eso que piensa un simple ciudadano-televidente desencantado... No hay duda de la herramienta educativa que es la TV; también que somos libres ante ella ( es lo que hacemos muchos, apagarla o elegir con lupa ). ¿Pero qué hacemos con aquellos que no tienen ni padres ni profes que les ayuden a verla de forma crítica ?...¿ qué hacemos con esos mayores que su única posibilidad es ver pasar el mundo desde esa pantalla?... No sería mejor que la TV además de poder ser una herramienta educativa para padres , docentes y mentes criticas, tratara "desde dentro” de ser educadora y por supuesto, entretenida … Porque esta TV que tenemos lo que consigue, entre otras cosas , es ayudar a deformar la sociedad ... Por poner un sólo ejemplo: esos programas de personajes insufribles y patéticos que lo único que hacen es gritarse unos a otros en un guion ya preparado. Y no sé si en este caso es antes el huevo o la gallina ; no sé si la TV refleja fielmente la sociedad que vivimos o estos comportamientos se han copiado de tal forma que no hay una reunión sencilla de trabajo ,por ejemplo , en la que alguien no se tire a la yugular del contrario sin ni siquiera haberle dejado terminar su argumento…
Y ya no hablo de toda esa violencia , de todo ese morbo y sensacionalismo( eso que comentabas en tu post anterior) que puede provocar que cualquier maltratador de turno ( por ejemplo ) se pueda convertir en un ídolo para mentes obtusas , depravadas o incluso inmaduras…
¡Dios que rollazo!!! …En fin, yo por deformación profesional pienso que lo importante es prevenir : hay que evitar soltar toda esa bazofia que enferma las mentes y no nos tendremos que ver en la tesitura de buscar todo tipo de pócimas para curarlas…
Bueno, hoy me he pasado un rato largo , creo que el párrafo anterior serbía de resumen para la primera chapa
Dudo que me invites a retratarme otra vez
Un abrazo :MC

Emilio Fuentes Romero dijo

Para MC: los comentaristas, de lujo (me han fallado algunos como Simón y JEROZA, por miedosos). De quedarte en silencio, nada. Y de rollazos, tampoco. ¿Qué hacemos con los niños que no tienen padres, con los ancianos, con los enfermos...? Prestarles un poco de atención y no utilizar la tele como guardería.
Lo importante como tú dices, y por eso estamos las asociaciones de telespectadores, grupos como Comunicar, etc, es PREVENIR: ¿tenemos que esperar que un niño pese 100 kilos para ponerle una dieta? ¿tenemos que esperar que estos chavales empiecen a mostrar sintomas irreversibles para decir que con esta tele no vamos a ninguna parte? Algunos de ellos ya hacen cola en la consulta de psicologos y psiquiatras para tratar de superar adicciones "a las pantallas"...
Anónimo

Anónimo dijo

Toda la razón ,Emilio , excesivo tiempo delante de las diversas pantallas si a eso le unimos el horario de clase y la reducción de la asignatura de E. Física… hace que todos estos jóvenes se pasen la vida sentados. Ya hace un tiempo que desde la Sanidad se está avisando del alarmante aumento de obesidad en la infancia y adolescencia .Ya, el año pasado, desde Bruselas se alertó de ello y aconsejaban como mínimo 3 horas semanales de E. Física . Algunos Estados de la U.E ya han empezado a tener en cuenta esta advertencia y están aumentado el horario a 4 h/semanales acompañado de otras actividades . Pero mira tú por donde hoy leo en el periódico que algunas Autonomías , como Galicia y el País. Vasco están pensado para el próximo curso reducir a una hora semanal la E. Física en la primera etapa escolar y ninguna en la segunda. ¿…? Supongo que entendieron mal las directrices dadas desde el P.Europeo; supongo que están esperando a que el índice de obesidad en la juventud sea del 100% para tomar medidas; supongo que lo que Sanidad dice no tiene mucho valor.Supongo...
Ya es tarde y mañana volvemos al trabajo que tengas buenas noches.MC

emilio

emilio dijo

Para MC: Algunos se creen que, cuando hablamos de educación para la comunicación, estamos chiflados. Esta misma mañana, a mis dichosos (por partida doble) alumnos les trataba de explicar que las autoridades comunitarias están tratando de poner freno a estos excesos.
Pues bien, me miraban como si yo fuera de otro planeta, con cara de decir "¿pero qué me está diciendo?" "nosotros casi no vemos la tele". Tuve que tirar de estadística para demostrarles que los españoles pasamos de media unas 4 horas ante el televisor.
¿Cómo explicarles el bomardeo de anuncios de "chuches" que los niños reciben durante los progrmas infantiles? ¿Cómo explicarles que estás viendo un documental -del caimán en el bajo Nilo, les decía- te hacen un corte publicitario y te anuncian una peli erótica o el tipico macho le da un guantazo a una mujer?

FELICIDAD AMOR,LUZ dijo

ahora los niños y adultos prefieren estar delante d ela tv que con las familias en una mesa intercambiando vivencias que aburrido no?
beno me voy tengo que ver BONANZA suerte.

Emilio Fuentes Romero dijo

Así es Mireya. Los tiempos cambian una barbaridad. Saludos, Emilio

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